SAN LUIS - Martes 21 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Martes 21 de Mayo de 2024

EN VIVO

Los Coros empezó a ganar de entrada

Por redacción
| 16 de noviembre de 2014

Aunque todavía no salieron a la venta, los vinos de la bodega Los Coros, de Payné SA, ya comenzaron a recibir premios internacionales que refuerzan la confianza de los empresarios puntanos que realizaron hace un lustro una importante inversión a la vera de la ruta 146, camino a San Rafael, sobre lo que va a pasar antes de fin de año, cuando la marca Calígula salga al mercado a competir en un segmento de tintos de muy buena calidad.

La primera satisfacción para la cosecha 2012 de Los Coros llegó desde Mendoza, cuando el jurado del reconocido concurso “La Mujer Elige” determinó que la calidad del Malbec y el Syrah de la bodega merecían medallas. El Calígula Malbec se alzó con una de oro tras obtener 91 puntos de promedio entre las seis enólogas y catadoras, algunas de otros países, que decidieron “a ciegas”, es decir sin saber la marca del vino que estaban probando, a los que sólo se nombra durante toda la competencia por un número de serie. El Calígula Syrah, en tanto, sumó 88 puntos y fue galardonado con una medalla de plata, que casi fue oro, sólo le faltaron 0,50 centésimas. El acto se realizó en la universidad Juan Agustín Maza, una de las dos de la provincia vecina (la otra es Don Bosco) que tiene la carrera de Enología.
El Malbec detonó opiniones dispares de las catadoras. Una le dio 93 puntos (sobre 100), que de repetirse en el resto le hubiera otorgado doble oro, otra 92, dos lo catalogaron con 91 y las restantes le dieron 89 y 88, para un promedio total de 91,20. El Syrah tuvo calificaciones más parejas: tres de 88 y dos de 89, para un 88,50 final. De todas maneras es un resultado excelente para vinos de primera cosecha, que todavía no pasaron por el tamiz de los consumidores. Esta perfomance augura un buen futuro para la marca.

El encargado de subir al escenario a buscar la medalla y los diplomas fue Gustavo Silvestri, el enólogo principal de la bodega, pero la delegación puntana también estuvo compuesta por el enólogo junior Marcelo Bressa y por Claudio Anzorena, el administrador de Los Coros y presidente de la Asociación Vitivinícola de San Luis, donde la industria del vino se va desarrollando poco a poco. Sólo falto, por compromisos impostergables, el ingeniero agrónomo Carlos Bourguet, encargado de que las mejores uvas lleguen al proceso de elaboración. Igual, estuvo en comunicación telefónica para compartir el logro a la distancia.
Todos disfrutaron a fondo del momento, acompañados por el enviado especial de la revista El Campo. No era para menos, Calígula fue el único vino de San Luis en la competencia y sacó medallas con las dos variedades que presentó. “Si sabíamos que éramos tan buenos hubiéramos traído también el Cabernet”, bromeó Silvestri luego del acto.

Cada varietal tiene sus secretos, aunque en Los Coros apuntan al éxito global de la bodega. “En Malbec tenemos nuestro parámetro. La puerta de ingreso al mundo de Argentina es este corte, porque acá encontró su ‘terroir’ y se expresó de gran manera. El 50% de nuestro viñedo es de Malbec y nosotros vamos a competir con los de todo el mundo, básicamente con el de Mendoza, el de la zona del Valle de Uco. Hoy el mundo habla de las cualidades de este gran vino, pocos pueden expresar lo que expresa un Malbec argentino”, dijo el enólogo sobre el vino que le dio la medalla de oro.
En cuanto al Syrah, explicó que “básicamente en nuestro país es el que mejor se adapta a los climas un poco más cálidos. Es una variedad que se puede expresar en San Luis muy bien. Un vino de mucho color, mucha fruta, instalado a nivel mundial”. Pero es el Cabernet el que históricamente más se ha consumido a nivel mundial. “No es poca cosa, sabemos que tenemos que competir con eso. Es un vino estructurado, muy identificable. Esa es la base, el desafío, donde apuntamos”, cerró Silvestri.

“La Mujer Elige” es un concurso organizado por el ingeniero químico Raúl Castellani, un hombre muy conocido en el ambiente vitivinícola. El jurado está compuesto por 48 damas de varios países, todas especialistas de alto calibre, quienes se dividen en grupos de seis para puntuar los vinos, que a su vez están separados según el rango de precios de exportación que quieren fijar los productores en la salida al mercado. Castellani ya lleva 18 años premiando vinos de todas partes del mundo y colocando a las mujeres en el lugar que se merecen dentro de un ambiente considerado bastante machista.
En la edición 2014 sacaron premios vinos de 16 países sobre un total de 18 que entraron en competencia. Por cantidad de medallas, primero quedó Argentina, seguida por Brasil, Perú, España y Francia.
En el caso de Los Coros, compitieron en un valor de exportación de hasta tres dólares, aunque ese número no tiene nada que ver con el mercado interno. Es simplemente un precio de referencia para saber en qué rango tienen que ubicarlo las catadoras a la hora de darle un puntaje.
Las muestras presentadas son de la cosecha 2012, la primera, que obtuvo en total 46 mil litros que ya están fraccionados en botella. Esperan para salir próximamente a la venta, con su estética totalmente definida, 20 mil botellas de Malbec, 16 mil de Cabernet y 5.600 de Syrah.

Presentación en sociedad
Los Coros es una de las casi 30 bodegas que está presente desde ayer en la segunda edición de La Joaquina Wine Expo, que finaliza hoy en Juana Koslay. Antes de fin de mes hará su presentación oficial en sociedad durante dos días en Los Cedros, el reducto cultural por excelencia de la localidad de El Durazno. Uno estará reservado a gente del ambiente y especialistas vitivinícolas que tendrán la chance de concer las bondades del producto. Y el otro al público en general que quiera saber de qué se tratan estos tintos que hacen punta en la industria del vino de San Luis. También hay gente trabajando para crear lo antes posible la página web de la bodega, un paso de marketing indispensable en una industria que crea ilusiones y las embotella para salir al mundo.
La cosecha 2013 de Los Coros ya está lista para entrar a las botellas, en tanto que la 2014 descansa en tanques de acero inoxidable que cuentan con la mejor tecnología.

Son recipientes nuevos, con forma cilíndrica y una excelente capacidad de fermentación. Allí adentro al vino se lo “maderiza” con roble francés o estadounidense que viene en tablas de unas dos pulgadas de ancho y un metro de alto, tipo "persiana", que favorecen el proceso de micro oxigenación. Una barrica de roble francés de 225 litros de capacidad, la cual se puede usar sólo dos veces, cuesta hoy alrededor de 500 euros, un precio muy elevado. Por eso la gran mayoría de las bodegas están procesando su producción en acero inoxidable, en tanques que van de los 500 a los 25 mil litros, con el trabajo antes descripto para que el vino tome el cuerpo y aroma deseados.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo