13°SAN LUIS - Miércoles 01 de Mayo de 2024

13°SAN LUIS - Miércoles 01 de Mayo de 2024

EN VIVO

Las máquinas fabricadas en el país debutaron en la Expoagro

Por redacción
| 18 de marzo de 2014
Tras unos minutos de suspenso descubrieron la majestuosa máquina, de motor 100% argentino. | Foto: Pool de periodistas

Nucleados en el stand más imponente del predio, las firmas de maquinaria agrícola Case IH y New Holland participaron por primera vez en la Expoagro en calidad de fabricantes nacionales para exhibir una amplia gama de productos, de tractores a cosechadoras.

 

El grupo CNH Industrial factura en el mundo más de 25 mil millones de dólares por año.


El Diario asistió a la presentación, junto a otros medios, en una visita a la feria agrícola organizada por el Pool de Periodistas. Fue en El Umbral, ubicado en el corredor Ramallo-San Nicolás. 

 


La vedette fue la flamante Axial-Flow 9230 de Case, equipada con un motor de 13 litros fabricado íntegramente en la planta que el año pasado inauguraron en Ferreyra, provincia de Córdoba. La máquina posee una potencia máxima de 570 caballos de fuerza y una capacidad de tolva de 12.300 litros. Además, el nuevo modelo tiene un eficiente desparramador de pajas que mejora el trabajo con grandes plataformas y cuenta con un accionamiento diferenciado para el rotor y otro para el alimentador y la plataforma de corte.

 


"Hoy tenemos máquinas de producción nacional de la clase seis a la nueve, la más avanzada. De modo que el productor ubicado en Argentina puede acceder al mismo paquete tecnológico de aquél que está en Estados Unidos", señaló Christian Lacestremere, representante de Case en el país.

 


Por su lado, New Holland llevó su línea de tractores T7, con potencias que oscilan entre 197 y 213 caballos de fuerza. Estas máquinas encierran en sus entrañas un motor Turbo Intercooler de 6,7 litros, con sistema de inyección Common Rail y certificación de bajas emisiones contaminantes y mayor aprovechamiento de combustible.

 


El responsable de marketing, Gabriel Tronchoni, dijo que "la firma está en pleno proceso de integración de piezas nacionales". "Existe un objetivo de la compañía, que nosotros ya asumimos como compromiso, de llegar al 40% de integración en los próximos dos años", comentó y observó que la curva asciende a medida que "reacciona" el mercado.

 


"Necesitamos tener altas proyecciones para obtener mejores ofertas de los proveedores, y que no se caigan las negociaciones. Vamos en ese camino, ya que ninguna fábrica de estas características se mantiene en el tiempo sólo como ensambladora", expresó.

 


Luego, el gerente de producto para heno y forraje, Gustavo Marconetti, explicó las principales características de la megaenfardadora BB1270, y dijo que "de a poco el mega fardo reemplazará al rollo, por su facilidad de almacenaje y transporte, por su mayor densidad por metro cúbico (alrededor de 280 kilos) y por la mejor calidad del producto final".

 


Para aprender a manejar la nueva tecnología, Torchoni explicó que existe un programa llamado Mundo New Holland, que incluye capacitaciones itinerantes por todo el país en los campos de los mismos productores, además de ferias y exposiciones.

 


El Eurotour tiene un objetivo similar ya que, a mitad de año, con un selecto grupo de clientes visitan las plantas de producción europeas de Basildon, Jesi y Zedelgem, así como las ciudades que fueron emblemas de la marca a lo largo del continente.

 


Case y New Holland integran el holding CNH Industrial, que también incluye a los camiones Iveco y a los motores y transmisiones de FPT Industrial. Aunque la denominación fue reciente, el grupo ya está consolidado en el mercado internacional y factura mundialmente una cifra superior a los 25 mil millones de dólares por año. En Argentina, este fabricante de bienes de capital registró el año pasado divisas por mil millones de dólares.

 


En relación a la planta instalada en Córdoba, el presidente de CNH Industrial Argentina, Natale Rigano, dijo que "la tecnología utilizada allí incluso supera la de la planta de Brasil", y expresó que "la calidad de los equipos que salen de sus líneas de montaje son un aporte para seguir aumentando el potencial agroproductivo del país".

 


Y agregó: "Hemos invertido más de 130 millones de dólares y trabajado muy intensamente en los tres últimos años para lograr esto y los resultados nos muestran que valió la pena. Por eso, a pesar de las particularidades de la situación actual del campo, queríamos estar codo a codo con los productores". 

 


La planta de Iveco ubicada en Córdoba acompañó el crecimiento de 2013 con una producción de 6.361 unidades, y alcanzó la fabricación de su camión número 90.000. Además fue un año récord para la venta de vehículos de gran porte, tras alcanzar las 17.980 unidades patentadas, y superar la anterior marca tope que era de 15.830 lograda en 2011.

 


FPT Industrial está a cargo de la producción de los motores de la serie Cursor y Tector. Así, a partir del año pasado, provee de impulsores a los camiones y buses Iveco además de los tractores y cosechadoras Case, New Holland y CNH.

 


"Otra de las ideas que tenemos es que los proveedores de Italia y Estados Unidos, que ya trabajan con nosotros, inviertan en Argentina. Hoy en día estamos exportando a Brasil no sólo algunas máquinas completas sino también componentes, pero creemos que recién en el 2015 el panorama estará más completo", opinó el presidente de CNH.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo