16°SAN LUIS - Domingo 28 de Abril de 2024

16°SAN LUIS - Domingo 28 de Abril de 2024

EN VIVO

Acciones para preservar la Tierra

Por redacción
| 23 de abril de 2014

El Día de la Tierra es celebrado a instancias de Gaylord Nelson, senador de los Estados Unidos, que pertenecía a los demócratas. Nació el 4 de junio de 1916 y falleció el 3 de julio de 2005. Fue político y un intelectual, militante, de los temas del medio ambiente, un precursor.
En el año ‘70 solicitó una audiencia al Congreso de los Estados Unidos para hablar de las píldoras anticonceptivas a la que le llamó “Audiencia de las píldoras de Nelson”, porque, si bien estaba de acuerdo y en sus teorías sostenía que Estados Unidos debía tener un control de la natalidad y buscar una población estable, no un crecimiento desmedido de la población, él pidió el control sobre las píldoras para que no produjeran efectos secundarios. Por primera vez se incorporaron en los medicamentos los peligros de los efectos secundarios, que están en esos prospectos tan complicados. Él lo logró.
Era licenciado en Filosofía y Letras de la Universidad de California. Se graduó de abogado en la facultad de Derecho en la Universidad de Wisconsin, donde nació. Luchó en la Segunda Guerra Mundial y estuvo en la batalla de Okinawa. Fue senador de los Estados Unidos, gobernador, y en el ‘62 fue elegido senador en cuyo cargo permaneció desde enero del ‘63 hasta 1981.
Llamó a una manifestación, el 22 de abril del año ’70, en la que dos mil universidades se expresaron, con cerca de 10 mil escuelas primarias y secundarias. Fue una marcha impresionante, con la participación de centenares de comunidades. Fue tanta la presión social que generó esta convocatoria de Gaylord Nelson, que Estados Unidos creó la Agencia de Protección Ambiental.
Después, en el año ‘72, se produjo la Cumbre de la Tierra en Estocolmo, que fue la primera cumbre mundial que habló del planeta y la necesidad de preservarlo, los retos y los desafíos que hay para conservarlo.
Esta cumbre de Estocolmo la hizo Naciones Unidas, en Suecia, donde el primer ministro era nada menos que Olof Palme, un socialdemócrata que después fue asesinado a la salida de un cine, aunque no por esto, sino por un fanático. Esta Cumbre de la Tierra de Estocolmo fue el antecedente de las demás cumbres que se hicieron sobre medio ambiente, como el Tratado de Kyoto y la cumbre, que tuvo una dirección más clara, que se hizo en Río de Janeiro, Brasil.
Mirá que hace tanto tiempo que viene esta preocupación. En esa época vivía en Europa, en España, exiliado, el presidente Perón, de quien en esos años a los militantes nos llegó un pronunciamiento sobre el medio ambiente, la necesidad de preservar el ecosistema y temas ambientales. Nos llamó la atención el tema, la introducción del tema. Europa estaba sacudida por esta cumbre y por los resultados que habían dado los protocolos de la recuperación del Danubio.
Ahí entró en la Argentina la conciencia de los militantes más jóvenes, por lo menos por una vía política muy fuerte, como lo era el liderazgo de Perón, la problemática del medio ambiente, preservar el medio y concientizar sobre los retos o desafíos de los tiempos, para la preservación del planeta Tierra.
Hay proyectos para que existiera una bandera de la Tierra, ¡mirá qué interesante! Una bandera que nos cobijara, que fuera de todos. Existen banderas de las naciones, de los estados provinciales, de la Comunidad Europea, de los municipios. Tienen banderas las corporaciones, los clubes, las ONGs, el Plan de Inclusión. Banderas que te identifiquen, te hagan sentir bien, pero no hay una bandera planetaria. Hubo muchos intentos. La que ha estado más cerca de ser la bandera planetaria es una foto que se tomó en la NASA -una de las primeras imágenes que tomó la NASA-, donde aparece el planeta Tierra, con predominio de azul celeste, sobre azul oscuro. Ése sería uno de los proyectos que más cerca estuvo de ser aceptado por todos. Tiene que ser una decisión de las Naciones Unidas y que nos sintamos parte de eso. Hubo muchos proyectos, casi todos con colores, algunas propuestas tenían el hemisferio, en casi todas está el verde, también el negro y el amarillo.
Las culturas originarias no celebran el Día de la Tierra hoy, lo hacen el 1º de agosto. Pero hoy es el día que las Naciones Unidas dijo, a partir de este Congreso de Estocolmo y las movilizaciones que hizo el senador Gaylor.
A este Día de la Tierra muchos ambientalistas lo encaran con su propia visión, o sea, sobre un tema. Por ejemplo, por ser hoy el Día de la Tierra, dicen: “Plantemos un árbol”. Esa es una visión, está buena, pero no es toda.
En el Día de la Tierra es importante que hablemos, concienticemos sobre los problemas para despejar todo lo que genera peligros en la preservación del planeta.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo