30°SAN LUIS - Martes 06 de Enero de 2026

30°SAN LUIS - Martes 06 de Enero de 2026

EN VIVO

El impuestazo que amarga las vacaciones: la verificación policial subió un 400 por ciento

El trámite ya provocó incontables dolores de cabeza y se suma al elevado monto de la prueba hidráulica del GNC, que llegó a los 350 mil pesos. La pregunta resuena en la gente: ¿Por qué tanta diferencia en la recaudación?

Por redacción
| 04 de enero de 2026
El trámite está por las nubes. Foto: El Diario.

Una nueva "sorpresa" arrojaron las verificadoras. Y la noticia ya generó incontables dolores de cabeza. En medio de un contexto cada vez más complejo en materia económica, incrementaron los valores de la Verificación Policial de una manera abrupta.

 


De acuerdo a la información a la que accedió El Diario de la República, el incremento fue del 400 por ciento: hasta el 31 de diciembre la verificación exprés tenía un costo de $25 mil, ahora sale $120 mil.

 


"Es un impuesto provincial. ¿Por qué es tan grande la brecha de suba? Sale más barato transferir un vehículo con todos los formularios y sellados que una simple verificación, que encima la hacen como quieren", lamentó un lector de El Diario.

 


Prueba hidráulica del GNC

 


La gente que quiere salir a veranear y precisa tener todo en condiciones, tiene que considerar las elevadísimas cifras de la verificación policial. Pero aquellos que tienen vehículos con GNC y deben hacer frente a la prueba hidráulica, más que "romper el chanchito" tienen que "endeudarse" para cumplir con las obligaciones: el pequeño trámite tiene un valor de $350 mil. Una locura.

 

 

La prueba hidráulica de GNC, un trámite inalcanzable. Foto: El Diario. 

 


"Muchos se agarran la cabeza por el alto costo. Si bien se nota la diferencia entre la nafta y el gas, la realidad es que cuando surgen estos gastos se lamentan", remarcó la fuente.

 


En montos

 


De acuerdo a los datos a los que accedió El Diario, la VTV exprés de automóvil sale $120 mil. El proceso de verificación física fuera de planta para motocicletas cuesta $50 mil; la verificación exprés para motos llega a $75 mil.

 


A su vez, la verificación exprés para pick-up llega a $160 mil. La verificación física de camiones presenta una cifra de $100 mil. El estampado de cuños (chasis-motor) para automóvil sale $40 mil, mientras que el grabado de cristales está en $50 mil.

 


La verificación física fuera de planta para sedán, coupé o familiar figura en un monto de $96 mil. La verificación exprés de camiones tiene un monto de $250 mil; la verificación física fuera de planta para camiones, transporte de pasajeros y máquinas está en $200 mil. La verificación física de pick-up/furgón ronda los $64 mil (y fuera de planta $128 mil).

 


A su vez, el peritaje común marca $50 mil; el peritaje especial, $80 mil; el estampado de cuños para moto, $20 mil; la verificación física de motos, cuatriciclos y similares, $25 mil y la verificación física de automóviles sedán, familiar o coupé, $48 mil.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo