El exsenador Kueider serña extraditado a la Argentina por lavado de dinero y contrabando
Interpol detuvo en Asunción a Edgardo Kueider y a su secretaria. Tenían más de 200 mil dólares sin declarar. La Justicia argentina ya solicitó la extradición.
El exsenador nacional Edgardo Kueider fue detenido este martes en Asunción, Paraguay, junto a su secretaria Iara Guinsel Costa, en el marco de una causa por lavado de activos. La División de Operaciones de Interpol (OCN-Paraguay) los capturó tras una orden de arresto nacional e internacional solicitada por la jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado.
Ambos habían sido encontrados meses atrás en la zona de la triple frontera con más de 200 mil dólares sin declarar dentro del vehículo en el que viajaban. En aquel momento, la Justicia paraguaya les concedió prisión domiciliaria, medida que ahora fue revocada por orden del juez Rolando Duarte, quien dispuso la prisión preventiva.
La detención se concretó de manera voluntaria: tanto Kueider como Guinsel Costa permitieron el ingreso de las fuerzas a la residencia donde estaban alojados y se entregaron en compañía de sus abogados Mateo Sarubbi Rojas, Carlos Arévalo y Juan Marcelo Bogado Escobar.
La causa se originó en Argentina por presunto lavado de activos, cohecho pasivo y enriquecimiento ilícito. Sin embargo, el Ministerio Público de Paraguay avanzó en su territorio solo con el cargo de lavado de dinero. El juez Duarte explicó que el tratado de extradición con Argentina obliga a concluir primero el proceso penal en Paraguay antes de proceder con el traslado.
Desde el Ministerio Público paraguayo informaron que una vez que el procedimiento judicial local lo permita, se iniciarán los trámites formales para la extradición. La Justicia argentina ya fue notificada y se espera que indique la fecha para trasladar a los imputados.
Se trata de un nuevo escándalo político con aristas internacionales, en el que un exlegislador nacional quedó en el centro de una compleja trama financiera que involucra dinero sin declarar, fronteras permeables y una red de vínculos que recién empieza a desentrañarse.


Más Noticias