6.6°SAN LUIS - Martes 14 de Julio de 2020

6.6°SAN LUIS - Martes 14 de Julio de 2020

EN VIVO

Piden la detención del árbitro que chocó a un joven y huyó

Por redacción
| 09 de mayo de 2014
En su dolor, los allegados a Ariel Echegaray piensan que el acusado puede tener influencias que lo ayudan a estar libre. | José Sombra

“Cárcel para Balza”. Una pancarta sostenida por dos mujeres sintetizaba el reclamo de los familiares de Elías Echegaray, el motociclista que hace una semana fue atropellado por un automovilista que escapó sin auxiliarlo, en una esquina de Villa Mercedes.
Ayer a las cuatro de la tarde, mientras el joven de 25 años seguía en estado de coma en la terapia intensiva del Policlínico Regional “Juan Domingo Perón”, sus allegados, apoyados por vecinos, se concentraron frente a la Municipalidad. De allí partieron hacia la Comisaría 8ª, frente a la céntrica plaza Pedernera, la seccional que tiene en sus manos el sumario de la investigación por el choque. Pero nadie salió a recibirlos en la comisaría, afirmó Facundo Echegaray, hermano de la víctima.
El Balza para el que piden la detención es Ariel, el árbitro de fútbol de 44 años que el viernes pasado, a las seis de la tarde, embistió a Elías con su Peugeot 307, patente HOM 115, en la esquina de San Martín y Miguel B. Pastor.
Si el hombre no tiene buena fama en Villa Mercedes, no es sólo por haber escapado tras el choque, dejando a la víctima tirada, inconsciente, en el pavimento. Un mes atrás, su ex esposa, Paola Guzmán, lo denunció por haberle fracturado la mandíbula de una trompada, en el último episodio de una larga historia de violencia de género.
Ahora los familiares del motociclista reclaman que la Justicia lo detenga. “Está en su casa de la zona Estación, como si no hubiera hecho nada. Me enteré que cuando vio un aviso de que hoy íbamos a hacer la marcha, empezó a buscar un boleto de colectivo para escapar, pero no quisieron venderle”, comentó ayer Facundo Echegaray.
El hermano de Elías explicó que su familia ya buscó a dos abogados –uno es el que ya actuaba en la causa contra Balza por la golpiza a su ex– para que trabajen con el objetivo de lograr que el árbitro quede preso.
Balza estuvo detenido 24 horas por averiguación de antecedentes y medios de vida, entre el martes y el miércoles, luego de que la Policía allanó su casa y la de un amigo y viajó a Córdoba, con él, para que les señalara dónde había escondido el auto.
El Peugeot estaba oculto en lo de un primo suyo, en la localidad de Mattaldi. Según Facundo Echegaray, ese familiar del acusado es policía.
El hermano del motociclista atropellado se pregunta con impotencia cómo fue posible que Balza pasara el límite interprovincial por delante del control policial sin que los hombres de seguridad advirtieran que el auto “no tenía paragolpes delantero ni la chapa patente y solamente le andaba la luz alta, en un solo faro”.
Echegaray asegura que después de haber embestido a su hermano y huido, el referí “dirigió un partido acá (en Villa Mercedes) y otro allá”, en Córdoba.
Elías sigue grave. “Recién llego del policlínico. Sigue igual, no tiene nada a favor, está con los mismos síntomas”, explicó su familiar ayer a la tarde.
Facundo contó que el miércoles “le cortaron la medicación y un sedante, a ver si mostraba algún síntoma. Pero sufrió una hipertensión, lo tuvieron que sedar otra vez”.
“Todos los partes médicos dicen que si no muere, va a quedar en estado vegetativo”, afirmó.

 


Comentá vos tambien...