12°SAN LUIS - Martes 14 de Mayo de 2024

12°SAN LUIS - Martes 14 de Mayo de 2024

EN VIVO

En San Luis está prohibido lavar veredas, autos y llenar piletas

Por redacción
| 09 de diciembre de 2014
La Municipalidad desplegará controles para detectar infractores.

Ante la grave crisis que vive la ciudad de San Luis por el insuficiente suministro de agua, la Comuna decidió blanquear la situación y prohibir el lavado de autos, veredas y frente de viviendas, como así también el llenado de piletas y el riego de calles. Se trata de una medida para forzar el uso racional en medio de quejas por cortes y falta de presión en los cuatro puntos cardinales, pero que afectan primordialmente a los barrios periféricos.

 

Priorizan el agua para fines higiénicos, sanitarios y de salud.


La reacción municipal llega luego de reiteradas fallas en el servicio que desnudaron falta de inversión en infraestructura y de previsión. El intendente Enrique Ponce decretó finalmente la evitable “Emergencia de Uso de Agua Potable”, que se extenderá todo el verano y finalizará el 31 de marzo. En ese período sólo podrá utilizarse para “estricto uso humano”. Según el documento, se exceptúa de la regla para lavar las veredas solamente a hospitales, centros de salud, sanatorios y clínicas; geriátricos y residencias para adultos mayores; escuelas, jardines y guarderías; y comercios que vendan principalmente alimentos perecederos, pero podrán hacerlo solamente de 6 a 9 de la mañana. Y los negocios que se dedican a lavar vehículos tendrán su horario de funcionamiento restringido de 13 a 17, si emplean la red pública. Aunque en todos los casos se deja abierta la posibilidad de solicitar excepciones en “casos de fuerza mayor”, que deberán ser fundamentadas ante la Dirección de Administración y Gestión de Redes, que decidirá la pertinencia o no de la petición. En el documento se advierte que la violación a las medidas dispuestas será sancionada según el Código de Faltas Municipal, y que la Comuna pedirá al Juzgado la máxima pena para cada infracción y la mayor celeridad en la tramitación de las causas.

 


Ineficacia decretada

 


Desde que comenzaron los primeros calores, la falta de agua es una constante en la ciudad, a pesar de que el secretario de Servicios Públicos de la Municipalidad, Ramón Zarrabeitia, en una conferencia de prensa a fines de octubre anunció obras de infraestructura y afirmó
que no habría problemas durante el verano.

 


Frente a los reiterados reclamos de vecinos de diversos puntos del ejido capitalino, que llegaron a cortes y  piquetes en la zona del barrio Cerro de la Cruz, el intendente Enrique Ponce decretó la Emergencia de Uso de Agua Potable.

 


La medida recientemente tomada apunta a concientizar acerca del consumo responsable, e implica restricciones en el suministro y controles. Se agrega un Plan Maestro Rector con medidas técnicas y pequeñas obras para lograr un equilibrio de presión en zonas crónicas; y acciones activas inmediatas destinadas a intervenir y dar solución de forma diaria sobre problemas puntuales en el suministro.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo