SAN LUIS - Viernes 17 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Viernes 17 de Mayo de 2024

EN VIVO

Diputados: un proyecto de la UCR traba la normalización de El Trapiche

Por redacción
| 22 de mayo de 2014
Propuesta. Los radicales pidieron el tratamiento sobre tablas de su proyecto de normalización.

La Cámara de Diputados sigue sin llegar a un acuerdo  por el proyecto de intervención de El Trapiche,  enviado hace más de dos semanas por el Gobierno tras la renuncia de Gabriela Ciccarone.  El  nudo que no puede desenredarse deriva de la  intención del Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS) para que  en las próximas elecciones  en las que se elegirá  el jefe comunal  también sea creado  un Concejo Deliberante.  Los legisladores del bloque mayoritario de Compromiso Federal consideran que esto  no hace al “fondo de la cuestión” y ésta fue una de las razones principales por las que ayer rechazaron  el pedido de tratamiento sobre tablas realizado por los radicales, que impulsaban  su propio plan para encauzar la vida política de la tradicional localidad serrana.

 

“Acá se incorpora un elemento extraño como es la creación de un Concejo Deliberante", José Giraudo.


“La normalización implica sólo la regularización del intendente. No teníamos una situación en la que hubieran renunciado  concejales como para que en este momento intentemos dotar al pueblo de  ediles, señaló el diputado provincial por Compromiso Federal, Gonzalo Estrada. El  proyecto acercado por el frente radical, que fue acompañado  por la bancada kirchnerista, busca que con las elecciones para elegir a un nuevo jefe comunal (que deberán ser realizadas 60 días después de elegido el interventor) sea conformado un Concejo integrado por cuatro ediles.

 


El diputado  por Mercedinos por el Cambio, José Giraudo, fustigó  que el FPCyS  intente  introducir sobre la marcha cuestiones que no están ceñidas  al nombramiento del intendente interino, el contenido que tenía el proyecto de ley de normalización que había  girado  por el Ejecutivo.  “Me parece que con esta actuación los legisladores no estamos a la altura de las circunstancias. Acá se  incorpora a una situación  de acefalía elementos extraños, como es la creación de un Concejo Deliberante”, afirmó. 

 


El rechazo  de Compromiso Federal al  tratamiento del proyecto de la UCR responde también a realidades numéricas y de técnica legislativa.  A pesar de las conversaciones permanentes entre  los bloques, en el Congreso puntano aún  no  están los  dos tercios de los votos   que demanda  el artículo 279 para habilitar la intervención de una localidad en caso de acefalía o graves desórdenes financieros.

 


Además, si el proyecto de ley que propusieron ayer los radicales hubiera sido desestimado, eso  implicaba que no podía volver a ser tratado durante este año legislativo, una pesadilla burocrática que habría extendido la  falta de autoridades electas en El Trapiche hasta el 2015 y  que el oficialismo buscó disipar rápidamente.

 


 La  posibilidad que el proyecto hubiera sido bloqueado en su tratamiento surge porque en la sesión anterior los diputados acordaron quitarle la calificación original de “muy urgente”, por lo que  pasó a tener  carácter ordinario. Esta decisión apuntó a que los integrantes de la Cámara baja no estuvieran apremiados por el tiempo para acercar posiciones y pulir sus divergencias.

 


El   rótulo de “muy urgente” implica  que si los legisladores no arriban a un acuerdo,  el proyecto  puede ser sancionado de manera ficta o automática,  un desenlace que ningún bloque, ni tampoco el Ejecutivo,  quería ver cristalizado  ya que simbolizaba  la ausencia de consenso político.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo