25°SAN LUIS - Lunes 19 de Enero de 2026

25°SAN LUIS - Lunes 19 de Enero de 2026

EN VIVO

Olla a presión: las comunas recurren a impuestos distorsivos para recaudar

La gestión de Gastón Hissa aumentó un 700 por ciento algunos impuestos. En algunos casos, los tributos superan el millón de pesos. Aumentaron el 1 de enero y volverán a subir el 1 de marzo y en julio.

Por redacción
| 17 de enero de 2026

La Municipalidad de San Luis fijó para 2026 valores de tasas y servicios que, en algunos casos, superan el millón de pesos anuales. Desde la asunción del intendente Gastón Hissa, en diciembre de 2023, los incrementos acumulados superan el 700%, en un contexto de profunda crisis económica que vuelve estos tributos prácticamente impagables para una gran parte de los vecinos.

 

 

 

“A nivel municipal, el tributo estrella es la tasa de Seguridad e Higiene, que debería retribuir la efectiva prestación de un servicio individualizado y concreto al contribuyente que la paga. Además, esa retribución debería ser proporcional al costo afrontado por la Municipalidad para brindar dicho servicio. Sin embargo, se recauda como un porcentaje de la facturación, pretendiendo cifras exorbitantes por servicios que no se prestan o que se brindan de manera muy deficiente”, sostuvo el concejal Andrés Russo (PJ), integrante del Concejo Deliberante capitalino.

 

 

El edil también advirtió que estas prácticas contradicen principios establecidos en la Ley de Coparticipación. “Estas cuestiones están claramente definidas por ley, pero son olímpicamente ignoradas. La Municipalidad de San Luis, excediendo sus facultades, termina extorsionando a los contribuyentes al exigir impuestos disfrazados de tasas. En muchos casos, ante la simple presunción de deuda, se impide habilitar un nuevo local, tramitar permisos o avanzar con gestiones administrativas básicas”, remarcó.

 

 

Russo recordó que uno de los primeros proyectos impulsados por Hissa al asumir fue la modificación de la ecuación de cálculo de la Unidad Monetaria Municipal, el valor de referencia que impacta directamente sobre todas las tasas: desde las que pagan los frentistas y comerciantes, hasta las correspondientes a taxis y multas.

 

 

“Históricamente ese cálculo se actualizaba con prudencia, cada seis meses. La actual gestión modificó el mecanismo y estableció actualizaciones trimestrales, lo que derivó en un récord negativo: Hissa se convirtió en el intendente que más aumentó las tasas municipales en la historia de la ciudad. Ese impacto hoy se refleja con crudeza en las boletas que llegan a los hogares”, explicó.

 

 

El concejal detalló que los aumentos no se detienen: “Las tasas subieron el 1 de enero, volverán a subir el 1 de marzo y nuevamente el 1 de junio, ajustadas por inflación. Desde que Hissa asumió, los incrementos ya superan el 700%. Desde nuestro espacio político hemos relevado casos concretos de vecinos que pagan hasta un millón de pesos anuales en tasas municipales”.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo