16.5°SAN LUIS - Miércoles 02 de Diciembre de 2020

16.5°SAN LUIS - Miércoles 02 de Diciembre de 2020

EN VIVO

Premiaron a un químico de la UNSL en un certamen nacional

La Asociación Argentina de Investigación Fisicoquímica destacó al investigador puntano, Germán Gómez, quien diseña materiales, utilizados como sensores ópticos para la detección de sustancias tóxicas.

Por redacción
| 11 de julio de 2017
Galardón bajo el brazo. Germán Gómez tiene 30 años y ya piensa continuar con un posdoctorado en Estado Unidos, en enero. Foto: Martín Gómez.

La comunidad científica puntana cuenta con un nuevo reconocimiento, el del químico Germán Gómez. El joven docente e investigador de la UNSL y del Instituto de Investigaciones en Tecnología Química (Intequi-Conicet San Luis) fue premiado por la Asociación Argentina de Investigación Fisicoquímica (Aaifq), por su tesis doctoral en Química Inorgánica sobre el diseño de materiales con propiedades innovadoras, utilizadas para la detección de sustancias tóxicas (solventes, gases o agrotóxicos).

 

“La relevancia de estos nuevos materiales se deben a sus potenciales aplicaciones en el campo del censado de temperatura y de diversas entidades químicas”, explicó Gómez, quien agregó que la investigación que emprendió representa un avance para el desarrollo de dispositivos nanoestructurados.

 

La premiación fue durante el XX Congreso Argentino de Fisicoquímica y Química Inorgánica (Cafqui) que se realizó en Villa Carlos Paz, Córdoba. La tesis titulada “Nuevas estrategias de diseño en la síntesis de MOFs basados en ácidos dicarboxílicos y lantánidos para su aplicación como materiales de interés tecnológico” -dirigida por Griselda Narda y Elena Brusau-  fue elegida como la mejor del país en el campo de la Química Inorgánica 2015-2016.

 

Según indicó Gómez, fue el resultado de combinar la curiosidad personal con la formación, una instancia que inició con la obtención de su licenciatura en 2010 en la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia (FQByF) de la UNSL y que posteriormente continuó con su doctorado (2015) en el Conicet San Luis.

 

Además, en la realización del trabajo tuvieron un rol importante las estadías que el investigador de 30 años pasó en la Universidad Nacional de Río Cuarto y la Universidad Nacional de Santiago de Estero, como en centros internacionales como el Instituto de Ciencias de los Materiales de Madrid y en la Universidad de Ghent, Bélgica, donde consolidó nuevas redes de investigación y de colaboración.

 

“En un principio desarrollaba materiales a partir de la experiencia que tuve en el grupo de Química Inorgánica como también mi estadía en el exterior y me di cuenta de que podían ser útiles para la detección de especies tóxicas, a partir de sus propiedades luminiscentes”, señaló Gómez, quien en enero viajará a Estados Unidos por una beca posdoctoral Fulbright en la Universidad George Washington, donde cumplirá una estadía de tres meses para seguir perfeccionándose en ese campo de conocimiento.

 

“Este premio es un impulso adicional para continuar investigando. En general, siempre que uno tenga un objetivo claro y ganas de seguir adelante, los resultados van a seguir surgiendo”, añadió.

 

Comentá vos tambien...