16°SAN LUIS - Viernes 03 de Mayo de 2024

16°SAN LUIS - Viernes 03 de Mayo de 2024

EN VIVO

Dos días para reflexionar

Por redacción
| 30 de abril de 2014

En este 29 de abril conmemoramos el Día del Animal,desde que se hizo la declaración en abril de 1908, tras un acto oficial en el Jardín Zoológico. En ese momento se promocionaba la Ley de Protección de Animales promulgada en 1891, que estableció la obligatoriedad de brindar protección a los animales, de manera de impedir su maltrato y su caza.
El Día del Animal en la Argentina, dice el informe del Ministerio de Educación de la Nación, fue por inspiración de Clemente Onelli, entonces director del Jardín Zoológico, y de Lucas Albarracín, que era presidente de la Asociación Protectora de Animales. En 1908 el acto oficial se hizo en el Jardín Zoológico el 2 de abril. Pero el 29 de abril de 1926 falleció el doctor Ignacio Lucas Albarracín, quien promovió la Ley de Protección de Animales de Sarmiento.
Pero el Día Mundial del Animal no es el 29 de abril, es el 4 de octubre, desde el año 1929. O sea, nosotros en Argentina pensamos en el Día del Animal como 20 años antes. Por iniciativa de aquella Ley de Sarmiento, ya se pensaba en esta fecha.
Es un día para reflexionar acerca del maltrato de los animales, la caza y todo aquello que los afecta.
La Organización Mundial de Protección Animal, en un Congreso celebrado en Viena en 1929, declaró el 4 de octubre Día Mundial del Animal y el papa Juan Pablo II declaró a San Francisco de Asís patrono de los animales y de los ecologistas, por aquello de que Francisco de Asís daba sermones a los animales, conversaba con ellos, se comunicaba. Entonces, hay dos días del animal: el día de la Argentina que es hoy y un día de conmemoración mundial. Dos días para reflexionar.
La provincia en esto anda bastante bien, porque tiene la ley que prohíbe la caza y esto ha generado que nuestros amiguitos criollos y nativos estén libres, fuera del peligro de extinción, como es el caso del venado de las pampas y algunos están muy contentos porque está lleno de zorritos y liebres. La Ley de prohibición de la caza debe profundizarse porque existen algunos pícaros que viven de esto y se meten en cualquier lado y hacen destrozos. Y se creen con derecho a andar armados y tirando tiros por todos lados.
Éste es el día para reflexionar sobre estas cosas.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo