16°SAN LUIS - Martes 07 de Mayo de 2024

16°SAN LUIS - Martes 07 de Mayo de 2024

EN VIVO

Oferta de hacienda variada y de calidad

Por redacción
| 02 de noviembre de 2014
Lucas Abdala, de Ganadera del Sur (izq.), y José Chiotti (h) de La Euge en una recorrida por los corrales días antes de sacar a la venta la hacienda.

A pocos días de su 6º remate anual, Cabaña La Euge ya tiene listos sus corrales repletos de hacienda y de expectativas. En una recorrida por los prolijos encierros de La Petra, el joven cabañero José Chiotti (h) mostró a la revista El Campo el estado de los animales que la firma Ganadera del Sur pondrá a la venta el próximo jueves 13 de noviembre.

 

Entre las atractivas condiciones comerciales, La Euge ofrece cambiar aquel toro adquirido que por alguna razón no llegara a adaptarse al campo del comprador.


Son animales bien adaptados, provenientes de un rodeo de 800 madres seleccionadas y distribuidas en un campo de 8.000 hectáreas de San Jerónimo. Con una probada genética, son buscados tanto por clientes de San Rafael como del Valle de la Luna, en San Juan.     

 


Los reproductores serán 20 Hereford, 40 Angus, 10 Braford y 5 Charolais, entre los que habrá dientes de leche y dos dientes. Además, como en los dos últimos remates, incluirán 25 ejemplares del torito de quince meses, una categoría versátil y trabajadora, que ninguna cabaña de la zona comercializa pero con la que se pueden alcanzar muy buenos resultados en zonas marginales gracias a su facilidad de adaptación.  

 


“Muchos productores eligen llevar estos toritos al campo y mantenerlos con la oferta forrajera de la zona durante un año, para que tengan una buena adaptación antes del entore; mientras que otros los usan como repaso para enero y febrero, con sólo un mes de adaptación previo”, indicó el cabañero.

 


Chiotti contó que utilizan esta categoría en sus propios campos de recría, con resultados parejos y muy buena respuesta. "Son toros que requieren un poco más de cuidado y una buena alimentación, pero tienen la ventaja de que llegan a la madurez perfectamente adaptados a su entorno y con excelente aptitud de servicio”, dijo el joven cabañero.

 


Como dato tentador para los compradores, Chiotti recordó que tanto los toros jóvenes como los adultos salen con garantía de servicio de 150 días. “Si por alguna razón el animal no se adapta al campo, lo cambiamos por otro toro”. Sin embargo, no es un problema común: de 350 toros comercializados en los últimos años sólo realizaron cuatro reemplazos, recordó Chiotti.

 


Todos los reproductores son alimentados en verano en una pradera de pasto llorón y, en invierno, con avena y algo de sorgo forrajero. La recría es totalmente a campo. Unos cuarenta días antes del remate son terminados con un suplemento a base de maíz para mejorar su presentación final. “Tenemos la idea de que los toros deben tener la preparación justa para entrar a servicio, por eso no apuntamos a un exceso de gordura”, destacó.

 


Desde hace unos tres años, los rodeos alcanzan un porcentaje de preñez del 90% con sistema de inseminación, y otro 5% que corresponde al repaso con toros de pedigrí. “Hacemos una inseminación en otoño con lo que no queda preñado, por lo tanto, el resultado dentro del año es que casi todas las vacas quedan preñadas. Y agregó que la parición otoñal los beneficia, porque llegan al remate con toritos diente de leche.

 


Tras el destete realizan la recría en los campos de La Petra.

 


La cabaña sigue el protocolo de inseminación a tiempo fijo (IATF) con celo detectado. “En los últimos veinte días del servicio hacemos un tacto y luego vamos haciendo tactos periódicos cuando la vaca llega a los cuarenta días. Durante los últimos veinte entoramos con animales de pedigrí las vacas que no quedaron preñadas o están en estado dudoso. Por lo general, los terneros de inseminación son recriados y vendidos como reproductores; y los hijos de toro de pedigrí son engordados para novillo, aunque algunos de estos últimos también pueden ser preparados para reproductores", contó Chiotti.

 


Además de las 8 mil hectáreas de San Jerónimo, la cabaña posee un campo desmontado de 1.500 hectáreas -La Euge II-, que incluye unas 300 hectáreas donde siembran para cosecha y para silo, y algo de llorón para pasar el verano.

 


El plantel de madres está integrado por Angus y Brangus coloradas, lo que arroja como resultado vaquillonas muy resistentes y adaptadas al calor, producto de la herencia de la cruza índica. “Estas vaquillonas producirán terneros bien carniceros, porque el Limangus, cruza entre el Angus y el Limousin, se está usando mucho para hacer novillos pesados.

 


Los terneros de esta cruza se pueden comercializar muy bien y de alguna manera adaptar a la situación del país, con muchas posibilidades de insertarse tanto en el mercado interno como para exportación. El equipo de la revista asistió a los trabajos en manga para afeitar y embellecer a las hembras, coordinado por el inseminador de la cabaña, Pablo Escudero.

 


Producto de la incorporación de nobles líneas genéticas, el cuarenta por ciento de la tropa de reproductores que saldrá a la venta viene con facilidad de parto, es decir, producen terneros de bajo peso al nacer, lo que facilita las tareas de parición. Esta información será detallada en los catálogos de venta.

 


"Algo importante es que hemos usado mucho la genética de Brigadier, sobre todo en Aberdeen Angus negro y colorado, que es un toro con facilidad de parto. Casi todos los toros que salen a la venta tienen alguna línea de Brigadier. Esto evitará problemas de parición", aseguró Chiotti.

 


Además, La Euge utilizó en Angus genética de Maná, General y Gringo; y en Hereford de Satanás, Nico, Poderoso y Festejado. El trabajo es personalizado y exige una cuidadosa selección de las madres. "Tratamos de buscar el toro correcto para cada vaca, equilibrando proporciones y colores y corrigiendo defectos para obtener ejemplares bien moderados", explicó el cabañero.

 


Para jerarquizar la oferta de hacienda, entre los reproductores incluyeron un ternero de quince meses que el año pasado salió campeón en Palermo. "No lo quisimos vender; preferimos reservarlo para este remate", contó.

 



Condiciones de venta

 


Uno de los privilegios que tendrán los compradores es la posibilidad de no retirar inmediatamente la hacienda que compren. La cabaña se podrá hacer cargo de los animales durante unos 40 días hasta que el productor los pueda retirar y llevarlos a su campo. "Nosotros nos vamos a hacer cargo de la manutención y alimentación de los animales hasta que el productor pueda venir a retirarlos. Es una condición importante y otorga tranquilidad a los clientes", dijo Chiotti. En cuestión de números, Ganadera del Sur ofrecerá plazos bastante flexibles para tentar a la mayor cantidad posible de compradores. El plazo general será de 90 días, pero si optan por la forma de pago financiada puede ser hasta en cinco cuotas mensuales a los 30, 60, 90, 120 y 150, con posibilidad de negociación.

 


"Si algún cliente necesita mayor plazo no tenemos inconveniente y podemos otorgarlo a los interesados. Sabemos que para muchos productores es importante esperar hasta marzo en función de la producción de terneros, sobre todo quienes producen cría en campos de monte, ya sea que quieran comercializarlos para cancelar su compra de toros o entregarlos como forma de pago, que también es posible", expresó Lucas Abdala, representante de Ganadera del Sur. Para el caso de las vaquillonas el plazo es un poco menor: 90 días.

 


 Como es habitual, el martillo quedará a cargo de los hermano Talano y el remate arrancará a las 14, previo almuerzo. "Esta será la primera subasta que daremos en las instalaciones que se alquilaron recientemente de la firma San Luis Feria, ubicadas en ruta 3, kilómetro 2,5", comentó Abdala.

 


Además, los toros van a ser vendidos en lotes de tres y cinco y las vaquillonas en lotes de diez para favorecer a los clientes pequeños y medianos y darles a todos la oportunidad de que puedan inyectar genética en sus rodeos.

 


En cuestión de sanidad, todos los animales están vacunados contra Tuberculosis, Brucelosis, y Campilobacteriosis, y tienen todos los registros de sanidad al día.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo