16°SAN LUIS - Lunes 29 de Abril de 2024

16°SAN LUIS - Lunes 29 de Abril de 2024

EN VIVO

La sanción a Luis Suárez fue injusta y excesiva

Por redacción
| 28 de junio de 2014

Uno de los mejores jugadores del mundial que jugó dos partidos históricos para su selección, con dos goles contra Inglaterra y que iba camino a convertirse en uno de los goleadores de la Copa del Mundo fue sancionado con dureza por la FIFA. Luis Suárez, uno de los mejores delanteros que jugaba el Mundial y la gran figura de la Selección de Uruguay. Era muy difícil que su equipo clasificara, la tenía muy difícil después de perder contra Costa Rica en el debut y le esperaban rivales duros como Italia e Inglaterra en los partidos posteriores. Sin embargo la Celeste les ganó a los dos y los eliminó a sus dos rivales de la mano del talentoso Suárez.
Pero por la mordida al defensor italiano Giorgio Chiellini, zaguero que terminó con la marca de los dientes de Suárez sobre su hombro. Por eso la FIFA sancionó a Suárez de oficio con nueve partidos de suspensión, más el impedimento para que ingrese a los estadios. Ni siquiera puede compartir momentos con sus compañeros de selección.
Pienso que el castigo hacia el atacante uruguayo fue excesivo. Es la Primera vez que la FIFA toma una resolución de oficio. El árbitro ni lo mencionó en su informe post partido. La infracción no existió para el árbitro. Esa es la primera cuestión. No lo mencionan ni los jueces de línea. Lo toma de oficio y por primera vez la FIFA, con una reglamentación nunca aplicada.
La pena que otorga es la más fuerte de FIFA en un mundial, es inédita. Suárez está sancionado por nueve partidos, es decir que no sólo se pierde el resto del mundial, sino que también incluye a otros cinco partidos internacionales con la camiseta de su selección por fuera de Brasil 2014. Es una determinación muy dura y excesiva.
Incluso el propio Giorgio Chiellini en su página web habla sobre el tema y dice textualmente. “No tengo sentimientos de venganza y bronca hacia Suárez. Estoy triste por el partido que perdimos y nos costó la eliminación de la Copa. En este momento sólo pienso en Luis y en su familia, pienso en el momento por el que atravesarán, un período difícil. Al menos deberían permitirle estar con sus compañeros de equipo”. Eso dice Chiellini, su rival.
Y agrega. “Siempre considere correcta las intervenciones disciplinarias por los cuerpos pertinentes, pero pienso que la sanción a Luis fue excesiva. Es hasta alienante”.  Eso opinó el defensor italiano, la supuesta víctima del uruguayo.
Sin dudas que esta injusticia fortalece a Luis, que ya volvió a su casa y fue recibido por sus compatriotas como el héroe que es. En los medios de su país por supuesto que todos opinan, incluso el presidente Mujica. “Fuerza botija”, “Suárez se pierde el Mundial por orden de la FIFA”, dicen los diarios uruguayos. Y está claro que hay muchas razones para solidarizarse con él. Pienso y siento que es excesivo este castigo y claro que es alienante.
Encontrar las razones
Al ver que un deportista es sancionado con tanta dureza uno comienza a preguntarse por qué. Cuáles fueron las razones que llevaron a este tipo de determinaciones tan severas. Y puede que la televisión, la televisación del Mundial influya en este tipo de decisiones. La transmisión del Mundial es un negocio importantísimo que, hay que decirlo, tiene una calidad de imagen y sonido, excelentes. Los países sólo ponen a sus relatores, nada más. Las imágenes son universales, todos los continentes ven exactamente lo mismo. Y pareciera que tuvieran a Oliver Stone como director. La televisación es realmente muy buena. Pero uno se pregunta ¿cuánta gente lo ve? Y ahí puede que esté la respuesta a este tipo de reacciones de la FIFA.
Uruguay, por supuesto, también lo ve por televisión. Es un país que tiene cuatro millones de habitantes, no llega a los cinco millones. En cambio Europa tiene a 750 millones de personas que encienden el televisor para ver el fútbol de Brasil 2014. Comparado con Europa, Uruguay tiene el 0,6 por ciento de los televidentes.
De esta Copa del Mundo ya se fueron las selecciones de Italia, España, Portugal e Inglaterra. Esos 750 millones de personas sumados a los rusos y asiáticos que ya quedaron eliminados del Mundial conforman una severa baja en el consumo de la televisación. Ya no tienen el aliciente de sus equipos para ver los partidos. Y el rating baja. Por eso pienso que para darle un poquito el gusto coquetean de esta manera con la selección italiana, como un consuelo.
“Sancionar así a Suárez es convertir el mundial en una moralina barata”, dijo el Maestro Tabárez. Coincido con él y pienso que buscan una manera de captar espectadores.
Suárez se convirtió en un símbolo de la respuesta europea hacia latinoamérica por parte de Europa. Y la FIFA lo saca para captar la atención, para preservar televidentes europeos. No es monstruoso lo de Suárez, pero hay que preservar el negocio y los más perjudicados son el propio jugador y la Selección de Uruguay.
¿Cómo sostener a miles de televidentes pegados a la tele si ya fueron España, Inglaterra, Italia, Portugal y Rusia?, cómo lo sostenés? Con Alemania, Grecia y Holanda algo sostienen, pero con esta sanción tratan de mostrar que se fueron, pero que hay castigo para un hombre que mordió a un rival europeo.
Esto que sucedió entre Suárez y Chiellini podría ser hasta una nota de color. Tal vez quepa llamarle la atención, pero no sacarlo así del mundial después de todo lo que trabajó para estar con su selección. Es muy exagerado y no le dieron derecho a defensa alguna.
Si hubiese consumido drogas para sacar ventaja por sobre los rivales, como un dóping sería correcto. Pero lo de Suárez fue como una patada fuerte, un foul. Por eso su sanción es una exageración. Me duele porque es un gran jugador, un héroe de su país y ayudaba a Uruguay a ganar los partidos, pero su país no es taquillero en el mundo de la televisión y por eso lo castigan así.
Ahora veo difícil que Luis Suárez continúe en el fútbol europeo. Es mucha la agresión que recibió desde ese continente. Tienen las mejores ligas, son el show del fútbol en el planeta porque con su dinero contratan a los mejores jugadores del mundo, pero ¿dónde está su semillero? Cuando tuvieron que jugar con los futbolistas de su país, sin refuerzos, sus selecciones volvieron antes de tiempo. Luis Suárez sufrió una sanción excesiva, pero la injusticia lo fortalecerá y le dará fuerzas a su Selección de Uruguay. 

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo