SAN LUIS - Viernes 17 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Viernes 17 de Mayo de 2024

EN VIVO

Aseguran que aumentaron los casos de bronquiolitis

Por redacción
| 10 de junio de 2014
Recomiendan que los niños no estén con personas con problemas respiratorios.

Los meses de bajas temperaturas se caracterizan por la manifestación de cuadros respiratorios. Así lo expresaron en el Ministerio de Salud de la provincia y los pediatras de los consultorios médicos del sector privado, quienes afirmaron que aumentaron las consultas por bronquiolitis en las últimas semanas.

 

"La semana pasada atendí por los menos a seis pacientes por bronquiolitis"


“La semana anterior atendí por lo menos a seis pacientes y hablamos de estados que duran hasta diez días. Claro que en la parte privada manejamos números diferentes que en la salud pública”, señaló la pediatra Ana Calderón.

 


La doctora afirmó que hay medicamentos genéricos que no sirven. "Lo hemos comprobado en el consultorio, el chico no sale de un estado gripal por ejemplo. Otra cosa que se puede ver es que las complicaciones se dan porque la gente no tiene dinero para comprar la medicación, que es muy costosa”. Según la pediatra, un tratamiento puede valer entre los 500 y los 600 pesos. “El alvéolo (bolsa pequeña de aire), que es por donde se produce el intercambio de oxígeno y anhídrido carbónico, se inflama. Entonces el chico no puede respirar, por eso es que se usan los broncodilatadores, que permiten que los bronquiolos se dilaten”.

 


El jefe de Epidemiología, Cristian Cano, manifestó: “Esperamos el pico de infección viral entre junio y julio. El Ministerio de Salud ya dispuso extremar las medidas de atención para prevenir posibles casos o complicaciones. Todos los años en invierno nos enfrentamos a esta enfermedad, que afecta generalmente a los chicos menores de dos años. No es para crear alarma”. Aunque las enfermedades respiratorias demandan mayor oferta de servicios médicos, en sí es poco habitual que la bronquiolitis requiera de internación y aporte de oxígeno, en proporción aproximadamente tan sólo un 20 por ciento del total de los pacientes ocupa una cama en el hospital por dos o tres días. El contagio es por contacto y mediante las secreciones nasales y bucales. El período cúlmine del desarrollo del virus ocurre entre el tercer y el cuarto día. Generalmente no deja secuelas.

 


Cano indicó que, comparados a años anteriores, los niveles de casos en San Luis son normales. Pero hay otras provincias del norte del país en las que subió la cantidad de enfermos.

 


Si bien no hay vacunas que puedan ahorrar la visita al médico, sí hay varias medidas que ayudan a evitar la patología. La Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) recomienda evitar que los niños estén en contacto con personas que padecen trastornos respiratorios, mantener la higiene personal, una alimentación completa y no exponerlos a aquello que pueda obstruirles las vías respiratorias, como ambientes con humo de cigarrillos, sahumerios o braseros. Además, es importante que se cubra el período de lactancia, ya que la leche materna ofrece los anticuerpos que un pequeño necesita.

 


Los síntomas usuales incluyen mucosidad nasal y congestión, fiebre, tos, respiración ruidosa o acelerada, hundimiento de la piel entre las costillas y silbido en el pecho, con una duración de cinco días. En estados graves las mucosas pueden presentar un color azulado. Ante la duda, la consulta al médico debe ser inmediata. El neumonólogo Rodolfo Tolosa especificó que usualmente la enfermedad es de mayor cuidado cuando se da en menores de un año.

 


La mayoría de los casos pueden ser tratados de manera ambulatoria. Los cuidados que los enfermos de bronquiolitis requieren son: una buena hidratación, mantener la nariz limpia constantemente y colocar al pequeño en posición semisentada, para evitar ahogos.

 


En sus recomendaciones la SAP desalienta la automedicación y el uso de antibióticos, jarabes para la tos, descongestivos y tés caseros.

 


Los menores que entren en un tratamiento médico deberán ser controlados diariamente al menos los primeros dos días.

 


Dentro del grupo de riesgo se encuentran los bebés prematuros y los que no cuentan con la lactancia. Los cuadros que se complican por la acción de una bacteria pueden derivar en neumonía, aunque los médicos señalaron que esta condición es poco frecuente.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo