24°SAN LUIS - Martes 07 de Mayo de 2024

24°SAN LUIS - Martes 07 de Mayo de 2024

EN VIVO

Detectan trabajo en negro en panaderías

Por redacción
| 20 de marzo de 2014
Algunos empleados no poseen ART y no respetan sus horarios de trabajo.

Más de las mitad de los empleados de las panaderías locales no está registrado. Así lo revelan desde el Sindicato de Panaderos que se reactivó hace poco más de tres meses y comenzó con las inspecciones en la ciudad, advirtiendo graves falencias.

 

Estimamos unos 450 trabajadores mercedinos, de los cuales sólo unos 200 están registrados”, manifestó Darío Martinelli,


A fines de noviembre de 2013 la Federación Argentina y Unión de Personal de Panaderías y Afines, designó un nuevo delegado normalizador e indicó que se comience desde Villa Mercedes la estructura del gremio en toda la provincia.

 


Los relevamientos durante los primeros tres meses de reactivación del gremio, dejaron en claro la situación de irregularidad.

 


“Es impresionante la cantidad de trabajadores no registrados que hemos encontrado, y eso que aún no logramos extendernos hacia la ciudad capital. Estimamos unos 450 trabajadores mercedinos, de los cuales sólo unos 200 están registrados”, manifestó Darío Martinelli, el normalizador del gremio en la provincia.

 


El sindicato acompaña las inspecciones que llevan adelante representantes del Ministerio de Trabajo de la Nación y del Programa Relaciones Laborales. Y pretende iniciar un proceso para culminar con una forma de trabajo irregular que funciona hace años.

 


“Sabemos que esta situación también se debe a que durante mucho tiempo los empleados no tuvieron representación y pretendemos que los propietarios de los comercios comiencen a tener al personal como corresponde, no pretendemos que sea de inmediato, pero que inicien de manera paulatina” sostuvo el sindicalista.

 


Los operativos detectaron también que la patronal no abona los salarios como corresponde y desconoce el convenio laboral que regula al rubro.

 


“Hay casos donde les abonan en dos o tres veces y no todo junto como se debe. También notamos que no se respetan las 7 horas que debe trabajar el personal que está a cargo de la elaboración, y que tampoco se abonan las horas extras durante los fines de semana”, remarcó Martinelli. Según expresó el normalizador del gremio, muchos comerciantes obligan al personal a cumplir ocho horas como si fueran empleados de comercio, y no reconocen el plus extra a quienes cumplen tareas los sábados después de las 13, los domingos hasta las 00:00 y los feriados.

 


El sindicato ya posee unos cien afiliados, y según sus datos hay unas 75 panaderías en la ciudad. “El sector panadero está en constante crecimiento, y los comerciantes tienen buenas ventas. No queremos perjudicar a nadie ni medidas drásticas, queremos que se inicie el proceso de normalización de los trabajadores, porque no vamos a tolerar el trabajo en negro”, sostuvo el representante de los panaderos en la provincia.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo