SAN LUIS - Domingo 05 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Domingo 05 de Mayo de 2024

EN VIVO

Juana Koslay: dueños de loteos deberán costear obras de agua

Por redacción
| 13 de junio de 2014
Decreto. Es para aquellos que poseen lotes en zonas que no cuentan con factibilidad de servicios.

Los propietarios de loteos de Juana Koslay deberán hacerse cargo de los gastos que demande llevar el servicio de agua potable desde la cañería municipal hasta cada una de las parcelas. “Es obligatorio que quienes tengan la intención de construir, o estén finalizando una edificación o ya esté en funcionamiento, incluyan el sistema de bombeo, de almacenamiento, distribución y conexión a la red”, precisó ayer el intendente, Andrés Vallone.

 

La puesta en marcha de la empresa estatal estaría programada para antes de fin de año. El funcionamiento será similar al de San Luis Agua, que provee un servicio descentralizado, pero dependiente del Municipio.


El jefe de la Comuna se refirió, específicamente, a aquellos espacios ubicados en los sectores altos: el norte de la Aguada de Pueyrredón, la ruta 18, avenidas Las Chacras y Cruz de Piedra y autopistas Los Puquios y de las Serranías Puntanas. Todas zonas que están alejadas de los puntos de conexión al servicio.

 


“Se trata de lotes en los que el Municipio ha tenido que realizar obras, en los últimos años, para garantizar la llegada de agua. No corresponde pagarles la conexión con el fondo de los impuestos de los vecinos. Mucho menos cuando se trata de loteos privados”, explicó Vallone.

 


En Juana Koslay existen áreas que aún no cuentan con la factibilidad de servicios, es por eso que los interesados en la venta de los lotes, o que posean subdivisiones de grandes hectáreas, tendrán que presentar sus proyectos con el pedido de conexión.

 


“Sí, vamos a garantizar la llegada del servicio de agua potable hasta la puerta de cada uno de los loteos de los barrios privados o cerrados”, dijo el intendente y agregó que la autoridad de aplicación de esta normativa es la Secretaría de Obras Públicas del Municipio.

 


En caso de que Obras Públicas acceda al pedido deberá determinar las obras, con sus características técnicas, constructivas y las condiciones que deberán hacer para transferirle a quienes compren los terrenos. 

 


El decreto también afecta a los loteos finalizados o en funcionamiento. En esos casos tendrán un mes para informar los trabajos que deberán hacer para adecuarse, luego empezará a correr el año de plazo para ejecutarlos.

 


Una sociedad estatal

 


El Municipio de Juana Koslay planifica la puesta en marcha de una sociedad estatal que tenga un equipo de trabajo que garantice la calidad del agua, realice las mediciones, aplique las tarifas y se ocupe de la reparación de las roturas de caños.

 


Actualmente la tarea recae en Nora Obuchowicz, la directora de la planta potabilizadora Cuchi Corral.

 


“Esta iniciativa surge debido a la obra de ampliación de la planta de agua potable en Cuchi Corral que estará finalizada en poco tiempo, entre otras obras complementarias que se realizan para optimizar el servicio; y el segundo factor se basa en que actualmente el Municipio subsidia un setenta y dos por ciento del agua potable, debido a la morosidad de los vecinos”, explicó el intendente Vallone.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo