17°SAN LUIS - Viernes 19 de Abril de 2024

17°SAN LUIS - Viernes 19 de Abril de 2024

EN VIVO

Educación llamó a concurso para cubrir casi 340 cargos docentes

Por redacción
| 18 de marzo de 2014
Este año realizarán 19 llamados, hasta que cubran todos los cargos vacantes.

El Ministerio de Educación llamó a cubrir alrededor de  340 cargos para preceptores, maestros de grado y profesores en toda la provincia, a menos de un mes de haber iniciado las clases. La cifra sorprende porque desde el 24 de febrero ya realizaron otras dos convocatorias docentes igual de abultadas: la primera con cerca de 300 y la siguiente con unos 330. Según Carina Arce, jefa del Programa Gestión Educativa, muchas de las vacantes responden a la creación de más divisiones para un mismo curso, nuevas materias que se suman a la currícula y a que varios colegios incorporaron el ciclo orientado, o sea que empezaron a dictar cuarto, quinto y sexto año. Pero de acuerdo al relevamiento de El Diario, la tendencia se cumple únicamente en el secundario, ya que en primaria la cantidad de cargos que se ofrecen es menor y la mayoría son por renuncias y jubilaciones. Además, son los que menos postulantes tienen.

 

Los llamados de primaria se concursan los martes y los de secundaria los jueves.


El último llamado fue publicado ayer y se concursará hoy en el caso de los casi 240 puestos de secundaria y el jueves para los 98 de primaria. Los cargos están distribuidos entre las seis regiones educativas, aunque los que tienen más vacantes para cubrir son la 1 y la 2, que incluyen a las escuelas de San Luis y Villa Mercedes respectivamente. Lo mismo ocurre con las materias: la convocatoria solicita docentes de todas las áreas, hasta las asignaturas específicamente técnicas, que integran el programa de los colegios con esa formación.

 


“En el 2012 abrimos 12 ciclos orientados, en el 2013 fueron 5 y en el 2014 ya llevamos 7. Por ejemplo, Fortuna y La Angelina inauguraron los últimos años del secundario. Además, contamos con 2 escuelas técnicas nuevas, que abren otro abanico de materias y tienen más carga horaria. En una escuela común tienen hasta 40 horas y los de escuelas técnicas tienen 50 por la formación específica”, dijo Arce, quien explicó que muchos centros educativos empezaron a dictar cuarto, quinto y sexto año a partir del cambio de legislación. La Ley Federal de Educación establecía que era obligatorio hasta tercero, o noveno del EGB, mientras que la nueva norma llega hasta el último año del secundario.

 


El ministro de Educación, Marcelo Sosa, destacó que de la gran lista de cargos, la mayoría son interinos, es decir, se ofrecen a un nuevo profesor porque el docente titular renunció, se jubiló o porque se crea una nueva materia, curso o división en la escuela. Y aseguró que la última opción es la más habitual en los llamados de 2014. Pero en la tercera convocatoria, no se generaron nuevos puestos en primaria y en la secundaria la cifra llegaba a 105 de 240 que se postulaban.

 


“La ley establece que los llamados se hacen por Junta de Clasificación. Ellos hacen el pedido por nuevos cargos, establecen cuál es la vacante. Piden una autorización a Recursos Humanos, que es solamente para comprobar que el puesto existe y después se publica”, dijo Arce, quien explicó que modificaron el decreto que determina cómo se realizan los concursos, para achicar los plazos entre un llamado y otro y que si no se presenta ningún aspirante, puedan volver a concursarlo lo antes posible en una convocatoria abierta, donde pueden participar profesores que no estén inscriptos en la Junta, ya que el único requisito es que tengan un título que los habilite a dar clase.

 


Además, comentó que hacen 19 llamados al año y que el primero lo realizaron apenas se reincorporaron los docentes, porque para solicitarlo tienen que estar en el colegio por lo menos el director, que generalmente vuelve a trabajar una semana antes que el resto del personal. Pero como las clases comenzaron dos días después y no todas las vacantes aparecen en la misma convocatoria, todavía hay cursos que no tienen algunas materias porque aún no cuentan con profesor. 

 


“En algunos casos aparece un modus operandi que le hace mucho mal a las escuelas: hay personas que tienen todo el ciclo lectivo licencia, se reintegran los últimos días de clase y el primer día del año siguiente se la vuelven a tomar. Eso ha llevado a que algunas personas tengan iniciadas investigaciones sumariales y que trabajemos mucho con Capital Humano”, dijo el ministro. Y agregó: “Pero son cosas diferentes, porque el ausentismo se relaciona en parte con los cargos suplentes que surgen por licencia, no con los interinos que se crean”.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo