16°SAN LUIS - Domingo 28 de Abril de 2024

16°SAN LUIS - Domingo 28 de Abril de 2024

EN VIVO

El Trapiche no está bien

Por redacción
| 16 de abril de 2014

¿Sabés que en 1792, a ocho leguas de La Carolina, en el paraje llamado Las Tapias se puso el primer trapiche en San Luis?
El trapiche es como una rueda de piedra, que permite moler la tierra, abrirla y con movimiento hidráulico permitía mirar y encontrar el oro, o los minerales.
Este primer trapiche generó que el pueblo se llamara El Trapiche. La construcción de aquel trapiche estuvo a cargo de Juan de la Cruz Sosa, ayudado por Francisco Goda. Ahí participó don Luis Lafinur, que estaba a cargo en La Carolina del control de la explotación del oro, para que se apurara con los trabajos. Es ahí cuando aparece en algunas notas el padre de Juan Crisóstomo Lafinur, hablando sobre El Trapiche.
Esa tierra, según dicen los historiadores, fue habitada por los huarpes. La cultura huárpida, es la cultura que estuvo en San Luis, que ocupó lugares húmedos, como los humedales de Guanacache y las sierras centrales de San Luis. En Virorco, Barranquitas, La Carolina, Río Grande, El Trapiche, Estancia Grande, El Durazno, se pueden encontrar conanas, morteros, vasijas, piedras talladas.
Bordeando el cauce de los ríos del lugar, Las Águilas, Virorco, El Trapiche, también se encuentran vestigios aborígenes. A los morteros los pueden encontrar donde hay un lugar muy lindo, al lado de una caída de agua, observen las piedras y encontrarán algún mortero, porque ahí vivieron las culturas originarias.
Con el paso del tiempo, El Trapiche se convirtió, a mediados del Siglo XX, en el lugar turístico más codiciado de la provincia de San Luis, donde se instalaban en los veranos las familias allegadas a San Luis, los que venían a la provincia los fines de año y paseaban en El Trapiche. Se transformó en una villa veraniega.
Luego, con la construcción del dique La Florida, El Trapiche cobró mayor importancia económica y estratégica porque fue el gran distribuidor del agua potable que genera el dique, el primero de los grandes diques que hacen a toda la cuenca del río Quinto.
Pero hoy hay quejas sobre El Trapiche, y muchas quejas.
El Trapiche está gobernado por la señora Ciccarone, que en las elecciones primarias participó con las siglas del MID (Movimiento de Integración y Desarrollo), con aliados y sectores allegados a lo que era el kirchnerismo y después a Alberto Fernández.
O sea que es un grupo que tiene algún pasado Justicialista y un presente más vale ligado a los grupos de Alberto Fernández, o a ex kirchneristas, kirchneristas arrepentidos.
Pero hay muchas quejas. Se dice, y sería bueno que la intendente lo aclarara, que las cloacas no funcionan y que todas las aguas servidas van por el río y terminan en el dique La Florida. Y esto es grave, porque todo el programa o “alarde” que se hace sobre la defensa de las aguas, se ve frustrado por este caso de intendencias, aunque no es El Trapiche la única, en que las aguas servidas van al dique.
Se dice… que se perdió, que le robaron a la intendencia, desaparecieron los dineros recaudados en el verano. Se perdió… les robaron…
Hay mucha inseguridad en El Trapiche, recordemos el caso de Estancia Rama, donde había una conexión policial y se suma esto de que se robaron los dineros de la Municipalidad, las computadoras, los asientos contables. El tema se vuelve medio grave, porque es un tema institucional.
Tenemos las aguas servidas, la inseguridad, la pérdida de los dineros públicos, la pérdida de los libros contables por el robo de las computadoras, hay quejas por la no conclusión de viviendas, hay quejas por el descuido sobre los caminos, hay quejas sobre el alumbrado y quejas, quejas…
No está bien El Trapiche.
Convendría que la señora intendente aclarara un poco porque es muy mucho el murmullo que hay sobre esto.
Y como que habría gente que no tiene legitimidad, que está como “manejando” el Gobierno. Habría un personaje, una familia, que está manejando el Gobierno, que no tiene la legitimidad para hacerlo, porque no los eligió nadie, y esto también es muy grave.
No es así, que uno gana una elección, y como que se hace dueño del pueblo y no cumple con ningún requisito acerca del progreso, la justicia social, la transparencia, los principios republicanos. No es así, no es bueno.
Y esto está pasando en El Trapiche y pasa en otros municipios y lo vamos a ir contando.
Dejemos hoy esto de El Trapiche, pongámoslo en consideración, sería bueno que se aclaren las cosas.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo