21°SAN LUIS - Jueves 18 de Abril de 2024

21°SAN LUIS - Jueves 18 de Abril de 2024

EN VIVO

Ahora los bioquímicos piden quitar el IVA de los insumos

Es para afrontar el costo de los materiales de laboratorio, cotizados en dólares y que tuvieron una fuerte suba tras la devaluación.

Por redacción
| 22 de agosto de 2019
En crisis. Los laboratorios de análisis bioquímicos se sumaron al listado de sectores afectados por la crisis económica del país. Foto: El Diario.

Presionados por la crisis económica que atraviesa el país y la fuerte escalada del dólar, los bioquímicos tienen problemas para financiar su trabajo. Tras la medida anunciada por el gobierno nacional, de quitar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los productos de la Canasta Básica Alimentaria, ahora el sector de profesionales de análisis clínicos piden quitar también la carga fiscal sobre los insumos de laboratorio.

 

La presidenta de la Confederación Unificada Bioquímica de la República Argentina (Cubra), la puntana Alejandra Arias, dijo que con la suba abrupta de la divisa estadounidense tras las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), "la situación es desastrosa", por lo que realizaron una presentación al Ejecutivo nacional para que extienda, temporalmente, la medida de suspensión del IVA al sector.

 

"Tenemos casi el cien por ciento de los insumos de laboratorio dolarizados, por lo que si antes de la corrida cambiaria veníamos complicados, a partir de la devaluación de la semana pasada todo empeoró", afirmó Arias ante la consulta de El Diario de la República. Asimismo, agregó que los aranceles que perciben los bioquímicos puntanos son un 20 por ciento inferior a los precios actualizados por la inflación.

 

Concretamente, el sector pidió el descuento del IVA a los productos sanitarios para el diagnóstico in vitro (IVD), que incluye reactivos, instrumentos, aparatos, equipos, envases para muestras, material descartable y todo lo necesario para realizar estudios sobre el cuerpo humano.

 

"El problema es que esta crisis va a repercutir en la salud de la población porque la participación de los laboratorios o de cualquier servicio de salud privado trabaja en conjunto con el sistema público. Si uno de los dos colapsa, le va a pasar lo mismo al otro porque lo supera la demanda", indicó Arias.

 

Al igual que con los alimentos, la supresión de la carga fiscal sobre el consumo no resolvería el problema de los altos costos pero, según sostuvo Cubra en un comunicado, "sería un paliativo para la angustiante situación que sufren los laboratorios de análisis clínicos de todo el país, agravada por la suba del dólar y que pone en riesgo a muchos de ellos".

 

El pedido al presidente Macri cuenta con la adhesión de las veintisiete instituciones que conforman la Confederación de Bioquímicos de la Argentina, distribuidas en veintitrés provincias, con la excepción de Tierra del Fuego.

 

"Todas las instituciones bioquímicas de la Argentina están mejorando los aranceles con los financiadores (obras sociales estatales, prepagas y sindicales), pero la situación está muy difícil y estamos muy por debajo de lo que deberíamos cobrar, además de que es muy desparejo el valor que tiene la prestación en las distintas regiones del país", señaló la presidenta de Cubra, quien confirmó que el sector se encuentra en una crisis financiera compleja, principalmente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que tiene los aranceles más bajos y donde —según indicó Arias— algunos colegas bajaron las persianas de sus laboratorios debido a las dificultades económicas.
 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo