20°SAN LUIS - Sabado 27 de Abril de 2024

20°SAN LUIS - Sabado 27 de Abril de 2024

EN VIVO

La cultura de San Luis está excluida

Por redacción
| 16 de abril de 2014

Me voy a remontar al siglo XIX, a fines del siglo XIX, en el año 1874 cuando nació el Impresionismo. El Impresionismo es un movimiento que se extendió a toda la cultura, porque hizo una ruptura con los paradigmas anteriores. Pero nace y empieza fundamentalmente por la pintura. ¿Qué pasaba? En las exposiciones de pintura, donde el artista muestra sus obras y los galeristas las ven, había una especie de preselección de quiénes expondrían, que realizaban las academias, por así decirlo, el Estado, o lo oficial, o lo paraoficial. Estos seleccionados por las academias, los que estaban incluidos, eran los que exponían. Y había un mundo enorme de excluidos: “Ustedes no, ustedes no entran, ustedes no pueden ser”. Y esto generó que se formara una sociedad anónima de pintores, escultores y grabadores. La fundaron en 1874 y logró esta sociedad organizar una muestra en los salones del fotógrafo Nadar en París. A partir de esto París tuvo, por un siglo, por lo menos por medio siglo, casi el monopolio del arte. Esta fue la primera exposición, en 1874. Hicieron un catálogo de la primera exposición, que está en blanco y negro, con letras muy del siglo XIX.
Ahí aparece, entre las obras, una considerada legendaria, que se llama “Impresión”, que es un sol naciente, de Claude Monet. Como eran los excluidos, los que no estaban, la prensa del momento los llamó, por ese cuadro, “los impresionistas”. Pero era despectivo el nombre. Porque era un esfuerzo que hacía cada pintor, por sí mismo, y que unidos por fin participaban los que habían quedado afuera. Es una exposición de los excluidos, los impresionistas. Fueron los fundadores del arte moderno.
¿Y por qué fue una ruptura? Porque hasta antes del Impresionismo el paradigma era un eclecticismo, donde predominaba el claroscuro y toda una técnica que era aceptada y pregonada por la academia.
El Impresionismo es una enorme ruptura porque se vuelca sobre naturaleza y sobre el color. Y al poner el color puro, y superponerlo, se produce un estallido de color y naturaleza. Esto generó el Impresionismo y luego todo el arte moderno y contemporáneo, el arte actual. Por supuesto que esto es una síntesis de ese génesis.
¿Sabés por qué me acuerdo de esto? Porque sabemos el esfuerzo que hace San Luis por la cultura. Tengo cerquita mío una suerte de catálogo, “Agenda Turística Otoño Invierno 2014, San Luis Inspira”, que fue presentado por la ministro Celeste Sosa. Y me llama la atención porque busco en “San Luis Inspira” los grupos de teatro y no hay ninguno, mirá que hay muchos grupos de teatro. No me quejo sólo de que no esté al que pertenezco y quiero, como el TIM. No está ninguno. Y algunos sé que tienen programas por todo el otoño-invierno, que viven en San Luis, que se hacen en las salas de San Luis y muchos son, por ejemplo, infantiles. Y no veo acá ningún programa para los chicos. Y sin embargo los grupos de teatro los tienen.
No veo los artistas puntanos, tanto pintores como escultores y las galerías, las muestras o los esfuerzos individuales. No veo al grupo Kameleba, no veo a Las Voces de la Oración, no veo a Algarroba.com, no veo nada que exprese el folclore de San Luis, no veo a Américo Moroso. No sé de qué se trata esto, es como una suerte de provocación, de nueva provocación a los esfuerzos que hace la sociedad sobre la cultura. Los que hacen cultura hoy en día son las empresas culturales, si bien es muy difícil encontrarlas, porque San Luis es chico, no tiene mercado y es complicado. Hay esfuerzos particulares que se aproximan a ser empresas culturales. Nada de esto aparece en la guía.
Es como una guía del poder y de los amigos del poder, del Gobierno y de los amigos del Gobierno. No está bien esto, lo promueven y es un esfuerzo económico enorme. Por ejemplo el sábado 5 de abril está el Festival del Río Desaguadero, el Festival Naschel Salsa y Bachata, en Luján el campeonato local de fútbol y en Naschel, danzas árabes. Suponé que en Mercedes se te ocurre hacer algo ese día, en la Calle Angosta, en el Boliche Los Miranda, ¿cómo competís contra esto? ¿Cómo hacés saber que vas a hacer algo vos? Si cuando venga el turista, lo abrumarán con esta guía, con estas cuatro opciones y quitaste todas las otras opciones, todo otro esfuerzo. Es una competencia desleal, está mal hecho. No está bien pensado.
Yo no sé para qué me hicieron ir a mí a la FISAL a dar clase, o a hablar sobre cultura, e hicieron un programa de cultura que después le dieron a la ministro Sosa. Ella participó en la charla y después sale con esto que es una burrada enorme y una falta de buena fe en el quehacer cultural. Es mala fe, porque el particular queda absolutamente fuera de esto, cualquier esfuerzo que quiera hacer otro grupo queda fuera. Porque no me van a venir a decir que Algarroba.com no va a actuar durante todo el otoño y el invierno de 2014. O que el Grupo Nacencia, que Américo Moroso no va a actuar, que Los Cedros no tendrá ninguna función, o que los grupos de teatro que los hay, y muchísimos, no actuarán. Te matan, son tremendos.
No se puede así. Si no entendés, no te metás. ¿Para qué preguntás si después hacés otra cosa? Por eso yo no quiero ir a los actos que me invitan, a muchos actos del Gobierno, porque tengo que terminar aplaudiendo lo que no quiero aplaudir. No puedo aplaudir esto. ¿No hicieron una suerte de Plan de Cultura? No está en el Plan de Cultura discriminar, precisamente, a los que hacen cultura en San Luis. Es al revés, Celeste. ¡Es al revés, Celeste! ¿Cómo no vas a entender?
Vamos a hablar también del Carnaval de Río, donde se repitieron los mismos errores del año pasado y se sumaron otros. Y hay cosas que pasaron que son tremendas. Veo esta guía turística y veo que están todos excluidos. La cultura de San Luis está excluida, no entiendo. No entiendo.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo