17°SAN LUIS - Sabado 04 de Diciembre de 2021

17°SAN LUIS - Sabado 04 de Diciembre de 2021

EN VIVO

La Sociedad Israelita puntana recordó el día del Holocausto Judío

Por redacción
| 29 de abril de 2014
| Alejandro Lorda

A 70 años de uno de los mayores genocidios de la humanidad, la Sociedad Israelita puntana recordó anoche el Día del Holocausto y el Heroísmo en su sede de la capital. Como forma de homenajear a las víctimas, prendieron una vela por cada millón de judíos asesinados por el régimen nazi, seis millones en total, y oraron por la redención y la venida del Mesías.
El gobernador Claudio Poggi y el ministro de Justicia y Culto Eduardo D´Onofrio participaron del emotivo acto, que comenzó con el rezo del kadish, una plegaria a Dios para pedirle que acelere la redención y la venida del Mesías.
Luego llegó el momento de encender las velas para las víctimas, y el primero en hacerlo fue Mario Shalem, el único sobreviviente del genocidio que vive en San Luis. “Yo viví el holocausto en Grecia, allí era provisorio porque después nos mandaban a los campos de concentración. A mi mamá y mí nos agarraron en la calle”, contó emocionado. Poggi, D´Onofrio y autoridades de la Sociedad Israelita prendieron las cinco restantes.
Durante el homenaje, la comunidad israelita dejó en claro que la memoria es el pilar fundamental para entender los hechos y circunstancias del genocidio para poder  trasmitirlos de generación tras generación. “Un pueblo que no tiene memoria no sabe dónde va. Por eso hoy recordamos este día como el levantamiento del Ghetto de Varsovia. No se puede entender el Holocausto si no se conoce el antes, el durante y el después”, apuntó Saada Bentolila, quien hizo un repaso histórico de la matanza en los campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial.
Como suvenir, los asistentes se llevaron un papel con la inscripción “Sólo a través de la educación lograremos recrear una humanidad de la que desaparezcan el odio, el racismo, para que las futuras generaciones puedan vivir en un mundo que celebre la diversidad”.

 


Comentá vos tambien...