21°SAN LUIS - Jueves 05 de Febrero de 2026

21°SAN LUIS - Jueves 05 de Febrero de 2026

EN VIVO

El predicador hace sonar su gospel electrónico

Nacido en San Luis, el dj radicado en Córdoba tiene una carrera musical envidiable en la que pasó por el funk, la música negra y el deep house. Ahora tiene un personaje que baja un mensaje claro. El viernes en Comuna.

Por redacción
| Hace 4 horas

Hace más de 20 años, Juano Maldonado dejó San Luis con destino a Córdoba y con intención de estudiar canto. Con el paso del tiempo se estableció como un artista que puede vivir de la música y que pasó por diversas etapas. En casi todas se hizo un tiempo para mostrarlas en su provincia.

 

 

Con “El Pricha”, por ejemplo, su actual formato, vino varias veces. Y muchas la sede que lo recibió fue “Comuna”, donde estará nuevamente el viernes como cierre de la primera edición del 2026 de la feria cannábica que tendrá feriantes y artistas.

 

 

La propuesta que traerá es una combinación de gospel, funk y “música hecha con elementos electrónicos”, entre los que enumeró el Ableton Live, un programa que descubrió y del que no pudo despegarse, sintetizadores y loopers. Con esa mirada, Juano se instala en las aguas del deep house, el estilo que prefiere.

 

 

Pero el ingrediente central es, como todo buen cantante, su voz. “Yo soy cantante, fundamentalmente”, se presenta orgulloso el artista. Además, el trabajo que hace Maldonado tiene mucho de performance.

 

 

“Pricha” es la pronunciación castellanizada de “Preacher”, que en inglés significa “Predicador”. “Cada presentación –ejemplifica el músico- se convierte en una prédica musical que evoca creencias y vivencias. Trato de compartir mi visión artística con los fieles y seguidores de la música electrónica”

 

 

En ese punto, el gospel, un género en el que el puntano también buceó, le mostró el camino. “El director de un coro me convocó para que sea parte de esa agrupación y ahí hice escuela como cantante pero también como personaje, porque siempre me gustó esa épica del cantante que salía de la iglesia y daba su mensaje”.

 

 

Maldonado reconoce que toda frase es política y que cualquier cosa que diga arriba del escenario debe describir también su forma de pensar, que se traduce luego en cuestiones filosóficas y personales. Entre esas ideas destaca la de liberar la mente de toda opresión y la de conectar con la palabra hablada.

 

 

“En el escenario, más que bajar línea hay que conseguir que la gente esté atenta a lo que pasa, que está dispuesta a compartir, a pasarla bien, a cuidarse fundamentalmente, por más que no conozcamos al que está al lado; y a cuidar los lugares”, reconoció el cantante.

 

 

Antes de ser el hombre orquesta –la idea que acuñó desde que se puso el traje de MC-, Juano participó de bandas con las que visitó la provincia y con las que fue armando su carrera. Con “The reverends sons of” pasó por San Luis, en 2013 vivió un tiempo en la ciudad para ser parte de “Piano”, un grupo coral masculino de corta vida, y a su regreso de unió a “Papa banjo”, una banda cordobesa muy original que hacía jazz con instrumento no convencionales.

 

 

 

 

 

 

 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo