°SAN LUIS - Viernes 14 de Mayo de 2021

°SAN LUIS - Viernes 14 de Mayo de 2021

EN VIVO

Capacitarán a taxistas de la ciudad en primeros auxilios

Por redacción
| 29 de marzo de 2014
En el ministerio de Salud quieren extender las capacitaciones a otras organizaciones.

Las emergencias no se caracterizan por avisar o pedir permiso, y por eso no hay mejor previsión que saber cómo actuar cuando éstas ocurren. Con esta premisa, el Servicio de Emergencias Médicas Provinciales (SEMPRO) brindará una capacitación a los taxistas de la ciudad de San Luis para que brinden auxilio ante casos de accidentes, heridas o problemas de salud previo al arribo de los profesionales. 

 

El director médico del SEMPRO señaló que el curso se desarrollará el 9 y 10 de mayo.


“Está comprobado que el tiempo mínimo promedio de llegada de una ambulancia es de aproximadamente seis minutos. Si hay una intervención oportuna esto puede implicar la diferencia entre la vida y la muerte”, afirmó Nilo Correa, director médico del SEMPRO en San Luis, quien destacó que este tipo de capacitaciones, en las que se busca que las personas sean el “primer respondedor” ante una emergencia, ya son una norma en varios países del mundo. 

 


Correa detalló que la capacitación permitirá que los taxistas puedan aportar los primeros auxilios a  personas con accidentes cerebrovasculares, heridas por disparos o por arma blanca, y hemorragias provocadas por lesiones. 

 


“Es importante conocer que ante un caso de traumatismo la persona debe ser colocada en una determina posición para no agravar sus heridas”, ejemplificó.

 


El curso es gratuito y se realizará el 9 y 10 de mayo (los taxistas  dijeron que aún resta definir el lugar, aunque estiman que podrá ser en una escuela) y será dividido en grupos de 35 personas. El director médico del SEMPRO señaló que las clases contarán con una parte teórica y otra práctica.

 


Las capacitaciones que brindará este año el Servicio de Emergencias Médicas Provinciales se extenderán hasta diciembre. 

 


“Hemos hecho cursos con personal de nuestra propia organización y de fábricas”, señaló Correa, quien anticipó que tienen muchos grupos y asociaciones que ya les han expresado su interés para realizar estas actividades.

 


Uno de los auxilios más importantes en casos de emergencia  es la reanimación cardiopulmonar (RCP), que se brinda cuando una persona sufrió un paro cardiorespiratorio.

 


Para poder realizar esta práctica hay que acostar a la persona de espalda sobre una superficie firme, realizar la respiración boca a boca y presionar en el pecho con ambas manos de manera intensa y rápida para así reactivar la función cardíaca.

 


Comentá vos tambien...