3.2°SAN LUIS - Miércoles 15 de Julio de 2020

3.2°SAN LUIS - Miércoles 15 de Julio de 2020

EN VIVO

La Toma tendrá una planta de tratamiento de residuos

Por redacción
| 08 de mayo de 2014
El Jote. Los plásticos por un lado y los cartones por otro. La planta de carpintería de fondo.

Las políticas utilizadas sobre la gestión de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) producen un mejor resultado ambiental global ante la contaminación, tal es así, que los países más desarrollados utilizan este modelo desde hace mucho tiempo. La Toma será la tercera localidad de San Luis que desarrollará el mismo sistema del que se beneficiarán parajes y municipios de la región centro-este. Exactamente, en el kilómetro siete de la sobre la ruta provincial N° 2, que conduce a Juan Llerena, comenzaron a construir una de las plantas de reciclado y tratamiento de la basura doméstica.

 

“La producción de residuos aumenta junto con la actividad económica vinculada a ella”, Francisco Cornejo.


“Recién empiezan pero estamos muy ansiosos esperando que terminen de construir definitivamente el centro de RSU, pero tenemos que esperar hasta agosto. En ella se concentrará la basura de varios pueblos como Juan Llerena, Saladillo, El Morro, Paso Grande, Naschel y La Punilla, entre otras”, dijo el intendente de La Toma, Francisco Cornejo.

 


Según el jefe de la Comuna, con la implementación del tratamiento y reciclado de RSU, el basural a cielo abierto, que está ubicado a siete kilómetros de la localidad será erradicado; otro de los puntos a favor que implica llevar adelante el funcionamiento de la planta, es la generación de empleos (entre ocho y diez, más aquellos que se generen de forma indirecta) para los habitantes de la Comuna. A esto se le suma el enorme aporte en el cuidado del medio ambiente.

 


“Cuando comencemos a funcionar, realizaremos una capacitación para aprender a seleccionar los diferentes tipos de basura: los plásticos, el vidrio, los químicos, los orgánicos e inorgánicos; y luego los llevaremos, con la recolección diaria que realiza el Municipio hasta la planta. Consideramos además, que esto tendrá un costo menor del servicio”, explicó el intendente y agregó que la colaboración de la gente en el proceso de clasificación es muy importante, para ahorrar tiempo y establecer un mejor orden de las tareas. La construcción de la planta de tratamiento y reciclado de RSU estará a cargo de la empresa Alfa & Omega y tienen un plazo de finalización de ciento ochenta días; la inversión para la obra es de $15.702.323,4.

 


“Cada Municipio estará a cargo de llevar la basura, si necesitáramos más camiones para trasladarla tendremos que alquilarlos, todo depende de la gestión de cada intendente. Somos conscientes de que la producción de residuos se encuentra en continuo aumento y la actividad económica vinculada a los residuos alcanza cada vez mayor importancia”, concluyó el jefe comunal.

 


Comentá vos tambien...