SAN LUIS - Jueves 16 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Jueves 16 de Mayo de 2024

EN VIVO

Vino de Buenos Aires pero lleva a España a todos lados

Por redacción
| 08 de marzo de 2014

Sólo basta con poner su nombre en cualquier buscador de internet para que la frase "mejor bailaor argentino" aparezca automáticamente.
El público puntano tendrá esta noche el placer de disfrutar del arte de Claudio Arias, un profesional del flamenco.
"Me parece que el flamenco es muy difícil, creo que para bailarlo hay que ser uno mismo, hay que se auténtico. Y siendo argentino se vuelve más complicado, si caminás por España ves todo el tiempo flamenco, uno que va cantando, el empedrado de las calles, la estética de los edificios, como sería acá en La Boca. Pero ser un bailaor argentino es maravilloso porque le hago un homenaje a mi abuelo, amo la cultura española; pero es difícil, primero por ser espontáneo y tener el aire de un lugar que hoy está lejos", definió Arias en su visita a El Diario.
El espectáculo, "Vivir flamenco y más", que dará esta noche también es un festejo por El Día de la Mujer. "Contará la unión entre la cultura árabe, y la influencia mora, con el flamenco. Fue una idea que surgió luego de que armé una pequeña compañía y tuve la oportunidad de venir a San Luis y se nos ocurrió, junto a Marcelo Dasso, unir estas dos culturas desde el cante.
Me parece que la gente se va a encontrar con un show en el que la pasión, lo estético y la cultura son los fuertes".
El artista también adelantó que el público vivirá una experiencia muy íntima en la que se encontrará con canciones que ya conoce y que presentará una banda en vivo, con cantaores incluidos. De hecho no será la danza la que traerá la fusión al escenario, sino la música.
"También habrá muchas mujeres bonitas que es algo maravi l loso, el teatro también lo es. Este espectáculo cuenta con eso, el amor, la pasión y estas dos culturas que pesan y han hecho historia en nuestro país".
Para Arias estas dos culturas, que se encontraron en España, comparten el hecho de ser "de la calle", de darle mucha importancia a la familia. Las definió a ambas como "despojadas" pero muy apegadas a la religión. "Creo que en la danza se ve, por ejemplo, en las posiciones de las manos, en la estética de la mujer".
Claudio empezó a bailar a los ocho años, en una academia de su Berisso natal. Pero fue en La Plata donde conoció el flamenco y con él a unas amigas que le consiguieron una audición en Buenos Aires para aprender más, tenía 16 años. "Y gracias a Dios, desde ahí no paré de bailar, ni acá, ni en el exterior".
Después de esta presentación Claudio estará en el "Mayo Flamenco", un festival que se hace durante todo el mes de mayo en el que, además de ver bailar, hay charlas, conferencias, cine y foto- grafía, todo para vivir el flamenco bien de cerca.
Luego continuará por el mundo, viajará a México y a Brasil, para después regresar a suelo puntano donde planea compartir toda su pasión con los alumnos que quieran aprender este arte.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo