19°SAN LUIS - Jueves 09 de Mayo de 2024

19°SAN LUIS - Jueves 09 de Mayo de 2024

EN VIVO

Licitarán la obra de refacción del antiguo Templo Santo Domingo

Por redacción
| 23 de abril de 2014
El muro continúa apuntalado hace dos meses para detener un mayor deterioro. | Martín Gómez

La pared del antiguo Templo Santo Domingo que sufrió un derrumbe hace dos meses tendrá su obra de remodelación a través del gobierno provincial que ya comenzó a trabajar en el llamado a licitación. El arquitecto Ariel Zabala, integrante del Programa Obras de Arquitectura confirmó que tiene a su cargo el pliego de licitación de la obra “porque ya teníamos un proyecto anterior de reformas para ese edificio que lo enviamos a licitación, pero cuando se produjo el derrumbe hubo que suspenderlo para incorporarle esta nueva refacción”.

 

El sábado 15 de febrero se derrumbó una parte del muro del antiguo Templo a causa de las intensas lluvias del verano.


Zabala señaló que ya cuentan con el informe que realizó el especialista riojano, Arnaldo Vaca, quien fuera contratado por San Luis Constructora Sapem para inspeccionar el edificio a fines de marzo. “Al pliego que ya estaba conformado vamos a agregarle el detalle de los arreglos y el informe que elevó el arquitecto Vaca”, dijo. Y aclaró que el especialista en restauración de edificios históricos construidos con adobe “presentó su diagnóstico e informe, pero somos nosotros los que debemos decidir qué tipo de obra se debe realizar en ese lugar”.
Zabala estimó que en unos 10 días tendrá listo el pliego y explicó que fue “un imprevisto” lo que sucedió en ese muro de la calle 25 de Mayo. “Fue una situación atípica que se generó por las intensas lluvias del mes de febrero. La cantidad de agua, más algunas deficiencias que había sobre los techos, hizo que colapsara ese muro”. Y adelantó que están en estudio dos opciones: reconstruir el muro como estaba o hacer una refacción moderna, que podría incluir un ventanal.
Vaca detalló en su informe una técnica de construcción con adobe para aplicar en esa abertura, aunque Zabala aclaró que “no se requiere de una especialización determinada. En su momento, cuando decidamos qué tipo de obra realizar, se buscará a la gente que lo hará pero no es determinante por ahora”. Respecto de si es necesario contar con adobe traído desde San Francisco, el funcionario dijo que “no hay muchos datos que confirmen que el original fuera de allí". La otra opción, explicó, "sería aprovechar esa abertura para hacer algo más moderno, para darle otro empuje al edificio y renovarlo. Creo que habría que aprovecharlo”.
En el antiguo Templo, donde funcionaba San Luis Libro, ya tenían previsto acondicionar las instalaciones eléctricas, remodelar los sanitarios y agregar nuevo equipamiento para hacer más cómodo el trabajo de los empleados. “Pero ahora la situación ha cambiado y la obra que hay que realizar es más importante y debemos contar con un presupuesto mayor”, detalló el arquitecto.
También confirmó que cuando los trabajos estén terminados, en ese lugar continuará el programa de edición de libros, “pero acondicionado totalmente, porque antes era un templo donde había una estantería con libros y algunos escritorios. Lo que buscamos es que sea una gran biblioteca junto a la iglesia y facilitarles a los empleados un mejor lugar de trabajo”. 
El plan pretende recuperar el altar, que se utilizaba como depósito, porque según dijo Zabala, “va a funcionar mejor para las personas que asisten a ese lugar. Además, hay que modernizar la circulación en ese espacio que estaba muy cerrado al público y que sólo conocían algunos turistas”, señaló.           

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo