19°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

19°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

EN VIVO

Una obra que llevará electricidad a todo el país

Por redacción
| 15 de junio de 2014

El 2015 será un año clave para el desarrollo de energías renovables en la provincia: empezarán a funcionar los primeros 10 megas de la Estación Solar Las Quijadas, un ambicioso proyecto que pretende, en un plazo de 30 años, producir a partir de las radiaciones del sol unos 3 mil megas de electricidad, casi 10 veces lo que consume San Luis mensualmente. Así lo aseguró Graciela Corvalán, diputada provincial y directora ejecutiva del Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación (Cidi), que es el organismo que elaboró la propuesta y depende de la Fundación de Investigación Social Argentina Latinoamericana (Fisal) y de Quántica. Si bien la idea se financiará con capitales privados, el Gobierno cedió por ley casi 90 mil hectáreas al noroeste puntano.
La zona en el que ejecutarán la obra está cerca de la localidad de La Tranca y de la comunidad Huarpe. Fue elegida porque no tenía actividad productiva ni población y además debido a que cuenta con una gran fortaleza: recibe hasta 9 horas diarias de sol, con gran intensidad en las radiaciones.
“Estamos en la preparación técnica y financiera de la idea. La primera etapa, que sería de 10 a 30 megas, la estamos haciendo con el Centro Español de Energías Renovables (Cener). Y lo económico lo manejamos con especialistas porque la idea es que sea una opción para inversores de distinto nivel”, dijo la titular del Cidi. Y explicó que cuando la estación produzca energía y la envíen al sistema interconectado nacional, el gobierno central deberá pagar una tarifa por el recurso y con esa ganancia recuperarán su aporte quienes participen de la iniciativa.
De acuerdo al cronograma que sigue el organismo, en julio tendrán que presentar el proyecto para comenzar la construcción en diciembre. La estación captará los rayos solares a través de paneles que estarán unidos a dispositivos que transformarán el recurso en corriente eléctrica. Pero Corvalán no pudo especificar todavía cómo será el predio ni cuántos equipos utilizarán. Tampoco precisó cuál será el costo exacto de la obra, aunque Luis Lusquiños, miembro fundador de la Fundación Quántica, calculó que todo el emprendimiento cuesta actualmente unos 100 millones de pesos.
“También tenemos que hablar con la empresa distribuidora Edesal, porque deberá incorporar nuevos instrumentos a la red”, comentó Corvalán, quien agregó que, como la estación será construida en etapas, podrán incorporar la mejor tecnología en el rubro a lo largo del tiempo. Además, recordó que la Nación anunció que para el 2020 Argentina generará 2 mil megas más de corriente eléctrica y adelantó que si cumplen con todos los pasos que tienen previstos, la propuesta del Cidi podría llevar adelante el proyecto que beneficiará a todo el país.
“En el mundo hay unos 10 o 12 proyectos de esta magnitud y todos se hicieron por etapas”, dijo Lusquiños. Y agregó: “San Luis tiene un futuro inmenso en el campo de las energías alternativas”. Pero destacó: “Para llevar adelante un proyecto así, tiene que haber universidades que generen recursos humanos, plantas que reacomoden su sistema industrial”.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo