18.7°SAN LUIS - Lunes 28 de Septiembre de 2020

18.7°SAN LUIS - Lunes 28 de Septiembre de 2020

EN VIVO

San Luis, la primera en la zona endémica en eliminar el contagio del Chagas por la picadura de vinchuca

Por redacción
| 16 de mayo de 2014
La destrucción de las viviendas rancho ha sido una de las medidas implementadas para combatir la enfermedad.

San Luis logró interrumpir el contagio vectorial del Chagas a través de la picadura de vinchuca y también por transfusiones de sangre. El avance fue avalado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con un certificado que una comisión evaluadora le entregó  ayer a la mañana al gobernador, Claudio Poggi. La provincia es la primera en la zona endémica (centro y norte del país) en alcanzar este status.
La calificación es el punto máximo que puede conseguir una jurisdicción, y la provincia  (que hace dos años ya contaba  con una precertificación)  es la única de Cuyo en alcanzarla. “Ahora hay que mantener el nivel de vigilancia como lo tuvimos hasta el momento”, sostuvo Poggi.  La  comitiva de la OPS volverá dentro de cuatro años para controlar la certificación.  En octubre, la distinción será refrendada en un Congreso  que se realizará en   Perú. 

 

Claudio Poggi: "Es un orgullo, porque es fruto de un trabajo de 30 años que significa una mejor calidad de vida”


Los funcionarios de la Organización Panamericana de la Salud  arribaron a la provincia el lunes. Recorrieron distintas localidades para realizar los estudios que sustentaran el certificado que  le entregaron a la provincia. Investigaciones similares han sido  encaradas  en San Pablo (Brasil), Uruguay, Bolivia y México, donde afirmaron que es difícil hacerle entender a los regentes la lucha continua. 
El trabajo consiste en ir al campo y las distintas localidades y estudiar las condiciones de salubridad, que previamente fueron informadas por el Ministerio de Salud de la provincia. Además, hablaron con los pobladores, recorrieron banco de sangre y estudiaron cómo los profesionales en San Luis analizan a las mamás infectadas y cómo siguen los casos de posibles contagios. Además, mantuvieron reuniones con legisladores de los departamentos de San Martín, Ayacucho y Belgrano.
“Esto es un trabajo de años, con sus altibajos en la intensidad. Pero hoy damos fe de los indicadores epidemiológicos y entomológicos. Esto es muy importante para Argentina y el Cono Sur, porque se requiere de un esfuerzo en conjunto para eliminar esta enfermedad, definió José Fiusa Lima, uno de los integrantes de la comisión evaluadora.
Su colega João Carlos Pinto Dias destacó que si bien recorrieron muchas provincias, San Luis mereció una consideración especial. “Es el mejor ejemplo de todos en términos de calidad de servicio, integración y continuidad bajo una macropolítica de gobierno.  Hay que enseñarle a la gente que el Chagas no terminó, si no que ingresamos a una nueva etapa  de vigilancia en la que no tenemos más contagio. Sin embargo,  las madres infectadas aún pueden pasar los microbios a través del embarazo”, afirmó.
“Este informe es muy importante para la salud de San Luis, ya que la provincia fue declarada libre de contagio a través de la vinchuca en esta enfermedad que es tan tremenda. Es un orgullo porque es fruto de un trabajo de 30 años que significa una mejor calidad de vida, la erradicación de las viviendas y escuelas rancho, fruto del acceso de las rutas y de las comunicaciones, los paneles solares en las casas rurales. Son todos aspectos que contribuyeron”, opinó el Gobernador.
El ministro de Salud, Gastón Hissa, dijo que el Gobierno de San Luis se ofreció como “tutor” para ir a otras ciudades y provincias a capacitar y contar la exitosa experiencia puntana. 
Poggi adelantó que, en los próximos días, realizará un reconocimiento especial por este logro a los ministerios del Campo, Salud y Educación.
La Comisión Evaluadora Internacional de la OPS estuvo integrada por los doctores Pilar Irabedra (Uruguay), Fiusa Lima y Pinto Dias (Brasil), y Gabriel Schmunis (Argentina), quienes fueron acompañados por los profesionales Héctor Coto, Cynthia Spillmann, Evelyn Magrin, Héctor Freilij, Adelina Riarte, Soledad Burrone, Huerto Navarro y Hugo Hrellac. 
Más allá que San Luis ha sido declarada libre de la transmisión vectorial, los dos doctores brasileños recomendaron a los puntanos estén alertas en caso que vean una  vinchuca. “Esta enfermedad está siempre presente y por eso, hay que seguir luchando”, alentó Spillmann, jefa del Programa Nacional de Chagas.​

 


Temas de nota:

Comentá vos tambien...