16°SAN LUIS - Viernes 03 de Mayo de 2024

16°SAN LUIS - Viernes 03 de Mayo de 2024

EN VIVO

El rey Juan Carlos abdicó

Por redacción
| 03 de junio de 2014

España amaneció con la noticia de que su rey Juan Carlos abdicó. Se despidió diciendo: “Guardaré siempre a España en lo más hondo de mi corazón”.
El rey Juan Carlos de 76 años, fue coronado en 1975 con la muerte de Francisco Franco, que fue un dictador, un personaje nefasto, oscuro del mundo contemporáneo.
Francisco Franco fue el jefe del grupo monárquico que enfrentó al grupo republicano en la guerra civil española. Gobernaban los republicanos, habían ganado las elecciones y comenzaron a hacer reformas, no soportaron el poder y empezaron a erosionarlo, a hacer tentativas de golpe y se produjo una guerra civil en España, que duró varios años y cobró muchísimas víctimas de los dos bandos. El bando vencido quedó como víctima y el bando vencedor como victimario. En el bando vencedor estaba Francisco Franco.
La guerra civil española marcó en la historia y sobre todo en la Argentina y el mundo, nos marcó mucho porque vimos lo cruel y horrorosa que es una guerra civil. En una guerra civil aparecen intereses de los grupos gobernantes  y unos quieren tirar para un lado, otros para el otro y terminan involucrando a todo el mundo y se termina matando a todo el mundo.
Y aparece que el vecino le debe tanto o se quiere quedar con no sé qué cosa del vecino, se mete en la guerra y le pega un tiro y lo hace en nombre de la guerra civil, la ideología y de la patria. Es tremendo. A lo que llega la naturaleza humana, en la guerra civil llega a lo más bajo, es terrible, deleznable, lo más horroroso.
En la guerra civil de España se metió Hitler y junto con Franco pusieron unas bombas en Guernica y después hubo un tiroteo en que mataron a la población civil y generó el cuadro de Pablo Picasso el “Guernica”.
En la guerra civil española contribuyeron tropas de todos los estados, de todos los países voluntarios de un lado y del otro y profundizaron esto a niveles impresionantes. Que hubo actos de heroísmo y para destacar, seguramente los hubo.
Y de ahí emerge Francisco Franco y domina España desde la guerra civil, mediados de los años 30 hasta el 75, 40 años de “bota” puesta sobre España. 40 años de una dictadura impresionante. Con proscripciones, sin elecciones, con perseguidos, presos políticos, así gobernó Franco. Y lo hizo con orgullo y el mundo lo miraba como un mediocre.
Apoyado por los grupos monárquicos, por la Iglesia Católica y los grupos de derecha del mundo.
Tuvo la habilidad de no meterse de lleno en la Segunda Guerra Mundial, pese a que fue amigo de Hitler, al final se fue desprendiendo y quedó como un independiente y mantuvo a España medio alejada de todo. Por esto sufrió bloqueos.
Generó todo un sistema fascista de gobierno, un sistema corporativo que además, en la Argentina tenía muchos adeptos y la cultura argentina de alguna manera apoyaba esto.
En las universidades no criticaban a Franco, sino que nos hacían estudiar la Constitución española que era la constitución de Franco, que era lo más absurdo y antidemocrático del mundo, y en vez de verlo como una página horrorosa, lo teníamos que estudiar en Derecho Constitucional.
Y proscribió la cultura, a los pintores… todo el que pensara distinto estaba proscripto y los grandes pensadores quedaron afuera.
Después, cuando muere Franco, generó una sucesión  y le tenía tirria, bronca al monarca del momento que era Alfonso XIII. El nieto de Alfonso XIII que nace en Italia es Juan Carlos, que es de la familia de los Borbones y de raíces italiana y siciliana.
Juan Carlos es rey de España por voluntad de Francisco Franco, se hace cargo de España y van a los tumbos, empiezan a aparecer los grupos de la república, los grupos asfixiados por Franco a pedir por favor más aire.
Empiezan nuevas reformas y en 1981 se produjo un intento de golpe de Estado de un teniente coronel, Antonio Tejero, que apareció con un sombrero que para los españoles es tradicional - de la guardia civil española que tiene mucho que ver con la represión, con la época de la guerra civil que realmente trae pésimos recuerdos -y apareció Tejero con ese sombrero en las cortes españolas, con un revólver amenazando a los diputados, una situación internacional insostenible.
Hay una historia que lo mezcla a Juan Carlos, en ese momento rey  supuestamente el hombre fuerte de España y Tejera hace un golpe a favor para que sea más fuerte y para sosegar todo lo que sea aires de libertad.   
España sufría en ese momento una gran inflación,  más todas estas ansias de libertad generó el Pacto de la Moncloa, donde todos se pusieron de acuerdo para salir y dictar una Constitución,  poner las principales libertades y salir con una política económica social.
Ahí es donde el rey Juan Carlos fue un facilitador y ganó mucha popularidad y prestigio, que últimamente había perdido con los temas personales, con la caza de elefantes. De todas maneras y me parece importante contarlo: estaba tomando clases en Salamanca- estuve en varias oportunidades en unas fui como alumno, a dar una conferencia y en otra como profesor contratado por la Universidad de Salamanca- estando de alumno de Derecho Constitucional español en Salamanca vino el profesor, que son distintos a los de la Argentina,  te dicen de arrancada lo que ellos piensan para que la clase sea más objetiva y el alumno tenga arma y no encontrés un autoritario que no sabés si es peronista o radical, y te da clases y cuando querés ver no sabes qué hacer para aprobar una materia y termina metiéndose en tu cabeza y tratándote de diagramar el cerebro. Allá no pasa eso, es distinto.
El profesor dijo que él era monárquico, estaba con la monarquía parlamentaria española y casi todos los estudiantes éramos sudamericanos, mexicanos, brasileños. Nos causó indignación escuchar que había una persona intelectual que dijo que era monárquico. Esto en Sudamérica es muy importante porque somos republicanos en América. En América no concebimos la monarquía, somos republicanos, nos pertenece a todos este concepto. Porque la Independencia norteamericana dictó la primera Constitución Republicana, después de los griegos y de muchísimos años y esto causó admiración en el mundo y admiración a todos los americanos, entre ellos a nosotros.
Y dijimos ¡qué bueno esto! y no hay nadie que pueda concebir en América completa algo que no sea republicano y esto lo comento porque pasó en la clase. Todos los sudamericanos no entendemos a la monarquía española, pero ellos lo entienden así y fueron limitando los poderes del monarca hasta que a Juan Carlos lo ubicaron como una suerte de monarquía parlamentaria – así dice la Constitución española- y esa monarquía parlamentaria le da muy poco poder, un poder formal del reconocimiento de los gobiernos, de las elecciones. Un poder formal, como una especie de Tribunal Supremo en las cuestiones políticas donde no amortigua, ayuda y nada más.
Lo cierto es que es un poco símbolo de la unidad de los españoles que ven en el rey un símbolo de unidad.
Y el rey Juan Carlos tiene todas estas historias, algunas no tan bonitas, otras interesantes y esto de la caza de elefantes le trajo un problemón.
Ahora viene Felipe y hay que ver qué es lo que sucede.
La noticia de la abdicación del rey la anunció el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, antes de que el rey abdicara. La anunció desde la Moncloa.
Y el monarca habló de una generación más joven, de nuevas energías, de determinaciones.
Lo cierto es que España atraviesa una crisis social, económica, parlamentaria, gubernamental sumamente importante con hechos de corrupción que hablan de las cajas de los partidos, que en este caso tienen al presidente, de grandes montos que se han desviado.
La crisis social además, recordemos el nacimiento de “Los Indignados”, que nació en el 2011 en España, con una nueva filosofía, una nueva interpretación, una nueva forma de ver la realidad, en la que no está incluida el monarca.
Hoy en día tiene una gran cantidad de desempleo, hay  tasa muy alta, se habla de 6 millones de personas y son todos jóvenes y profesionales que no encuentran trabajo y tiene a su vez España grandes problemas de migración, de gente muy cerquita de sus países, muy humildes, que son trabajadores golondrinas y genera una situación realmente muy preocupante para el país. Está pasando una situación complicada España.
Los otros estados nacionales buscan como forma de unidad nacional, o de no pelearse unos con otros, en la cultura, en las tradiciones, en la comida en otras cosas, no buscan un rey, un personaje, la monarquía es así. Nosotros no la entendemos, pero para ellos es muy importante.
Y casi todos los monarcas de Europa son Borbones, de la familia de los Borbones y gobiernan España desde 1700, la reforma los Borbones la hicieron en 1776, así que han estado unos años antes y de ahí vienen gobernando España. Fernando VII,  Alfonso, y todos esos son Borbones. Una casa real y también Borbones son los de Inglaterra, son primos y parientes entre ellos. Las casas reales que dominaban Europa.
De alguna manera, la cultura dominante de la Argentina  bajo un aparente velo de imparcialidad o de neutralidad frente la guerra civil española, en realidad tenía partido y en el fondo era una apología a Franco y a toda esa desgraciada dictadura tremenda, horrorosa, genocida, de todo.
Cuando los jueces españoles, a mi entender con buen criterio, han juzgado los crímenes de la dictadura en otros países por afectar a ciudadanos españoles, fijate vos acá los  jueces con supuestamente la misma ideología que el juez español- por ejemplo Zaffaroni y equivalentes- no han juzgado,  no han iniciado procedimiento por la violación de los derechos humanos, de la guerra civil española, argentinos. En donde 10 mil argentinos- y está comprobado- que fueron a participar de la guerra civil española, para un bando o para el otro y de esos no volvió ninguno.
Y todos participaron y lo hicieron seguramente con buenas intenciones de libertad, cada uno con sus posiciones, pero fueron víctimas de la violación de los derechos humanos en esa guerra atroz.
Ellos lo resuelven a su manera, no sé si nosotros tenemos que opinar o no, opino que fue atroz, genocida, tremenda.
 Cuando empieza la película "Morir en Madrid" -que es un documental de la guerra civil española- habla de la resistencia de Madrid donde dicen los republicanos “no pasarán” y termina con una masacre en Madrid. Madrid, el último bastión de la república.
“Morir en Madrid” explica los intereses en juego, va contando  por ejemplo que la Iglesia era dueña de un tercio de la propiedad inmobiliaria de España. Había intereses. Venía de la Inquisición adueñándose ¿Cómo? ¿El poder espiritual? ¿Qué es esto? Una maquinaria de una inmobiliaria, casi una corporación internacional de inmobiliaria.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo