17°SAN LUIS - Miércoles 24 de Abril de 2024

17°SAN LUIS - Miércoles 24 de Abril de 2024

EN VIVO

A partir del lunes, bioquímicos cobrarán un plus de 100 pesos

Por redacción
| 11 de marzo de 2014
La asociación bioquímica está integrada por 60 laboratorios de la capital, San Francisco, Quines y Merlo. | Martín Gómez

Si las prepagas de San Luis no arreglan un aumento de los aranceles de los bioquímicos, a partir del lunes los especialistas empezarán a cobrar un plus de $100 y a facturar los estudios más complejos. Y es que la asociación, que nuclea a los especialistas de la capital y algunas localidades del interior, sacó una solicitada para explicar que los insumos que utilizan aumentaron su valor entre un 40 y un 70% y  los precios que reciben actualmente por cada paciente no alcanzan para cubrir ese incremento. La medida coincide con la decisión que tomó el gremio a nivel nacional y en varias provincias.

 

Los reactivos para hacer los estudios aumentaron hasta un 70% pero el arancel de las mutuales es el mismo.


“Nos referimos especialmente a las prepagas: Osde, Swiss Medical, Femesa, que son las que están más atrasadas. Con Dosep estamos en tratativas y Dospu nos dio un aumento a cuenta del 20%. Nosotros les mandamos a todas las obras sociales hace quince días un comunicado informándoles que estábamos en una situación crítica”, dijo Alejandro Sturniolo, tesorero de la Asociación Bioquímica de San Luis, mientras que Eduardo Petrino, presidente del organismo, comentó que con la obra social provincial llegarán a un acuerdo, por lo que está exceptuada de la disposición al igual que la mutual de los docentes universitarios.  Pero del resto tuvieron poca respuesta y la resolución de cobrarles un monto del análisis a los afiliados fue tomada después de varios intentos por actualizar los valores.
Además, Sturniolo comentó que una prepaga les pidió que la asociación hiciera el reclamo a la Nación para que les permitiera subir los aranceles, ya que es la Superintendencia de Salud la que determina las cifras que incrementan. “Están en una situación muy crítica. El 8% que les autorizaron es del año pasado. Entonces por eso ellos nos dicen que no nos pueden aumentar, pero alguien tiene que pagar el gasto”, afirmó.
Según el tesorero, el viernes pautaron el nuevo sistema de trabajo en una reunión. Decidieron que el copago, es decir, lo que tendrá que abonar el paciente aparte de la orden, será de $100 para el Programa Médico Obligatorio (PMO), que incluye los estudios de rutina y algunos un poco menos comunes. Pero los afiliados deberán pagar el total de los estudios de alta complejidad. En cada laboratorio, estará pegado el comunicado de la asociación y el listado de las obras sociales con las que no llegaron a un arreglo.
“Esperemos que en esta semana se solucione, porque hay un plazo para empezar a cobrar el copago. A nosotros se nos complica porque tenemos muchos pacientes y la queja va a ser generalizada. Si encima que le cobran en la mutual, tienen que pagar en el laboratorio, no les va a gustar. Pero es inevitable porque no dan los costos”, dijo Guillermo Orellano Elorza, bioquímico que tiene su centro en la calle Mitre. Y agregó que los especialistas que realizan diagnóstico por imagen y los odontólogos tendrán a corto plazo un problema similar porque también utilizan insumos y maquinaria que su precio varía de acuerdo a las fluctuaciones del dólar.
A la adhesión del laboratorio de Orellano Elorza se le sumarán la de otros 60 profesionales, que es la cantidad de socios que tiene la institución en San Luis, San Francisco, Quines y Merlo. Y en la capital, incluye a todos los centros de salud privados, salvo la Clínica Italia, que es la única que no está dentro del órgano. “La asociación de Villa Mercedes toma más o menos nuestra postura. No los consultamos para hacer el comunicado, pero siempre realizan medidas similares y las obras sociales generalmente nos dan lo mismo a nosotros y a ellos”, agregó Sturniolo.

 


Las razones
Aunque los bioquímicos comentaron que los honorarios están atrasados respecto de la inflación, aseguraron que la medida responde a la suba en el valor de los gastos que tienen para realizar los estudios. “El problema más grande es el de los insumos, que son los reactivos, y la aparatología. Con la devaluación, la mayoría aumentó. Y las obras sociales todavía no reconocen eso, entonces de alguna forma hay que empezar a equilibrar los gastos porque la cantidad de dinero que ingresa de las mutuales es el mismo”, dijo Orellano Elorza.
El tesorero de la asociación explicó que un listado de entre 7 u 8 análisis de rutina básicos cuesta entre $150 y $200. Pero Wiener, que es una empresa nacional de reactivos que casi todos los especialistas usan para los chequeos habituales, incrementó el precio de sus productos en un 40%. Y la firma Siemens, que produce sustancias para estudios más complejos, subió un 70%. Además, hay marcas que se especializan en drogas para exámenes específicos y cada compañía tiene su nómina de precios. “Nosotros pretendemos un aumento de alrededor del 40% aunque sea paulatino de acá a mitad de año. Además lo cobramos después de los 90 días porque todo lo que trabajamos este mes, lo presentamos a fin de mes y demora dos meses en cobrarse. Se extiende mucho”, dijo Sturniolo.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo