23°SAN LUIS - Viernes 19 de Abril de 2024

23°SAN LUIS - Viernes 19 de Abril de 2024

EN VIVO

Transpuntano largó con los cambios y analiza hacer más

Por redacción
| 20 de mayo de 2014
La llegada de diez nuevas unidades le permite a Transpuntano mejorar el servicio.

Transpuntano comenzó el sábado a implementar los cambios anunciados en varios de sus recorridos, para lograr una más amplia cobertura de los barrios de la ciudad y un mejoramiento en las frecuencias de los colectivos. En un segundo paso, es posible que unifiquen un par de líneas en una sola que toque todos los puntos cardinales de la ciudad a partir de un recorrido circular.

 

La línea E llega ahora hasta la estación de micros para ayudar a descongestionar la D.


Como pasa siempre que se altera una rutina, el arranque no fue fácil. Al ser fin de semana viajaron menos pasajeros, pero igual en los barrios hubo confusión, la gente esperaba el servicio en algunas cuadras por las que ya no pasa más y se sorprendía al ver las unidades por otras. Pero con el correr de los días seguramente todo el mundo adquirirá el ritmo que necesita para poder moverse con las 12 líneas con las que cuenta la empresa para cubrir toda la ciudad, en la que corta entre setenta y ochenta mil boletos diarios.

 


Claro, para eso es necesario conocer los nuevos diagramas y ésa es una responsabilidad de Transpuntano y de la Municipalidad de San Luis. “Tratamos de que todo el mundo esté al tanto de los cambios. Los colectivos llevan una publicidad en su interior, la página web del Municipio tiene mapas con los nuevos recorridos y los medios de comunicación masivos también aportaron lo suyo”, explicó Mariano Estrada, el presidente de la empresa municipal de transporte urbano.

 


Para el funcionario, “todavía es temprano para sacar conclusiones sobre los nuevos recorridos”, aunque está convencido de que van a mejorar el servicio, sobre todo porque se apoyaron en la puesta en marcha de diez nuevas unidades para reforzar las líneas que presentan mayor congestión en hora pico. “El concepto más importante es el de la complementación de líneas, como pasa con la E y la D en la zona norte, cerca de la rotonda Torrontegui; o la R y la I en el oeste”, explicó Estrada. Para ayudar a la línea D, a partir de ahora la E empieza y termina su recorrido en la Estación de Interconexión Regional de Ómnibus.

 


La K es otra línea que está en el centro de la atención porque cubre los nuevos barrios de la zona sur, las 500 Viviendas y el Néstor Kirchner, por lo que alargó su recorrido y seguramente será una de las que reciba más unidades de refuerzo por la cantidad de usuarios que la utiliza. Ahora recorre también las calles Florencio Varela y Juan Moreno antes de tomar Gervasio Escudero, lo que le permite pasar por la escuela Domingo Faustino Sarmiento y la plaza El Lince. Sobre su unificación con la R para hacer una sola línea que recorra toda la ciudad, si bien aceptó que está en estudio, aseguró que van a “esperar para ver cómo funciona el nuevo esquema”.

 


Los estudios previos arrojaron que las líneas que recibían más quejas de los usuarios eran la A, R, F y O. Sobre todo por las frecuencias estiradas y lo llenos que vienen los colectivos a la mañana temprano, al mediodía y al caer la tarde, cuando sube la demanda. Con esos datos en la mano, Transpuntano decidió algunas alteraciones y puso, además, más coches destinados a esos recorridos.

 


La A, por ejemplo, alteró levemente su paso por los barrios del sur. El recorrido varía en el sector sureste, con un paso por el barrio El Lince a través de la calle Mercedes Aguilera. Cuando llega al barrio Cerros del Sur dobla a la derecha por la calle Julián Moreno (antes hacía un giro de una cuadra dentro del barrio). Luego sigue con su recorrido habitual.

 


La R tiene ahora un trayecto más amplio. Las unidades que normalmente llegaban hasta el centro, ahora lo hacen hasta el barrio Juan Carnevale. En lugar de hacer la combinación Mitre, Junín y Chacabuco, hacen Mitre hasta Pringles, de allí hasta Lafinur. Luego Ayacucho, Santa Fe y 25 de Mayo, por ésta hasta Roberto Castro, 9 de Julio y Clara B. de Cabrera. Comienza el retorno en Belgrano, Quinto Centenario y Antártida Argentina (Barrio San Martín Anexo). Avanza por Gobernador Estrada y llega a Junín, a través de la cual continua hasta Chacabuco, donde retoma el tradicional recorrido.

 


La H, en tanto, sigue bajando por Carlos Gardel, pero luego toma Estación Vieja, Juan Barbeito y La Hoguera antes de seguir por Zoilo Concha. De esa manera ocupa parte del recorrido de la línea O, que ahora no se desvía más de Carlos Gardel.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo