23°SAN LUIS - Viernes 20 de Febrero de 2026

23°SAN LUIS - Viernes 20 de Febrero de 2026

EN VIVO

Centros de discapacidad en alerta: promesas de subsidios en el aire y futuro incierto

Instituciones y familias se movilizaron a Terrazas del Portezuelo tras el incumplimiento de la Ley de Emergencia. El Gobierno provincial solicitó documentación para evaluar ayuda económica, pero advierten que el sector está al borde del colapso total.

Por redacción
| Hace 4 horas
Reclamo en Terrazas del Portezuelo. Foto: captura de video.

Este viernes, una importante movilización de instituciones, prestadores y familias de personas con discapacidad se dirigió a Terrazas del Portezuelo. El reclamo es unánime: el inminente riesgo de cierre de centros debido a la falta de pagos, el congelamiento de aranceles y la inviabilidad económica que hoy asfixia al sector.

 


La crisis ha provocado un efecto dominó que incluye la reducción de turnos, la suspensión de servicios esenciales y el colapso del transporte especializado. Según denunciaron los manifestantes, el incumplimiento de la Ley de Emergencia ha dejado desprotegidos a niños, jóvenes y adultos que dependen de estas prestaciones terapéuticas y hogares para su calidad de vida.

 


Durante la jornada, representantes del sector mantuvieron una reunión con la ministra de Salud, Teresa Nigra, el secretario de Personas con Discapacidad, Luis Giraudo, y María Lilia Barroso, referente de la Agencia Nacional de Discapacidad en la provincia. En el encuentro, los prestadores expusieron la gravedad de la situación, marcada por el desmantelamiento del sistema de prestaciones básicas ante la falta de actualización de valores.

 


Gonzalo Durante, presidente del Centro de Día "La Esperanza", brindó detalles sobre el acercamiento con el Gobierno: “Nosotros tenemos que presentar documentación que nos piden para ver si nos dan el subsidio. Pedimos la audiencia con Claudio Poggi y prometieron que iban a tratar de darnos la misma para la semana que viene”, señaló.

 


Si bien existe una cuota de esperanza tras el diálogo, la cautela predomina entre los referentes. 

 


"Ahora necesitamos que estas promesas se empiecen a cumplir, que se hagan realidad para ver si podemos sacar adelante los centros de día y comenzar a trabajar nuevamente", afirmó Durante, quien fue tajante al cerrar: “Si no se cumple, desgraciadamente vamos a tener que insistir porque estamos pasando un muy mal momento”.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo