SAN LUIS - Jueves 02 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Jueves 02 de Mayo de 2024

EN VIVO

Gran remate especial en Don Roberto

Por redacción
| 26 de octubre de 2014

Desafiando el inclemente vendaval sureño, unos 350 cabañeros y productores se acercaron las instalaciones de Antiguas Estancias Don Roberto, al sur de Villa Mercedes, para participar del 9º remate anual “Dr. Miguel Torres”, organizado por la consignataria Ganadera del Sur. En poco más de tres horas, y en un distendido clima de negocios, los hermanos Miguel y José Talano subastaron unos 70 reproductores y hembras Hereford y Angus de la firma de Claudio Thyssen. Hubo también oferta de vacas con cría al pie (cruza Hereford con raza Tuli) y un lote de yeguarizos. Los precios y la buena cotización de las hembras pusieron de manifiesto el interés por volver a conformar rodeos y apostar al ternero como caja de ahorro.

 

Hubo en total 35 productores de San Luis, San Juan, Mendoza, Córdoba, Santa Fe y La Pampa, aunque el 80% de la hacienda quedó en campos puntanos.


Lucas Abdala, integrante del equipo de Ganadera del Sur, expresó su conformidad por la masiva afluencia y el éxito de las ventas. “Este es un evento que convoca a muchísima gente, aunque no todos tengan los medios o la posibilidad de adquirir hacienda. Hablamos de una cabaña de punta y se trata del único remate anual y exclusivo que realizan, así que para nosotros es una gran alegría que este encuentro haya ganado un lugar de privilegio en el calendario de subastas de San Luis”, dijo.

 


Como en ediciones anteriores, la firma mantuvo su política de trabajar con lotes chicos, de entre 5 y 15 animales como máximo, con el objetivo de incentivar el comercio entre los productores más pequeños y difundir la genética de calidad hacia todos los rincones de San Luis. De los 35 compradores que coparon las gradas, la mayoría provenía de la zona serrana: campos del centro (departamento San Martín), el oeste (departamento Belgrano), y el noroeste (departamento Ayacucho), mientras que el resto, aunque en menor número, llegó de Mendoza, San Juan, Córdoba, Santa Fe y La Pampa.

 


“A veces un remate queda en manos de diez o doce productores, por lo que estamos muy contentos de que hayamos tenido tan buen número de compradores”, comentó Abdala, quien calculó que en un 80 por ciento de la hacienda fue a parar a campos puntanos. 

 


La jornada arrancó con una recorrida por los prolijos corrales y siguió con un generoso almuerzo bajo la carpa principal, que incluyó asado, empanadas, y un Malbec de la bodega mendocina Gabu-tti, cuyo dueño es comprador habitual de estos reproductores. A las 14:30 puntual dieron inicio a las ventas.
Con características ideales para entrar en servicio, los toros exhibieron una presentación muy cuidada, sin excesos de volumen, al igual que las vaquillonas, que también demostraron muy buen estado corporal, y se encuentran listas para entorar o inseminar y con altas probabilidades de preñez.
“Las madres están seleccionadas genéticamente para alcanzar una mayor fertilidad. Los puros de pedigrí mostraron un óptimo estado, sin excesos de gordura, ya que se busca que sean toros de trabajo, con buena movilidad y capacidad de servicio”, recordó Abdala.
Y es que Don Roberto es una empresa que desde hace más de ochenta años orienta su trabajo a la ganadería y desarrolla una genética de excelencia en su Cabaña Santa Rita, localizada en Saladillo, provincia de Buenos Aires.
La recría de toda la hacienda a la venta fue en campos de monte al sur de San Luis y Villa Mercedes, sin complementos ni engorde a corral, aunque algunos días antes del remate recibieron una alimentación con verdeos o rollos, destinada a mejorar su aspecto final antes del remate. “Son animales que ya conocen la comida de nuestra tierra y están acostumbrados. Creemos que este es un muy buen indicador para los compradores, porque saben que el estado corporal de esta hacienda fue logrado con mucha genética y con el mismo forraje que el productor tendrá disponible también en sus campos”, acotó.
En total, remataron 1.030 cabezas: 70 toros, 350 vacas con cría (700 animales en total), 300 vaquillonas para entorar, y 5 yeguarizos mansos de trabajo. La totalidad de lo sacado a la pista fue vendido.

 


Vientres bien cotizados
Con la mirada puesta en un panorama poselecciones, muchos productores de la zona ya comenzaron a planear estrategias para conformar sus rodeos, y otros que dejaron la actividad también piensan que éste es un buen momento para volver a la ganadería. Quedó demostrado en compradores que pagaron hasta $60 mil por toros Hereford puros de pedigrí, con un promedio de $43.000. Los puros registrados de esta raza recibieron un promedio de $23.000.
Por el lado de los Angus, los puros de pedigrí cotizaron a un promedio de $35.000, mientras que los puros controlados alcanzaron un promedio de $23.000. Las 142 vaquillonas MAS para entorar tuvieron un promedio de $11.000, y las 135 de la misma categoría pero de raza Hereford, un promedio de $12.000. Las vacas con cría Hereford fueron subastadas a un promedio de $10.500 (lo que pisa), y las Angus con cría a un promedio de $9.000 (lo que pisa).  
Las vacas Hereford cruza con Tuli más cría fueron vendidas a un promedio de $8.500 (lo que pisa) y las cruza de Hereford con Angus más cría a un promedio de $9.500 (lo que pisa). A diferencia de otras subastas de la zona, no hubo variaciones muy pronunciadas entre máximos y mínimos, ya que a pesar de su tamaño (25 mil madres) son rodeos muy parejos en cuanto a calidad.   
“Son precios muy firmes, sobre todo en la hacienda hembra, lo cual es un síntoma positivo porque quiere decir que hay mucha gente que está pensando en volver a la actividad, y que ve con buenos ojos la inversión en carne. A este ritmo, dentro de uno o dos años, vamos a poder ver un incremento importante en la cantidad de terneros del rodeo provincial”, opinó Abdala.
Al remate de hacienda sumaron en el cierre la venta de un lote de 5 mansos y finos yeguarizos con notable actitud de trabajo que cotizaron unos 17.500 pesos en promedio. Pertenecen al rodeo estable que utilizan para trabajar en las 68.400 hectáreas de extensión de Antiguas Estancias Don Roberto.
Entre los remitentes más destacados estuvo Gabutti SA, cliente habitual de esta cabaña, quien adquirió el lote de vaquillonas Hereford más caro de la jornada ($12 mil en promedio), motivo por el cual se hizo acreedor de unas dosis de semen de "Olvido", un toro puro de pedigrí, descendiente de "Satanás". La genética quedó en el departamento Belgrano, cerca de la localidad de Villa General Roca, donde la empresa Gabutti S.A. tiene una cabaña propia llamada "Don Dardo".
Estancias Don Roberto está ubicada 40 kilómetros al sur de Villa Mercedes, en donde produce con un rodeo integrado por más de veinte mil vientres. Su propietario, Claudio Thyssen, también es dueño de "El Centenario”, de 32.600 hectáreas, ubicada en San Luis; “El Alegre”, con 10.096 hectáreas en el sur de la provincia de Córdoba; y “Santa Rita”, con 14.400 hectáreas en la provincia de Buenos Aires.

 


El legado de "Satanás"
Ícono legendario de la raza Hereford, Satanás extiende su legado genético hasta las actuales generaciones de reproductores de Don Roberto. Por eso, un cartel con su efigie acompaña cada subasta anual de esta cabaña. Nacido y criado en campos de San Luis, Satanás fue seleccionado y gracias a sus dotes fue nombrado en el año 2000 Gran Campeón en La Rural de Palermo. “Fue un ejemplar muy importante para esta raza y está muy posicionado en el ámbito de la inseminación. Su nombre en los catálogos es sinónimo de nobles atributos y el influjo de su calidad quedó demostrado durante los últimos 15 años”, señaló el presidente de Ganadera del Sur, Musa Abdala. Las hijas de "Satanás" conforman hoy la base del banco genético de la cabaña, lo que permite incorporar nuevas líneas sin modificar la consistencia del rodeo.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo