26°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

26°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

EN VIVO

El Parque Solar de Terrazas está listo para producir energía limpia

Por redacción
| 15 de junio de 2014
Instalación. Los paneles están ubicados al noroeste de la casa de gobierno, frente al edificio del ministerio de medio ambiente.

El sueño de convertir la energía solar en electricidad está a un paso de distancia para San Luis. Y es que el Parque Fotovoltaico Terrazas del Portezuelo ya tiene listos todos los paneles para captar los rayos del sol y los aparatos necesarios para transformarlos en corriente. Sólo le falta un dispositivo que asegurará que el suministro generado por la obra sea compatible con el que distribuye Edesal. La iniciativa abastecerá a toda la Casa de Gobierno ecológica, que tiene un consumo similar al de 588 viviendas tipo, utilizará un recurso renovable y evitará la propagación de gases con efecto invernadero que producen las centrales eléctricas tradicionales.

 

El parque producirá hasta un megavatio y lo inyectará a la red de suministro local.


El proyecto fue adjudicado en abril de 2013 a una Unión Transitoria de Empresas conformada por Coradir y Obras y Servicios de Ingeniería, con un presupuesto de $31.494.079,33. Está situado en el sector noroeste de Terrazas, frente al edificio de Medio Ambiente, Educación y Deporte, y ocupa en total 3,8 hectáreas. Consta de una serie de paneles conectados entre sí y a un grupo de equipos que transforman la energía para adecuarla a los parámetros del sistema local y que pueda inyectarse a esa red sin problemas (Ver “Cómo fue construido”)

 


En principio, la fecha de finalización de la obra era este mes. Pero la demora en la llegada de una celda, que es el componente del parque que permitirá conectar la energía a la red puntana, retrasa las pruebas piloto del parque y su inauguración. Yanina Miranda, jefa del Subprograma Energías Renovables, comentó que la tardanza se debe a las trabas en las importaciones y que las compañías a cargo de la obra ya reclamaron el dispositivo varias veces.

 


“En los paneles se genera un movimiento de cargas por la incidencia del sol y eso es lo que produce electricidad. Es decir, transforman la energía solar en corriente continua. Pero la red con la que funcionan todos los electrodomésticos es corriente alterna. Entonces hay que convertirla con unos aparatos llamados inversores y después pasa a un transformador que aumenta la potencia de baja a media tensión”, dijo y explicó que el recurso que produzca el parque será de 33 kilovatios, como la red de distribución provincial. El último paso es que el suministro llegue a la celda, que estará en una casilla en la que ahora Terrazas del Portezuelo recibe la electricidad que le provee Edesal. El aparato impedirá que haya distorsiones entre el sistema del predio fotovoltaico y el de la compañía local.

 


Cuando la obra comience a funcionar, la Casa de Gobierno no quedará aislada de la red de distribución tradicional. Según Miranda, el parque inyectará energía a las líneas de Edesal y medirá lo que entregue. Y si bien está previsto que produzca lo mismo que consume, la cantidad de electricidad que genere diariamente variará de acuerdo a la estación del año y a la nubosidad, por la mayor o menor radiación del sol. Aunque la jefa de subprograma adelantó que en una comparación anual, esperan que el gasto de Terrazas no sea mayor al recurso que obtengan en la obra.

 


 “Se establece una potencia pico que es la que consideramos que va a producir como máximo, y es de un megavatio. Pero habrá días que produzca menos. Nosotros vamos a seguir alimentados por Edesal, que nos va a seguir mandando energía, o sea, que siempre vamos a tener electricidad”, explicó Miranda. Y agregó: “Por ejemplo en los días que oscurece temprano, quizás a las 18:30 está de noche, pero hay gente trabajando todavía en Terrazas y necesita luz, la energía la va a aportar la empresa”.

 



Un debut para San Luis

 


Para la ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa, el parque marcará un hito en la historia puntana: será la primera vez que la provincia genere energía. Y también será una novedad a nivel nacional, ya que Terrazas es el segundo predio de energía solar en Argentina. El otro está en San Juan.

 


“Además va a terminar el plan de la Casa de Gobierno ecológica, porque durante el mandato del Alberto Rodríguez Saá, Terrazas fue declarado el primer edificio público sustentable del país”, dijo la funcionaria. El complejo tiene iluminación inteligente, doble vidriado para conservar el calor, que reduce un 70% el gasto en calefacción, separación de los residuos para reciclar, forestación con especies autóctonas y un sistema de transporte que evita la contaminación: la línea P de Transpuntano.

 


Según la ministra, el parque también es una solución a la crisis energética del país, ya que fomenta otras alternativas. Y “es una forma de combatir el calentamiento global, que es uno de los mayores problemas que está enfrentando el mundo”.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo