21°SAN LUIS - Sabado 27 de Abril de 2024

21°SAN LUIS - Sabado 27 de Abril de 2024

EN VIVO

Trece millones y medio de pobres escondidos

Por redacción
| 26 de abril de 2014

Entre las informaciones nacionales de esta mañana, hay una que destaca, y bastante, porque se trata de un informe que han publicado ex técnicos del INDEC, quienes dijeron que se esconden más de 13 millones de pobres.
El INDEC es el Instituto Nacional de Estadística y Censos, un organismo nacional que tiene una regulación muy formal. Los números del INDEC son los números de la pobreza, la indigencia, la desocupación, la marcha de la economía, la cantidad de viviendas. La situación económica y social del país se refleja en los números del INDEC.
El INDEC trabaja con delegaciones en cada provincia y mide lo que está pasando en cada provincia. Mide la inflación, mide la brecha entre ricos y pobres, mide la marcha de la economía, mide todo lo que se puede mensurar y esto es determinante para gobernar, para las empresas, para saber qué está pasando. Y sobre todo para establecer los salarios, los marcos económicos y normativos para la cuestión social. Si vos decís que los precios son unos y en realidad son otros, estás mintiendo. Por eso el INDEC debe decir la verdad. Si vos decís que el nivel de pobreza es uno determinado, estás mintiendo, estás escondiendo los pobres.
Si decís por ejemplo que una persona puede vivir ganando 2 mil pesos, que no es pobre, y esto no es así, generás una política social equivocada. Esto se convierte en muy grave porque entonces los gobiernos comienzan a decir: “Yo estoy pagando sueldos que están por encima del nivel de pobreza, que están por encima del nivel de indigencia” y el propio particular sabe que no es así. Estás generando pobres, estás ocultando los pobres, estás justificando salarios bajos, estás mintiendo a la sociedad. Y esto es casi una violación a los derechos humanos y casi un delito grave, estás administrando mal, estás mintiéndole a la sociedad. Es bastante grave el tema.
Al INDEC generalmente lo cuestionan los más ricos porque el INDEC marca intereses sobre la deuda externa, marca cuánto se debe pagar, los valores de la deuda externa, los niveles para actualizar las deudas de los ricos. Esta es la discusión que más aparece en los diarios, pero a los pobres se los perjudica mintiendo con el índice de indigencia y el índice de pobreza del INDEC.
El indigente es aquel a quien no le alcanza lo que gana para su grupo familiar: padre, madre y dos hijos. No les alcanza ni para comer. Eso es un indigente. Cuando lo que entra a la casa, no alcanza ni para comer.
En la pobreza se mide si le alcanza para alquilar, para pagar la luz, el gas, el teléfono, para comer, para vestir a los chicos, para que los chicos vayan a la escuela, para comprar los libros. Si a una persona no le alcanza para esto mínimo que requiere una familia, se lo considera pobre.
¿Y cuál es el índice? Lo establece el INDEC. Si el INDEC dice que el índice de pobreza es de dos o tres mil pesos y resulta que la realidad dice que es otra cosa, está mintiendo. Está midiendo mal. Si mide mal parece que todos estuvieran gobernando bien, parece que los salarios estuvieran bien y en realidad no es así. Por eso se dice: “Están ocultando 13 millones de pobres”. Los índices que está dando el INDEC en este momento -según denuncian sus ex funcionarios- son haciendo cálculos en forma equivocada, con un procedimiento que no es el correcto. Están ocultando una verdad en la Argentina: hay 13 millones y medio de pobres.
Quienes hacen índices privados, a quienes se los prohíbe y han ido a juicios, han tomado en principio los índices de San Luis y después han seguido con índices propios. Porque aquí se mide la ciudad de San Luis, la provincia de San Luis, pero también hay que medir el conurbano, lo que pasa en Capital Federal, lo que pasa en los grandes centros como Córdoba, el gran Córdoba, Mendoza, Rosario.
Este  informe del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas, que coordinan los economistas Claudio Lozano y Tomás Raffo, dice que: “Hay 5 millones de personas en la Argentina que pasan hambre o que están bajo la línea de indigencia, son el 12.1% de los argentinos”, por esa razón esto de que se esconde más de 13 millones.
Esta cantidad de personas que vive en la indigencia significa que hay 5 millones a quienes lo que les entra a la casa por salario, sueldo, o lo que fuere, no les alcanza ni para comer. Los técnicos desplazados del INDEC aseveran que hay 15,4 millones de pobres en la Argentina lo que significa que este flagelo alcanza el 36.5% de la población.
Esto ha sucedido en la llamada “década ganada”.
Además el informe considera que en un año, entre el segundo semestre de 2012 y el 2013 se registraron 1.8 millones más de pobres. Esto significa un alza interanual de la pobreza de 4 porcentuales, es decir, de 32.7 a 36.5, que es este número que se da ahora. En el mismo periodo, la indigencia se mantuvo prácticamente estancada, por una cuestión de estadística que tiene al crecimiento demográfico como explicación. Estos son datos del segundo semestre de 2013, o sea, de un periodo previo a la gran devaluación de enero.
Y se supone que ahora va a ser peor.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo