SAN LUIS - Viernes 17 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Viernes 17 de Mayo de 2024

EN VIVO

El 1º de setiembre comienza el canje de estampillas escolares

Por redacción
| 14 de julio de 2014
Cuarta edición. Los jóvenes cuentan con un premio al esfuerzo.

A partir del 1º de setiembre los alumnos del último año del secundario que no adeuden ninguna materia de ciclos lectivos anteriores, podrán cobrar sus estampillas escolares. Así lo anunció el ministro de Educación, Marcelo Sosa, a El Diario de la República, y explicó que aún no se sabe cuántos son los chicos que estarán en esa condición, ya que primero deben esperar los resultados de las próximas mesas de examen que serán luego del receso invernal. Además, durante la primera semana de clases después de las vacaciones, se entregarán las que faltan, aunque el funcionario aclaró que ya las han repartido “en el 90% de las escuelas”.

 

Las estampillas pueden canjearse en cualquiera de las sucursales del Banco Supervielle.


“La entrega de las estampillas que faltan será cuando los chicos vuelvan a las aulas, es un acto de cierre para concluir la cuarta edición de esta política de incentivo, además es muy importante que la ciudadanía sepa que lo que se ha prometido se cumple”, dijo Sosa. Luego, apenas un mes después, los jóvenes podrán acercarse al Banco Supervielle a cobrarlas, aunque el ministro resaltó que “no es obligatorio canjearlas ese día, sino que se puede hacer a partir de esa fecha”. Además comentó que quien desee conservarlas puede hacerlo, y de hecho eso es a lo que aspiran con el plan de estampillas, que los chicos aprendan a ahorrar. “Lo que hemos visto a lo largo de estos cuatro años, es que al principio era masivo el canje de estampillas, pero los años siguientes los chicos comenzaron a comprender esa cultura, ya que no las cambiaban el primer día, sino que muchos ahorraban o cambiaban sólo una parte. Uno de los objetivos era incluir la cultura del ahorro en ellos, que en realidad ya son ciudadanos y estos datos son un muy buen indicador”, expresó.

 


Seguramente, ese día, cientos de jóvenes se presentarán en el banco con sus sueños, ilusiones y proyectos a flor de piel, como recompensa al esfuerzo durante toda la vida escolar. Los estudiantes eligen darle fines muy diversos al dinero de los ejemplares que reciben, que equivale a 1.200 dólares y este año el monto en pesos será, a la cotización actual, de casi diez mil. “El mayor porcentaje lo ahorra. Pero algunos costearon el viaje de egresados, que es un poco el espíritu del plan, ya que es un premio al mérito, y además el valor en dólares hace que a pesar de los aumentos todavía alcanza para pagarlo. Otros compraron instrumentos musicales, pusieron algún emprendimiento o lo usan para la universidad”, detalló Sosa.

 


El ministro definió la ley provincial como muy acertada y exitosa, ya que según las estadísticas ayudó a incentivar a los alumnos para que mejoren sus estudios y se preocuparán por “sacar” las materias previas. “En la primera edición ya se vieron cambios con respecto al año anterior. Hubo un número muy importante de alumnos que rindieron antes, es decir no esperaron los últimos turnos de examen del año. Además muchos chicos volvieron a la escuela, hubo más egresados y una mejora en las notas. No sólo que rindieron antes y más alumnos, sino que el desempeño mejoró un 33%”, destacó.

 


Una pregunta obligada al ministro es cómo asegurarse que los adolescentes que cobren las estampillas en setiembre, finalmente cumplan con la obligación de terminar la escuela. El funcionario explicó que está comprobado que el alumno que llega hasta casi el tercer trimestre del ciclo lectivo del último año de secundaria, no tirará por la borda tanto esfuerzo en esa instancia. Además comentó que los jóvenes tienen un “compromiso ético” de terminar la escuela. “La tasa de egreso es del 99%, por no decir 100% ya que puede haber un caso aislado. De hecho hemos estado trabajando con directores y supervisores para que tengan un especial encargo con los chicos que hayan canjeado las estampillas, pero que deban materias y no se les haya expedido el título.  Pero todos terminan la escuela, el alumno que cursa el último año lo hace hasta el final, eso lo hemos advertido y estudiado”, expresó.

 


Valores

 


Las estampillas escolares “Ahorro para mi Futuro” poseen un diferente valor nominal en dólares, hasta completar los 1.200. De 1º a 6º grado del nivel primario le entregan a cada alumno estampillas por un valor de 50 dólares por cada grado aprobado. Los estudiantes de 1º a 5º año del nivel secundario, las reciben de 100 dólares. Para los chicos que cursan el 6º año de la secundaria son por un valor de 400 dólares. En el caso de institutos de enseñanza técnica, que tengan siete años de cursado de nivel secundario, se les entrega estampillas de 100 dólares de 1º a 6º año, y en el 7º año las reciben por un valor de 300 dólares.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo