San Luis supera la tasa nacional de casos de sífilis
Según los datos, en el último año se registró una tasa de incidencia de 142 casos cada 100 mil habitantes.
Los casos de sífilis registraron un aumento histórico durante 2025. De acuerdo con datos oficiales del Boletín Epidemiológico Nacional, en el último año se notificaron 55.183 contagios en la población general, una cifra que representa un incremento superior al 70% en comparación con la mediana del período 2020-2024.
El informe señala que el promedio de los cinco años anteriores era de 33.571 casos, lo que implica un crecimiento absoluto de más de 21 mil diagnósticos. Este salto convierte al 2025 en el año con mayor cantidad de registros de sífilis en el país en el último lustro.
En San Luis se ha conocido la información de una tasa de incidencia de 142 casos cada 100 mil habitantes, 50 puntos por encima del promedio nacional que alcanza los 90 casos. Los datos de 2025 exponen una falla concreta del sistema de salud puntano en la prevención de enfermedades de transmisión sexual.
La diputada provincial, María José Zanglá, referente del PJ en la Cámara Baja y ex ministra de Salud, advierte que la provincia no asume la responsabilidad de sostener las políticas preventivas tras el desfinanciamiento nacional iniciado en 2024.
“La verdad que es muy preocupante la situación que se está viviendo, tanto en San Luis como en el país. Esto ocurre, entre otras cosas, porque se han silenciado las campañas de educación sexual y se ha cortado el flujo de recursos para la prevención territorial”, manifestó.
Por otra parte señaló: “Como médica y como legisladora, me preocupa que estemos naturalizando el aumento de una infección que debería estar controlada. El Estado tiene la obligación de educar y proveer los medios de cuidado; cuando el presupuesto se retira, el vacío lo llenan las enfermedades”.
La legisladora afirmó que se trata de una combinación de decisiones ideológicas y ajustes presupuestarios. "Las políticas de derecha son políticas individuales, donde la persona que está al lado no importa. No hay una política a largo plazo, y las políticas preventivas son a largo plazo", señaló.
"Hasta años anteriores existían programas de salud sexual y reproductiva que eran monitorizados y controlados desde Nación con aplicación provincial. Ahora ese seguimiento no existe y San Luis no lo reemplazó con políticas propias”, concluyó.
LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casaMás Noticias
