SAN LUIS - Domingo 19 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Domingo 19 de Mayo de 2024

EN VIVO

Juana Koslay: intimarán a unos 800 dueños de baldíos

Por redacción
| 21 de octubre de 2014
Delimitados. Los lotes deben estar correctamente cerrados, con alambrado olímpico.

Unos ochocientos dueños de terrenos de Juana Koslay serán intimados en los próximos días por no tener en buenas condiciones sus lotes. “Hicimos un relevamiento y tuvimos en cuenta los que están en la zona urbana. En total la ciudad tiene siete mil quinientas parcelas, de las cuales más de mil ochocientos son baldíos. De ellos, casi mil están en barrios cerrados, y están en buenas condiciones ya que deben cumplir una serie de requisitos de limpieza que les exigen”, explicó el jefe del Programa Arquitectura, Mariano Ledesma. Para el 1º de noviembre deberán ser limpiados y cerrados, caso contrario se les labrará una multa. 

 

Del total de baldíos detectados unos 220 tienen más de 1.500 metros cuadrados.


“Se llama a terreno baldío a aquel que no tiene ningún uso, que pueden ir desde los trescientos metros, hasta las diez, quince o veinte hectáreas. Hay propietarios que quizás un terreno lo usan de jardín, por eso no están considerados", indicó el funcionario. Del total de baldíos detectados, unos doscientos veinte son de grandes dimensiones, es decir más de mil quinientos metros cuadrados. 

 


 “En una primera etapa se los va a notificar para que hagan limpieza, mantenimiento y cierre. La mitad de todos los lotes no están cerrados en buenas condiciones, es decir con un cierre de alambrado olímpico; muchos tienen apenas un alambre sin cerrar del todo”, explicó.

 


El 1º de noviembre se hará un segundo relevamiento, donde se detectará quién cumplió con la ordenanza y quién no. “Para los que no cumplan, la idea es actuar con el juez de Faltas, para que nos permita a nosotros ingresar y hacer la limpieza, y cargarle al vecino esos costos”, declaró, y admitió que la zona más afectada es Las Chacras, donde hay muchos terrenos en malas condiciones, que suelen ser propicios para focos de incendios.

 


Además, los propietarios deberán abonar una multa, que arrancará en $500 para los predios de seiscientos metros cuadrados, y de ahí en adelante, hasta pueden superar los $5.000. Además del costo de limpieza, que oscila entre $0,60 y $0,80 por metro cuadrado, más el costo del flete, que supera los $1.000 cuando se exceden los 5 kilómetros.

 


No es la primera vez que realizan este tipo de operativos. “El año pasado fue muy específico, para terrenos que todos los años se incendiaban. Este año nos vamos a enfocar, en una primera etapa, en predios grandes susceptibles de quemas; en una segunda, los que tienen mayor cantidad de quejas por parte de los vecinos y en la tercera, en los que tienen menos incidencia”, comentó Ledesma, y agregó que están “todos los lotes y propietarios identificados”.  

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo