17°SAN LUIS - Sabado 04 de Mayo de 2024

17°SAN LUIS - Sabado 04 de Mayo de 2024

EN VIVO

En dos años se podrán realizar trasplantes renales en San Luis

Por redacción
| 18 de junio de 2014
Salto de calidad. La política de inversión y capacitación coloca a la salud puntana en lo más alto.

Los sanluiseños afectados por insuficiencia renal crónica tendrán la posibilidad de realizar la totalidad del tratamiento y el trasplante en la provincia en dos años. Así lo aseguró el ministro de Salud Gastón Hissa, quien informó que a partir de la semana que viene “profesionales de la salud pública se capacitarán para realizar trasplantes renales con donante vivo y donante cadavérico”. La capacitación durará un año y medio, y se trata de una condición clave para que INCUCAI habilite las cirugías en la provincia. Será la primera vez que la provincia esté en condiciones de realizar esta clase de intervenciones.

 

El 70% de los puntanos en lista de espera necesita recibir este órgano.


La decisión de hacer trasplantes renales en el hospital provincial se basa en que el 70 por ciento de los puntanos en lista de espera son pacientes renales. Según cifras de CUCAI San Luis, de 123 en la lista, 87 tienen enfermedad renal crónica.

 


El ministro indicó que la salud pública puntana tiene experiencia en ablación de órganos y que el trasplante era el paso siguiente que había que dar. Pero que al mismo tiempo se trabaja fuerte en políticas de prevención y de promoción de la actitud saludable para bajar los índices.         

 


El ministro recordó que el primer paso para brindar este servicio en San Luis se oficializó en marzo cuando el Gobierno provincial inauguró en el Hospital de San Luis quirófanos especialmente montados para trasplantes.

 


Acerca de este segundo paso, que corresponde a la especialización del personal, el funcionario precisó que la firma Nephrology S.A. dirigirá la capacitación y que es una de las clínicas más importantes en Latinoamérica. “Participarán siete servicios del complejo sanitario, que incluyen unos 20 profesionales entre médicos, enfermeros y otros especialistas. Capacitamos equipos de nuestro sistema de salud pública”, remarcó. En el transcurso habrá actividades en el hospital provincial y prácticas en Buenos Aires y otras provincias. 

 


Hissa subrayó la importancia de que los profesionales puntanos estén preparados para atender a los pacientes en los procesos de evaluación previa al trasplante para acceder a la lista de espera y acompañarlos en las etapas posteriores de seguimiento del paciente, lo que será "una gran solución" para que no deban viajar para tratarse.

 


Otro aspecto en el que puntualizó especialmente el ministro es el equipamiento de los flamantes quirófanos, que permitirán realizar los análisis pretrasplante, que hoy se hacen fuera de la provincia.

 


“Con estos avances le sumamos servicios de alta complejidad al hospital. Hoy en el país sólo ocho centros públicos tienen capacidad de hacer trasplantes, estaremos entre los primeros diez”, manifestó el funcionario.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo