SAN LUIS - Jueves 02 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Jueves 02 de Mayo de 2024

EN VIVO

San Luis: analizan si trasladan el ciclo básico del secundario de la escuela Mitre

Por redacción
| 10 de octubre de 2014
Docentes y alumnos no están a favor de la mudanza. | Alejandro Lorda

“La casa nos quedó chica”, expresó Claudia Calloni, la vicedirectora de la Escuela N° 5 “Bartolomé Mitre” sobre la expansión del último nivel escolar.  En la última semana los padres y alumnos se mostraron disconformes con la noticia de que el ciclo básico del secundario (1°, 2° y 3° año) serían trasladados a otro colegio por la falta de espacio para dictar clases ante la apertura reciente de nuevos cursos. El Ministerio de Educación dispuso que se forme una comisión ad hoc, que deberá estar integrada por representantes de todos los sectores comprometidos para que analice el caso y proponga una solución en un plazo de 30 días.
Después de que la institución agregara en 2013 la orientación de Bachiller en Informática, la infraestructura se hizo insuficiente. Por el momento, el nivel superior cuenta con dos cursos de cuarto año y uno de quinto. Calloni afirmó: “Nos da mucho orgullo que los alumnos se sientan identificados con la escuela y que la quieran, pero es una realidad que todavía nos falta crear otro quinto por la tarde y un sexto en cada turno. No podemos hacer lo que hicimos el año pasado que integramos a los 17 chicos del quinto de la tarde con los de la mañana. Ahora tenemos 70 estudiantes y se nos hace imposible”. 
La  “Bartolomé Mitre” tiene entre 40 y 49 alumnos adolescentes por curso, por encima de los que marcan las normas educativas (un máximo de 30). Además, un número de ellos provienen del Instituto Jean Piaget y padecen de hipoacusia, por lo que necesitan una atención personalizada de sus docentes. La Mitre cuenta unos 1.200 alumnos desde el jardín de infantes al último curso del secundario. El patio ya fue dividido para que lo usen los tres niveles.  Por la cantidad de sanitarios y áreas al aire libre con las que debe contar la edificación en proporción a la densidad de alumnos y personal, la construcción dentro del predio de Colón y 25 de Mayo no es factible. 
El  Gobierno había autorizado al establecimiento la creación del secundario orientado porque existía la posibilidad de adquirir un terreno en la misma manzana, delimitada en el extremo suroeste por las calles Colón y 25 de Mayo. Sin embargo, el  ministro de Educación Marcelo Sosa, manifestó que el compromiso de venta que la inmobiliaria formuló a la cooperadora fue roto en medio de negociaciones. “Es una propiedad que está en un litigio judicial, no se puede comprar. Ahí está el asunto, la escuela no tiene capacidad y hay que ver cómo se reorganiza para seguir adelante”, afirmó Sosa. 
Una de las opciones para el traslado de los 300 estudiantes, una propuesta que antecede la formación de la comisión, es utilizar las instalaciones del Colegio N° 38 “Marie Curie”, ubicado a unas cuadras del Faro de la Sabiduría y a casi dos kilómetros de la escuela Mitre. Allí sólo poseen los tres últimos años del secundario, con la orientación en Ciencias Naturales. “Ésta fue una de las tantas propuestas que nos manifestaron en el Ministerio para que viéramos si era útil, pero no hay nada decidido”, indicó Calloni.
La directora del colegio Mausi Heitmann, afirmó que con la creación de la comisión habrá “una suma de voluntades dispuestas a resolverlo de la mejor manera posible”. El grupo estará integrado por un padre de un alumno de sexto de primaria, uno del ciclo básico y otro del orientado, dos docentes (de ambos niveles), el supervisor del sistema educativo y un funcionario del Ministerio de Educación. La primera reunión se celebrará hoy. 
En la dirección señalaron que   las inscripciones para el ciclo básico del secundario están cerradas hasta que se resuelva su destino. La angustia de los padres es por la carrera contrarreloj contra los tiempos administrativos y la incertidumbre de no saber dónde encontrarán banco para sus hijos. 
Los docentes se oponen al traslado del secundario básico. El secretario de la Unión de Trabajadores de la Educación Pública (UTEP), Ernesto Blarasín, indicó que unos 20 profesionales se verían afectados por el cambio. “Les molesta el cambio, porque mantienen una identificación con la institución,  pero igual nosotros pensamos en los chicos, en función de su bienestar. La familia va a tener más costos por el cambio de escuela”, dijo. 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo