SAN LUIS - Jueves 02 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Jueves 02 de Mayo de 2024

EN VIVO

Caso Araneda: piden que Rojas se someta a un reconocimiento

Por redacción
| 03 de junio de 2014
Único arrestado. La defensa de Rojas está confiada en que derribará las sospechas. | Nicolás Varvara

El abogado de Andrés Reinaldo “El Bibi” Rojas confía en que la batería de medidas que le pidió ayer a la juez Penal Nº 3 Virginia Palacios eche por tierra las sospechas de que su cliente era parte de la banda que asaltó y mató a Angélica Araneda en su casa, en el barrio Ignacio Vidal de San Luis. En especial deposita sus esperanzas en un reconocimiento en rueda de personas, en el que una hija de la mujer fallecida deberá indicar si Rojas es uno de los hombres que irrumpió en el domicilio.
Pero ésa es sólo una de las pruebas –a favor – que Rodolfo Mercau, el defensor de “El Bibi”, espera conseguir durante la prórroga de la detención. También le requirió a la magistrado que identifiquen y citen a declarar a una empleada del cotillón ubicado en Tomás Jofré y Rivadavia, y que ordene el secuestro o envío de los registros de las cámaras de ese local y de algunas calles del centro.
Cuando declaró ante la juez, Rojas aseguró que el martes 27 se levantó, llevó a su hijo al jardín “El Principito” –del Centro Educativo Nº 28 "Doctor René Favaloro", que está ubicado en el barrio donde vive, el Eva Perón–y luego se fue con su señora al centro. Dijo que andaba en su auto, un Ford Ka, y que entraron al cotillón a comprar lo que necesitaban para festejar el cumpleaños del nene, que fue el sábado pasado.
A Mercau le interesa que declare la empleada que, según Rojas, los atendió. Explicó que ese testimonio y las filmaciones le servirán para probar que en la franja horaria en la que ocurrió el robo, Rojas estaba en el centro, con su mujer, de compras.
“También pedí detalles de una casa de repuestos que está en Italia y 25 de Agosto, a la que ese día fue a buscar una pieza, porque después llevó el auto a un taller del Eva Perón, para un cambio de embrague. Y requerí que la División Criminalística acompañe los resultados de las pericias de ADN y huellas (efectuadas a partir de las muestras recogidas) en la casa de las víctimas”, precisó Mercau.
Una fuente del Juzgado del Crimen Nº 3 informó anoche que harán lugar a lo solicitado por el defensor. “Es posible que el miércoles –es decir, mañana– se hagan las audiencias testimoniales. Y el reconocimiento en rueda de personas podría realizarse el viernes”, estimó.
La hija de Angélica, de 18 años, deberá decir si Rojas, el único detenido, es uno de los hombres que entró a su casa, la redujeron a ella y a su familia; le dispararon a su mamá y escaparon con 15 mil pesos, celulares y computadoras.
Según fuentes de la causa, los asaltantes tapaban parte de sus rostros. Dijeron que, por las averiguaciones practicadas, Rojas no sería parte del trío que ingresó a la propiedad.
Su conjetura es que “El Bibi” era el cómplice que los esperaba afuera, en un auto. Suponen que la banda escapó en ese rodado y en una moto roja, similar a la que secuestraron en un allanamiento en la casa de la abuela de Cristian “El Mono” Allende, otro de los sospechosos, cuya captura ya fue ordenada por Palacios.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo