SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

EN VIVO

El Concejo de Villa Mercedes creó la figura del "conductor designado"

Por redacción
| 23 de abril de 2014
La ordenanza que busca prevenir accidentes por consumo de alcohol recibió el apoyo de todos los concejales.

La prevención vial tiene una herramienta más en la ciudad: crearon la figura del “conductor designado” para evitar que quienes manejan consuman alcohol en locales nocturnos. Ayer el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad la creación de este nuevo programa que busca reducir los accidentes de tránsito protagonizados por conductores ebrios.
La figura creada ya existe en otras provincias como Córdoba o Mendoza, pero Villa Mercedes será la primera ciudad sanluiseña  en aplicarla. El programa contempla que cada grupo que llegue en vehículo a un local bailable identifique quién es el conductor, y éste deberá presentar su licencia habilitante. Esta persona no podrá ingerir alcohol, y cuando se retire del local deberá superar un test de alcoholemia para poder conducir. Si no supera el control, el vehículo quedará retenido hasta que alguien en condiciones pueda retirarlo.

 

El 55% de los conductores que realizan el test de alcoholemia los fines de semana excede el límite permitido.


El proyecto había ingresado al órgano legislativo en 2012, y finalmente ayer obtuvo la aprobación de todos los ediles. La idea de implementar en la ciudad esta nueva figura surgió de un joven vecino, Lucas Bosco, y contó con el apoyo del viceintendente Oscar Montero para su confección.
“Es un programa de control preventivo y fundamentalmente de concientización, para trabajar en el consumo responsable de alcohol en los conductores. Participarán los propios jóvenes, el Municipio, la Policía y los propietarios de locales bailables”, expresó Montero.
“Con esto lograremos que participen en el control y sean interesados directos los propietarios de los boliches, que hasta el momento sólo venden o expenden las bebidas alcohólicas y no tiene participación en este tipo de prevención”, indicó el viceintendente.
Si bien la ordenanza establece que la implementación será voluntaria y no obligatoria para los locales nocturnos, ya se mantuvieron reuniones con el sector para lograr adhesiones. “Con varios colegas participamos en reuniones y coincidimos en que está perfecto evitar que los conductores consuman alcohol, y estamos de acuerdo en colaborar, pero habrá que ver cómo se implementa”, dijo Sergio Sosa, propietario de Iguana Disco. El comerciante agregó "imagínate que si en una noche ingresan 200 conductores, otorgarles consumiciones gratis a todos me provocaría un gasto muy importante y un perjuicio".
Para generar adhesión en los jóvenes, la ordenanza contempla que los locales puedan brindar incentivos a los conductores designados. Alguna opción sería ofrecerle consumición gratis en bebidas sin alcohol, o bien entrada al local sin costo alguno. Para motivar a los comerciantes a que adhieran a esta nueva disposición, los ediles dejaron abierta la posibilidad de generar incentivos  como beneficios impositivos para los comerciantes que, por ejemplo, colaboren con la adquisición de un alcoholímetro.
“Esto será una herramienta más que se pone a disposición para generar conciencia y controlar, no es la solución definitiva, pero es un aporte para que entre todos contribuyamos a que no haya accidentes, y sobre todo entre los jóvenes que según las estadísticas es la franja etaria más afectada”, señaló Montero.

 


Controles semanales
Cada fin de semana, desde la Subsecretaría de Seguridad Vial, se realizan controles nocturnos, midiendo la cantidad de alcohol en sangre y más de la mitad de los conductores supera el índice permitido, que por ahora es de 0,50 gramo por litro de sangre (Ver Recuadro).
“Es una noticia agradable, creo que hace a la conciencia y a la cultura vial. Si bien se hacen controles desde el Municipio, esto será muy importante y la decisión será del mismo grupo de amigos”, expresó Fabricio Mena, jefe del Programa Control Vial.
El funcionario municipal remarcó que la implementación de esta medida en otros puntos del país fue exitosa y logró reducir el número de accidentes. “Si vos tenés un amigo, o vas con tu novia o tu hermano en el auto, les tenés cariño y los querés. La idea es que alguno se haga responsable y pueda conducirlos a todos en paz y vuelvan tranquilos al domicilio al finalizar la noche”, remarcó Mena.
La nueva ordenanza entrará en vigencia luego de 10 días, de allí en más el intendente deberá instrumentar toda la reglamentación de la norma para que comience a implementarse en la ciudad.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo