20°SAN LUIS - Domingo 28 de Abril de 2024

20°SAN LUIS - Domingo 28 de Abril de 2024

EN VIVO

Día Internacional del Libro y de los Derechos de Autor

Por redacción
| 25 de abril de 2014

El 23 de abril es el Día Internacional del Libro y de los Derechos de Autor. Es una conmemoración celebrada a nivel mundial. Fue promulgada por la UNESCO, por primera vez en 1995. En varios países de la lengua española, como Cuba, se celebra este día como Día del Idioma, diferente del Día Internacional de la Lengua Materna.
Fue elegido así porque coincide con el fallecimiento de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega. También en esta fecha fallecieron William Wordsworth, en 1850, y Josep Pla, en 1981. La Unión Internacional de Editores propuso esta fecha a la UNESCO con el objetivo de fomentar la cultura y la protección de la propiedad intelectual.
Se dice que un 23 de abril nació  William Shakespeare y se dice que un 23 de abril murió William Shakespeare. Sobre esto se armó lío con los calendarios, porque los calendarios fueron modificados y la fecha se establece por aproximación. De todas maneras, el nacimiento de Shakespeare, el 23 de abril no está acreditado con documentos. Se anotó su nacimiento el 26 de abril, pero se dice que fue unos días antes, se calcula que pudo haber sido el 23. Y así quedó y se dice que William Shakespeare nació un 26 de abril de 1564. O sea, a mediados del siglo XVI.
¿Dónde nació Shakespeare? En Stratford, cerca del río Avon. Stratford es un pequeño pueblo que está cerca de Birmingham, que es la ciudad importante. Stratford es una ciudad que según el censo de 2001 tiene apenas 23 mil habitantes. ¿Pero cuál es la atracción de Stratford? Que ahí no sólo nació William Shakespeare, sino que ahí tuvo su casa, su residencia y otras propiedades. Entonces el mundo va a visitar en Stratford la casa de William Shakespeare.
¿Y quién era William Shakespeare? La Enciclopedia Británica considera a Shakespeare como el más grande escritor de todos los tiempos, y yo creo que habría que estar cerca de la Enciclopedia Británica y decirles: “Sí, tenés razón, William Shakespeare es el más grande escritor de todos los tiempos”. Es de alguna manera el fundador de la dramaturgia moderna y es además poeta.
¿Qué tenía Shakespeare? Tenía una vida bastante mundana y se metía en problemas, en líos, también en líos económicos. Su padre era un comerciante y su madre lo introdujo un poco en los temas artísticos. Cuando nació Shakespeare su padre no estaba bien, estaba como en bancarrota, pero nació en un lugar acomodado y la madre tenía cierto linaje de la realeza o cercano a lo que sería la nobleza inglesa.
Shakespeare tuvo períodos en donde desaparece y aparece. Cuando se instaló definitivamente como dramaturgo en Stratford, escribió las obras de teatro que aún hoy perduran en el tiempo. Los directores, actores y la dramaturgia siempre están leyendo, releyendo y mirando a Shakespeare.
¿Qué tenía de importante Shakespeare y por qué su mensaje es universal? Porque Shakespeare desnudaba la naturaleza humana y desarrollaba tan ampliamente un tema que no cabía duda sobre cuál era su mensaje. Entonces, por ejemplo, se puede tomar cualquiera de las obras de teatro de Shakespeare y ver cómo se dirige a un tema en especial. Si uno ve a Hamlet, el famoso “ser o no ser”, es la duda. Una persona que duda. Ése es el príncipe de Dinamarca, una persona que duda.
Por otro lado, Shakespeare siempre mostraba la contradicción, la ambivalencia, los claroscuros o el colorido. Entonces, frente a la duda e indecisión de Hamlet, estaba su tío, rey de Dinamarca. Mirá si tuvo decisión que mató al padre de Hamlet y se casó con la madre de Hamlet, con su cuñada. Demostró que frente a la indecisión y la duda están la decisión y la no duda.
En la célebre Romeo y Julieta, que es una de las obras de amor más leída y más maravillosa de la historia del teatro, está el inmenso amor de estos dos jóvenes que se adoran y por otro lado, el odio de dos familias y cómo ellos vencen con el tiempo a ese odio. Esa es la historia del odio y el amor. En el Mercader de Venecia está el tema de la avaricia. Y así con cada obra de Shakespeare.
Shakespeare además es poeta y sus sonetos son de gran delicadeza y maravilla. Siempre pone adjetivos calificativos y sus contrastes. Esto ha sido genial en Shakespeare.
Otro tema es que él escribía fácil. Mirá que Shakespeare está escrito en inglés antiguo y aún hoy, prácticamente en ese mismo lenguaje, porque las traducciones son lo más fieles posible, sus obras se entienden. A nosotros, una obra o una lectura en español antiguo, nos cuesta entenderlo, y a Shakespeare se lo entiende perfectamente. Esto es lo maravilloso de él: desnudó la naturaleza humana y nos la hizo conocer. Tenía mucha facilidad para describir los contrastes y mostrar todos los adjetivos calificativos para darle colorido a su obra.
Todas las obras que hizo sobre los Ricardo y los Enrique, son también obras de una gran elaboración y un gran conocimiento histórico. Algunas después se corrigen y se dijo que fueron tal como las escribió, pero el hombre escribió sobre toda la historia de Inglaterra y sobre todo acerca de la naturaleza humana.
En una de sus obras sobre los Ricardo, está el rey Ricardo por pelear con el ejército francés, en una pelea muy difícil, porque la relación de soldados era de diez a uno en contra. Además, estaba en territorio francés, entonces estaba muy nervioso por la batalla. Shakespeare muestra el contraste: por un lado estaban los franceses, festejando en su campamento con un banquete el triunfo que iban a tener al otro día, y en el campamento inglés, estaban absolutamente tensionados por la batalla que se daría al otro día. Y Ricardo, en vez de dormir, o estar en un banquete, comenzó a pasear por el cuartel. Y ahí escuchó lo que pensaban de él y cuál era el temor de los soldados. Los soldados describían los miedos que tenían. Eso es lo espectacular: es difícil encontrar una literatura así que muestre tanto la naturaleza humana en ese momento, frente a una batalla, en el contraste entre dos ejércitos y lo que estaban pensando. Ahí, sus propios soldados hablaban mal de Ricardo diciendo que no los entendía, porque mientras él es un rey y tenía todas las comodidades del mundo, ellos sufrían por la batalla y no sabían si al otro día estarían vivos o no. Esto conmovió tanto a Ricardo que se apartó e hizo una declamación diciendo que él tenía los mismos temores y que no podía estar con la tropa por el alejamiento que le imponía el protocolo y ceremonial. Dijo que él desearía estar conviviendo en ese momento con sus soldados, como lo estaba haciendo, aunque no era reconocido, porque recorría el campamento sin que supieran que era él. La descripción que Shakespeare hizo de esto es tan espectacular que he comparado la inspiración que seguramente tuvo Lloyd Webber cuando escribió “No llores por mí Argentina”, donde una Eva Perón que está cerca del pueblo piensa que el pueblo no la entiende, porque ella está atrapada en el ceremonial.
Mira cómo Shakespeare trasciende y trasciende. Por eso, es lógico que sea el Día Internacional del Libro y el Día de los Derechos de Autor, porque los derechos de autor no los cobra Shakespeare, pero hay que mencionarlo porque es uno de los grandes genios de la humanidad. Y mirá, aún hoy el pueblo de Stratford vive del turismo que genera el gran William Shakespeare.
De él dijo Borges: “Trascendió la literatura inglesa y es un hombre de la literatura universal”.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo