12°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

12°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

EN VIVO

El ICReD celebró 37 años en la asistencia a niños y jóvenes

Por redacción
| 21 de junio de 2014
Fiesta celeste y blanca. Los chicos armaron una representación para homenajear el día de la bandera y el mundial de fútbol | Chiche Herrera

Hubo fiesta, homenaje, donación y compromiso de colaboración. El Instituto Cultural y Recreativo del Discapacitado (ICReD) celebró sus 37 años de acción y servicio con personas que padecen discapacidades severas y a quienes asiste de manera gratuita.
El 18 de junio de 1977, un grupo de personas lisiadas creó el Instituto Cultural y Recreativo del Lisiado, que a partir de 1992 amplió su ámbito de acción e incluyó al resto de los personas con discapacidades severas.
“Existían instituciones para sordos, síndrome de Down, pero no para casos severos; así la institución cambió lo deportivo por lo asistencial y recreativo”, recordó Alejandro Maranghello, actual presidente del Instituto.
El ICReD incluye 45 chicos con discapacidades motrices y mentales severas, que asisten a diario a disfrutar gratuitamente de actividades recreativas y también el desayuno, el almuerzo y la merienda que reciben de lunes a viernes durante todo el año (sólo cierran del 10 de diciembre al 3 de enero).
“Con 37 años somos la institución más antigua de la ciudad en trabajar con discapacidad y logramos una infraestructura con salas para cada grupo de chicos, con todos los servicios, calefacción y una pileta que utilizamos en el verano. Somos la única institución que durante el verano continúa con la actividad y desarrollamos una colonia”, aseguró Maranghello.
En la actualidad, un equipo de 35 personas trabaja en el lugar, entre los que se cuentan profesionales como psicólogos, fonoaudiólogos, fisioterapeutas, profesores de educación física. La entidad se mantiene viva gracias al aporte del gobierno provincial (copa de leche, almuerzo y personal de Inclusión Social), y del Municipio, que destina un porcentaje de los impuestos.
Durante el acto, los chicos prepararon el cuadro simbólico “Cuánto te queremos Argentina”, que funcionó como homenaje por el Día de la Bandera y el Mundial de fútbol. Hubo camisetas, banderas, caras pintadas de celeste y blanco y mucha algarabía.
También hubo un homenaje a la maestra Irma Ripari, que hoy es jubilada, pero trabajó durante 25 años en la institución. Colocaron su nombre al aula en la que fue protagonista por más de dos décadas y descubrieron una placa en su honor.
Durante la fiesta, los integrantes de la peña oficial de Boca Juniors “Xeneises Mercedinos” donaron una silla de ruedas a uno de los pacientes y rubricaron un convenio de cooperación con el Instituto para trabajar en objetivos solidarios.
“Hemos logrado mucho, pero  nuestro objetivo a corto plazo es conseguir una pileta climatizada, un sueño. Le permitiría a los chicos la hidroterapia, porque una persona con un salvavidas dentro del agua tiene movimientos individuales y puede valerse por sí mismo, cuando está en silla de ruedas depende de otro”, dijo el presidente de ICReD

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo