23°SAN LUIS - Domingo 28 de Abril de 2024

23°SAN LUIS - Domingo 28 de Abril de 2024

EN VIVO

Un análisis del Mundial

Por redacción
| 01 de julio de 2014

Costa Rica-Grecia fue un partido durísimo. Para mí se equivoca el técnico, porque cuando iban ganando cedió el medio campo y los griegos, ordenados y pacientes empezaron a insistir.
Las cosas se complicaron para Costa Rica porque perdió un jugador que se fue expulsado y quedó con 10 hombres. A partir de ahí Grecia, de tanto insistir, logró el empate.
Después llegó el alargue y fueron treinta minutos agónicos. Grecia tuvo varias oportunidades de pasar al frente ya que tuvo a Costa Rica entre las cuerdas.
Como nadie metió un gol, llegó el momento de los penales y ahí apareció Costa Rica que tuvo una gran efectividad donde convirtió cinco de los cincos penales que pateó.
Holanda – México
Lo de México fue excepcional.
Es más les voy a contar algo. México estuvo a punto de no entrar al Mundial. Este conjunto tenía un equipo formado, al igual que muchos sudamericanos, por jugadores que se desempeñan en Europa, al igual que la Selección Argentina, Brasil, Chile, Uruguay.
México cuando estuvo a pasos de no entrar llamó a este nuevo DT (Miguel Herrera), que era el técnico del América de Cali.
Este hombre tuvo que jugar un repechaje contra nueva Zelanda para ver quién entraba al Mundial y él hizo el equipo distinto. Puso a muchos jugadores del América reforzado por otros equipos como el Toluca. Armó una selección local y recién ahí convocó, para que ayuden, a los que se desempeñan en Europa. Así logró armar un equipo fantástico con un estilo de juego a la mexicana.
Él armó un gran equipo como aquel recordado América que se armó después del Mundial de Chile. Fue un equipo paralelo a la gran escuadra de Garré, Garrincha, Pelé, Didi¸ Zito, Vava. Este equipo de México demostró en toda América latina, que se puede armar un equipo nacional reforzado con los nacionales que están jugando en Europa y no un equipo a lo europeo.
Esto lo demostró México. Que le jugó de igual a igual a Holanda, que es uno de los equipos más fuerte de Europa. Este equipo tiene a Robben que hasta en los entrenamientos exige jugar. Él no quiere salir nunca y tampoco quiere perder. El pone todo hasta en los entrenamientos porque ni ahí quiere perder.
En síntesis; los mexicanos les dejaron una enorme enseñanza a todos. Primero disciplina, enorme humildad, sacrificio, corazón. México puso todo, muy parecido a Uruguay. La diferencia es que Uruguay es esporádico; ellos juegan bien cuando están apretados, cuando tienen que ganar y después se caen.
México puso todo, todo el tiempo. Tal vez el error fue que, cuando estaba ganando, de alguna manera le cedió la ofensiva al rival y jugar contra Holanda es muy difícil. Si bien Holanda no hizo mucho, hizo lo suficiente para tener algunas situaciones de gol que las concretó al final.
Este camino que marcó México, tiene que quedar como una posibilidad. Las selecciones sudamericanas tiene que ver este camino que marcó México, que armó un equipo con la base del mejor equipo que esté jugando, reforzado por los jugadores que están jugando en el extranjero.
Es como si la Selección Argentina la armaríamos en base a Lanús, Newell’s, River, Boca, Gimnasia. Una vez listo el equipo, convocas a otros jugadores, que también pueden estar en la B. Una vez que tenés armado el todo, vas y buscas a Messi.
Colombia
Hay otras opciones como es Colombia que tiene a Pékerman. Colombia tuvo un gran equipo de estrellas hace varios años atrás. Después decayó un poco el fútbol colombiano y ahí llegó Menotti.
Él estuvo varios años allá haciendo escuela. Por ahí no se vio lo que hizo Menotti en ese momento, pero hoy lo ves. ¿Viste el juego de pases cortos? ¿La triangulación que hace Colombia? Bueno eso es lo que logró imponer Menotti y hoy se está viendo.
James Rodríguez
Nadie destacó a James Rodríguez. Nadie, nadie, ningún periodista local. Todos hablaban del Mundial de Messi, del Mundial de Neymar, del Mundial de Cristiano Ronaldo. Inclusive despreciaron a Robben a Van Persie y a otros jugadores que se están destacando. Nadie habla de los alemanes tampoco. Parece que no existen.
Apareció James Rodríguez. Jugador que tiene tan sólo 22 años. Él a los 17 años jugó en Banfield. Es el jugador extranjero que más joven ha jugado en Argentina y lo sacó campeón a Banfield.
Se fue él y a los años Banfield descendió. Y no lo tiene en cuenta nadie. Ahora juega en Europa (en el Mónaco), donde ha ganado varios premios internacionales. Es un jugador excepcional a quien hay que mirar.
Además hizo ese gol increíble. Tomó la pelota, la mató en su pie, la elevó y giró. Ahí, sin mirar el arco, metió un zapatazo y olvidate; gol, golazo de Colombia.
Colombia muy a la colombiana está haciendo un Mundial espectacular con el maestro Pékerman a la cabeza.
Pékerman, con hombría, humildad logró mantener muy unido a un equipo de estrellas.
Cuando a él le toca hablar de James Rodríguez, no infla al jugador. No sale a decir que James Rodríguez es el mejor del mundo. Dice que es un jugador con mucho talento que está muy compenetrado con el equipo, que es uno más en el funcionamiento del equipo. Y dice que si ese chico sigue así con esa humildad y demás, es una promesa del fútbol.
Es un equipo con humildad que no intenta humillar al rival. Viste Brasil o Argentina, cuando van ganando 2-0, empiezan con el ole, ole ole, haciéndose los chistosos, los grandes campeones. Sin humildad.
Todo lo contrario es lo que está demostrando México, Uruguay, Colombia.
Colombia puede aspirar al título del mejor del mundo si supera a Brasil, porque tiene un equipo de grandes estrellas con gran humildad y esto es muy importante. Esto te hace ser más compañero. Los jugadores ponen lo que tienen que poner y no son egoístas en el partido.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo