28.7°SAN LUIS - Jueves 26 de Noviembre de 2020

28.7°SAN LUIS - Jueves 26 de Noviembre de 2020

EN VIVO

Expertos llegaron para evaluar la evolución del Mal de Chagas

Por redacción
| 13 de mayo de 2014
viviendas ranchos. La sustitución de estas casas fue clave para la lucha de la enfermedad. | Gentileza Agencia

La Comisión Evaluadora Internacional de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) llegó a la provincia para evaluar el grado de avance de las acciones de control del Mal de Chagas, para certificar a San Luis como libre de transmisión de la enfermedad. "De alcanzar esta certificación  la provincia será la octava del país en alcanzar este status y la primera de Cuyo", indicó el ministro de Salud, Gastón Hissa.
"San Luis en este momento se encuentra en la etapa precertificación, que ya fue aprobada y otorgada en la última reunión realizada en Santiago del Estero. La agenda de trabajo será hasta el viernes, en donde vamos a visitar y acompañar esta comisión por los distintos departamentos en donde realizarán las auditorías", dijo el funcionario.
Además, explicó que “esta visita es muy importante para nuestro sistema de salud, ya que las políticas sanitarias que se aplican desde 1983 a la fecha para erradicar esta enfermedad conforman una prioridad para el Gobierno de la Provincia, y una evaluación tan puntillosa y profesional como la que realiza la OPS significa un medidor de suma necesidad para verificar la efectividad de las acciones implementadas”. Y contó que se han adoptado medidas como la erradicación de viviendas ranchos y el reemplazo de corrales, la creación de brigadas capacitadas, operativos permanentes de revisión y limpieza, especialmente en el ámbito rural, y asistencia médica con controles puntuales, entre otras acciones. Y comentó que, estadísticamente, la región se encuentra en óptimas condiciones ya que "el parámetro o indicador es que cada cien conscriptos tiene la serología positiva, así que estamos próximos a certificar la erradicación del vector".
Agenda
La agenda prevista comienza hoy y se extenderá hasta el viernes. Hoy a las 9 habrá una jornada de trabajo en el Ministerio de Salud, donde se presentará el informe sobre el estado de avance del control de la enfermedad en la provincia. A las 11 se expondrá formalmente el proyecto “Rol de la Escuela en la Prevención del Chagas”.

 


Temas de nota:

Comentá vos tambien...