19°SAN LUIS - Jueves 18 de Abril de 2024

19°SAN LUIS - Jueves 18 de Abril de 2024

EN VIVO

Cabaña Don Eloy prepara su gran debut

Por redacción
| 16 de noviembre de 2014

Luego de la experiencia de tres años como invitada en los remates de la cabaña “Los Alfredos”, el emprendimiento de Eloy Guerrero decidió independizarse para ingresar por su cuenta al mercado sanluiseño de genética. Para su estreno, el próximo viernes 21, Don Eloy eligió el respaldo de la consignataria Ganadera del Sur, a través de la que ofertarán exclusivamente vientres. Serán 166 en total, incluyendo las categorías VIP con cría (51 vientres), VIP preñadas por IATF, y VIP para entorar.

Para atenuar el nerviosismo del debut, habrá dos cabañas invitadas: Las Lilas y Amanecer Mendocino. En su primera incursión de venta por medio de una consignataria, el semillero genético puntano pondrá a la venta 15 toros Hereford y 6 toros Angus, mientras que el joven emprendimiento de la provincia vecina traerá una selección de hacienda Braford integrada por 9 toros, 15 vaquillonas preñadas y 30 vaquillonas para entorar.

“Las expectativas son buenas. Vemos mucho entusiasmo e interés. Y creo que, a pesar de que vamos a largarnos solos, vamos a andar bien, porque confiamos en nuestra calidad”, confió a revista El Campo, Eloy Guerrero, propietario del emprendimiento, en plenos preparativos para el estreno.

Siempre con la idea en mente de lograr excelentes madres con buena adaptabilidad, estas vaquillonas son criadas en un extenso campo de 24 mil hectáreas  en Chosmes. El circuito forrajero sigue con una recría en otro campo mixto de 2.800 hectáreas entre Alzogaray y Liborio Luna, con verdeo de invierno, y termina con suplemento en feedlot. “En los campos duros, el engorde es una cuestión de genética más que de comida", explicó Guerrero.

De gran mansedumbre y porte femenino, las sesenta vaquillonas VIP (Programa de Vientres Pampas Seleccionadas) de dos años, preñadas con semen de Tío Rico y Oklahoma, tienen fecha de parición para febrero o marzo de 2015.
Las vaquillonas con cría al pie son de primera parición y están listas para tomar su segundo servicio.
Lucas Abdallah, representante de Ganadera del Sur, elogió su tamaño y  estructura ósea. “Pesan todas arriba de 350 kilos y tienen la edad justa para entrar a servicio: 24 meses. Son lo más destacado que he visto este año. La verdad que están impecables”, confesó.

Estos resultados no son azarosos. Tienen su origen en 1972, cuando la familia producía en 3 mil hectáreas de campos de monte. Para conformar su plantel de hembras, la familia Guerrero trajo las primeras 100 vaquillonas Hereford en 1974 de cabaña Los Caldenes. Luego tuvieron una corta experiencia de cría con la raza carnicera Santa Gertrudis, pero a partir de 1980 volvieron y se estabilizaron con Hereford. Hacia 1983, adquirieron campos en Liborio Luna.
"Hemos comprado genética durante muchos años en todo el país pero nunca le habíamos sacado valor agregado. Así arrancamos con la cabaña hace unos seis años pero recién ahora vimos la posibilidad de lanzarnos a hacer nuestro propio remate", expresó.
El criador contó que este año piensan incorporar genética El Palenque, de Beltrán Hermanos, de un torito norteño de pura sangre. "El toro Francisco, de CIALE, ya no se usa más me dijo el genetista. Vamos a usar Coronel, de Genética Global, o los toros de Don Roberto", comentó. Agregó que también probó con Olvido y un toro de Don Benjamín.

"Tienen buena pigmentación, pero no dan cuartos traseros. Los de Las Lilas tienen mucha rusticidad pero no dan muchos cuartos. Son precoces, dan mucha leche, pero cuesta ver Hereford con buenos cuartos", opinó.
Para los trabajos de inseminación cuentan con el asesoramiento y experiencia del SAV (Servicio y Asesoramiento Veterinario), con quienes realizan Inseminación a Tiempo Fijo (IATF), alcanzando un porcentaje de preñez de entre 48 y 51%.

El propietario de la cabaña contó que se inclinan por una labor personalizada y minuciosa. "Nosotros buscamos genética sin mirar a la cabaña. Viajamos y buscamos el biotipo que necesitamos", contó. También dijo que hace poco contrataron al genetista Claudio Fioretti, con quien realizan una selección del toro para servicio de acuerdo a la vaca para entorar.

En este sentido, Guerrero señaló que este año no van a incorporar muchos toros, con la intención de unificar los rodeos. "Vamos a elegir los toros de acuerdo a lo que enganche mejor con nuestras vacas: a las blancas les vamos a echar un colorado, y a las coloradas un blanco", explicó. Para el cabañero, el objetivo de todo este trabajo es que los animales le sirvan al productor de San Luis.
"Hacer un circo de esto para que los toros y las vacas terminen en otra provincia no tiene sentido, no es nuestra intención. La idea es que queden dentro de San Luis, y que la calidad y sus características se transmitan en el boca a boca", expresó. Con respecto a la venta de toros jóvenes, Eloy señaló: "Con la cría de toros todavía no nos animamos porque se tienen que adaptar bien a nuestros campos, que son duros, y tienen que crecer y alimentarse. Para eso necesitamos ofrecer suficiente alimentación, sino podemos llegar a tener problemas. Y además, nos gusta mucho el tema de la madre", reconoció.

Cabañas invitadas
Para el estreno contarán con la participación de cabaña Las Lilas, una unidad de negocios que nunca antes había vendido hacienda a través de una consignataria. Don Eloy contó que el ofrecimiento surgió como algo espontáneo y que luego de pensarlo un poco dijeron que sí. "A ellos les interesa San Luis porque el Hereford cada vez se complica más. Vos vas a una cabaña y encontrás un 80 por ciento de Aberdeen Angus y sólo un 20 por ciento de Polled Hereford. Y ellos saben que las últimas zonas que quedan con Hereford están en San Luis, entonces lo hacen con un objetivo comercial. Si a ellos les va bien el año que viene van a redoblar la apuesta".
La otra cabaña que participa es Amanecer Mendocino, un emprendimiento nuevo, que recién arranca. "Es de un muchacho que ha invertido un montón y él dice que dentro de cuatro años quiere tener la mejor cabaña Braford de San Luis y del país. Para ello, adquirieron una vaquillona Gran Campeona por 370 mil pesos durante el 5º remate de cabaña Rocío, de Copra SA, en Entre Ríos", contó Guerrero.
En una política de Ganadera del Sur tendiente a difundir la genética por todos los rincones de la provincia, y entre pequeños y medianos productores, los lotes serán chicos (cinco animales como máximo), y además, los compradores dispondrán de un abanico de facilidades de pago para adquirir su hacienda.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo