18°SAN LUIS - Sabado 20 de Abril de 2024

18°SAN LUIS - Sabado 20 de Abril de 2024

EN VIVO

Bioquímicos no le cobrarán plus al 70% de las mutuales

Por redacción
| 20 de marzo de 2014
Los especialistas lograron un 30% de incremento con la mayoría de las mutuales.

La posibilidad de que sus afiliados tuvieran que pagar una parte de los análisis de sangre y sumar un par de billetes más a los que abonan mensualmente o les descuentan del sueldo apuró a la mayoría de las obras sociales a actualizar los aranceles que percibían los bioquímicos por cada práctica. La asociación que nuclea a los especialistas de San Luis sacó una solicitada que establecía el cobro de un plus a partir del lunes para poder costear los gastos de los reactivos que utilizan para los exámenes, ya que no conseguían cubrir el incremento de los insumos con los montos que les daban las mutuales. Pero el comunicado activó las negociaciones a comienzos de semana y, al cierre de esta edición, las obras sociales que más personas tienen adheridas ya habían acordado una suba de los valores con el organismo o les habían hecho alguna propuesta. Sólo un 30% del total de pacientes puntanos tendrá que pagar la diferencia de $100 cuando se realice algún chequeo, que pertenecen a un grupo de prepagas como Osde y mutuales sindicales que todavía no arreglaron un cambio en los precios.

 

En promedio, una práctica de 8 análisis le costará a las mutuales alrededor de $180.


Eduardo Petrino, presidente de la Asociación Bioquímica local, comentó que, de acuerdo al grado de actualizaciones de los aranceles, las obras sociales están divididas en tres grupos. Dosep, que concentra el 50% de los pacientes, y Dospu integran la categoría de los organismos que ya aprobaron un aumento y a los que nunca les cobraron una diferencia por los estudios. En la misma lista están Omint, Sancor Salud, William Hobbes, Aca Salud, Jerárquico Salud y organismos sindicales como Obra Social del Personal de Dirección de las Empresas de Alimentación (Opdea), la que nuclea a los empleados de farmacia, la de los visitadores médicos y el Instituto Obra Social del Ejército.
“Las que todavía no arreglamos, pero aún no les estamos cobrando porque quedaron en contestar son Swiss Medical, Femesa, la de la Policía Federal, Osmata, la del Poder Judicial y Serve Salud. Hay otras más chicas, pero esas son las más importantes. Las esperamos hasta hoy (por ayer) para dar por terminada o no la negociación. Es decir, no lo vamos a dilatar indefinidamente”, dijo el titular de la asociación. Y explicó que si no logran una actualización a corto plazo, decidirán qué medida tomar en cada caso: “Todo va a depender de la contestación que recibamos, porque si el ofrecimiento que hacen está lejos de lo que queremos y vemos que sólo lo hacen para dilatar el plus, lo establecemos al otro día y seguimos negociando, pero mientras tanto cobramos, porque es la forma de que se apuren. En cambio, si la oferta es cercana a lo que esperamos, no se los vamos a pedir porque entorpece la negociación”.
Los únicos que desde el lunes pagan los $100 son los afiliados de Osde, Galeno, Medicus, Medifé, Red de Seguro Médico, Federada Salud y la Asociación Mutual de Farmacéuticos Florentino Ameghino (Amffa). El copago, que es lo que abona el paciente además de la orden, es sólo para los estudios de rutina, ya que los de alta complejidad los realizan por reintegro, o sea, los cobran y luego la persona debe pedir que le devuelvan ese monto en la obra social. Y los costos varían de acuerdo al examen. Petrino comentó que un análisis de la hormona estimulante de la tiroides TSH cuesta alrededor de $80 mientras que los de enfermedad autoinmune salen cerca de $800.
“Si no arreglamos vamos a continuar así, o si vemos que se entorpece porque al afiliado le crea confusión, podemos llegar a trabajar todo con el sistema de reintegro. En general el paciente nos entendió y no se enoja con nosotros, sino con las cuotas que abonan a las prepagas, porque sabe que no pedimos una locura”, afirmó el presidente de la asociación, quien agregó que le muestran a la gente la lista de precios de los reactivos que usan para realizar los estudios, que aumentaron como mínimo un 40%.
Petrino comentó que negociaron los valores con cada obra social, de acuerdo a los aranceles que cada una tenía, pero que en general acordaron un incremento del 30% y que con algunas mutuales pautaron un 20% en el próximo pago y el resto en un par de meses. “Ocho prácticas de rutina están en promedio alrededor de los $145. Ése era el que teníamos al inicio del año y sobre el que nosotros pedimos la suba”, dijo el bioquímico, quien explicó que una práctica es cada uno de los análisis que se piden en un estudio de laboratorio.
Además, comentó que, antes de que aumentaran los insumos, el 75% de arancel que percibían de las obras sociales lo utilizaban para costear los materiales y el resto les quedaba como honorarios. Con la escalada de precios de los reactivos a principios de año, algunas prácticas requerían que el 100% de lo que recibían lo gastaran en productos. Según Petrino, el acuerdo con las obras sociales les permitirá recuperar el 25%.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo