27°SAN LUIS - Viernes 19 de Abril de 2024

27°SAN LUIS - Viernes 19 de Abril de 2024

EN VIVO

Más de tres mil hogares cuentan con pantallas y calefones solares

Por redacción
| 15 de junio de 2014
Localidad modelo. La Calera fue declarada la primera ciudad termosolar de la provincia y el país.

El uso de energías renovables no queda sólo para los grandes emprendimientos, también se pueden aplicar en una vivienda tipo. El Gobierno de la Provincia tiene dos planes de entrega de calefones solares para el calentamiento del agua, y paneles fotovoltaicos, para que produzcan energía. El primero depende del Ministerio de Medio Ambiente, y ya lleva instalados ciento veinte en La Calera, mientras que este año se repartirán otros ciento veinte en Batavia. El segundo programa proviene del Ministerio del Campo, y ya logró que tres mil hogares rurales accedan a la electricidad.
“El programa busca mejorar la calidad de vida de las familias rurales, y una de las formas es brindarle fácilmente energía eléctrica. A los vecinos les cambió la vida de una forma increíble, ya que se coloca la pantalla y se realiza toda la instalación eléctrica en la vivienda. Va todo el cableado, llaves de luz, enchufes, todo”, contó Juan Pablo Suárez, jefe del Programa Arraigo Rural, que en casi cinco años ha llevado energía a más de tres mil familias. “Consiste en una pantalla solar de 120 watts, la que provee luz en toda la vivienda. Podés tener cinco fotos, cargar un celular, una computadora,  un televisor, o una radio. No funciona con heladeras o lavarropas. En las viviendas lograron ahorrar mucho dinero, ya que antes utilizaban velas, sol de noche, gasoil o gas. Además del peligro que genera. Otra cosa que es importante es el cuidado del medio ambiente que logramos”, dijo. Los paneles poseen una batería donde almacenan energía, por eso pueden aguantar entre tres a cuatro días sin sol.
Este año resta que coloquen unos ciento cuarenta paneles, para completar el recorrido por la provincia. “Ya hemos pasado por todos los departamentos. Son paneles solares sociales, es decir para gente de escasos recursos que no pueden utilizar la energía convencional porque viven en zonas inhóspitas donde el recurso no llega”, comentó. En los departamentos donde más equipos han colocado son San Martín, Belgrano y Pringles. “Realizamos relevamientos y hemos trabajado con las intendencias, donde nos pasaron las primeras necesidades. El martes que viene vamos a hacer un relevamiento en la  Costa de los Comechingones, iremos a caballo. El plan es costoso en el tiempo, pero logramos llegar a todos los rincones”, indicó.
Otro de los proyectos, que comenzó el año pasado, consiste en la colocación de termotanques solares en varias localidades. En 2013 arrancaron con La Calera, donde instalaron ciento veinte, que representa el total del pueblo. “Es una localidad que hoy por hoy no tiene gas natural. Entonces lo buscamos como una manera de brindarles un servicio, y que se les resuelva el tema de la utilización de agua caliente para uso sanitario. Ahora entregarán nuevas viviendas allí y la idea es también darles un equipo”, contó Yanina Miranda, jefa del Subprograma Energías Renovables y Eficiencia Energética. Esa localidad fue declarada la primera termosolar de la provincia y el país. “Lo hicimos en dos etapas, primero instalamos cuarenta equipos y luego el resto. Mientras los íbamos visitando cada vecino nos contaba que ahorraban mucho en gas. No tenían que cambiar la garrafa en todo el mes”, agregó.
El aparato está compuesto por un colector solar, que aprovecha la energía del sol y un termotanque donde se almacena el agua caliente. De allí se conecta a la canilla de la cocina y del baño. “Al principio era como que les parecía raro, nunca habían visto uno de estos equipos, son bastantes grandes y les generaban inquietudes. Apenas se lo instalamos al primer vecino la gente iba a visitarlo y comprobó que funcionaba”, contó. “Si bien es bastante simple les hicimos capacitaciones, para que conozcan el funcionamiento, los beneficios y cómo tenían que utilizarlos y cuidarlos. Además nos pueden hacer consultas permanentemente”, explicó.
El próximo paso será la localidad de Batavia, en el departamento Dupuy, donde tampoco cuentan con gas natural y los vecinos se mostraron muy interesados con la nueva tecnología a implementar. Allí colocarán otros ciento veinte, después que finalice el proceso de licitación. “Ya hicimos el relevamiento y definimos qué equipo es el adecuado para las viviendas. Además sumaremos otro para la escuela y el centro de salud del pueblo”, expresó Miranda. Depende del tamaño y cantidad de habitantes en la vivienda será el modelo del aparato. En hogares donde habitan de una a tres personas colocan el equipo de 160 litros; de cuatro a cinco habitantes, el mediano de 270 litros; y para más de seis personas el de 400 litros.
“Buscamos fomentar el uso de energías renovables.  Además vimos que muchas familias dejaron de gastar energía eléctrica para calentar agua, lo cual abarata muchísimo los costos del hogar. La única condición es que las casas tengan la conexión de agua de red, no de pozo”, dijo la funcionaria. "Dentro de poco lanzaremos las nuevas localidades, que ya tenemos elegidas”, agregó para sembrar la incógnita.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo