20°SAN LUIS - Domingo 28 de Abril de 2024

20°SAN LUIS - Domingo 28 de Abril de 2024

EN VIVO

Esto de dar subsidios a los funcionarios es un delito

Por redacción
| 18 de julio de 2014

Cómo es la democracia? Un oficialismo tiene la obligación de gobernar y tiene la intención de gobernar bien y de mantenerse, por lo menos en el período republicano, durante cuatro años. Asume, quiere gobernar y mantenerse en el poder. Éste es el juego normal que hace el oficialismo, ya sea el nacional, con los K; el oficialismo en la Provincia con el señor Poggi; o el oficialismo municipal, en el caso de la ciudad de San Luis, con el señor Ponce.
La oposición tiene que apoyar, cuestionar, interpretar los actos y construir un discurso transparente  acerca de los errores, de las cosas que están mal y también beneficiar las que están bien. Y generar caminos de entendimiento y de unidad nacional, provincial o municipal, para que la gente esté bien. Pero es un juego y también el oficialismo tiene que alimentarlo. Éste es el juego de la convivencia y el marco son la Constitución, el respeto a las leyes y la administración de los dineros públicos, con objetivos, con planes.
Si se empiezan a deformar el oficialismo y la oposición, la palabra “república” queda desmerecida cuando se le agrega “Argentina” al lado, porque de la forma republicana la Argentina tiene cada vez menos.
Leo en El Diario de la República que dice: “El Municipio pagó subsidios a sus funcionarios”. Una noticia que no sé qué quiere decir. En un agregado dice: “También detectaron irregularidades en la compra”. Pero con el título solo no me parece ver irregularidades, salvo que se le explique a la gente que el Municipio benefició con subsidios irregulares a sus funcionarios. Pero así parecería que no fuera tan grave, aunque después dice “También detectaron irregularidades”. Cuando aparece la palabra irregularidad en el título queda más claro.
Veo que la prensa no es muy clara. Al leer el artículo veo la declaración de los concejales de la oposición que hacen barullo y no se termina de entender. Dicen: “Ponce tiene que entender que el dinero es de todos los ciudadanos, el presupuesto tiene que ejecutarse con transparencia…” y empiezan a irse para otro lado. “La Comisión de Hacienda está estudiando la ejecución”, dicen, cuando hablan de ejecución presupuestaria. En un apartado la nota dice: “La Comuna no presenta los balances diarios”. Dice El Diario de la República que los concejales de la oposición (Compromiso Federal y del radicalismo, que se llama Frente Progresista) estarían cuestionando al Municipio por algo.
Parecería que el intendente Ponce no tiene mejor idea que beneficiar económicamente y en forma directa a sus propios funcionarios dándoles dádivas y prebendas. Saca la plata del Municipio y se la da a los funcionarios. No son sumas chiquitas, son 450 mil pesos, el valor de un auto, la entrega para comprarse una vivienda. Después el funcionario sale con un auto nuevo que se lo regaló la Municipalidad, bajo la forma de un subsidio.
Un subsidio es una de las formas de invertir que tiene el Estado y lo hace dentro de sus planes para beneficiar a una comunidad, a una institución, que hará una obra de bien común. Pero nunca a una persona funcionaria. ¿Qué obra de bien común va a hacer, además de apropiarse de la plata y guardarla en el bolsillo? Buscan una forma de robo institucionalizado al decir: “le voy a dar un subsidio a mis funcionarios”.
En la época del menemismo hubo funcionarios que recibieron, como sueldo, las cuentas reservadas del gobierno de Menem. Están procesados porque de las cuentas reservadas, las que tiene el presidente para hacer lo que quiera, pagó el sueldo a los funcionarios. Se consideró esto irregular, están procesados y fue un escándalo.
Acá no son cuentas reservadas, son cuentas del pueblo, del dinero público, no son para hacer lo que quiera, es para hacer exactamente lo que marca el presupuesto, pero él lo regaló a sus funcionarios. Ésta es la irregularidad, porque los títulos no se entienden, ni los concejales explican bien.
Interpreto que El Diario ha querido decir que los concejales quisieron decir, que el intendente sacó dineros públicos y se los dio a los funcionarios para que se compren autos o hagan lo que quieran. Está prohibido por ley, por la Constitución, no es así. Es una irregularidad, es un robo, está mal, es un ilícito. Si es así, el intendente Ponce está cometiendo un ilícito y también los funcionarios que reciben esa plata. Y si está todo organizado, además habrá asociación ilícita.
Hay otro ilícito que se está haciendo una costumbre y que pasó de un acto de corrupción a convertirse en una corruptela, porque está generalizado. Lo hacen todos y parecería que está bien.
El Tribunal de Cuentas Municipal agregó, o informó, que el intendente, la Comuna, no presenta balances diarios. Todos los días hay quienes pagan los impuestos municipales, después de hacer largas filas. Al terminar el día se supone que hay una caja que tiene todos los asientos de lo que pasó y hace un balance. Antes de irse el empleado, el funcionario y el responsable, que sería el secretario de Hacienda, debería preguntar cuánto recaudó el Municipio de San Luis en el día. Supongamos que 78.732 pesos. Se debe hacer un acta, un balance, y decir que entraron a la Municipalidad de la ciudad de San Luis 78.732 pesos por tasas municipales. Ésas son las cuentas claras, no es difícil. Es lo que pasa en cualquier casa, cuando se reúne la familia a la noche y alguien pregunta si ya se cobró el sueldo. Es una suerte de balance diario, donde todos saben cómo están las finanzas de la familia. Y se hace también en un quiosco. Alguien lleva el control, sabemos cuánto entra y cuánto sale y se llama balance diario.
Este balance diario no lo hace la Municipalidad. Parecería que de un semestre que tiene alrededor de 180 días, de los que quedarían 160 días si se sacan los feriados, dice El Diario que sólo 64 veces han realizado el arqueo de la caja, aunque no sabemos si en el momento o un día después. La mitad del tiempo sí, la otra mitad no. Un día ya es delito. ¿Se guardan la plata? ¿No sabemos cuánto recaudó? ¿Cómo es?
Esto que le pasa a la Municipalidad de San Luis lo hacen casi todos los comisionados municipales cuando le pagan los impuestos. ¿Hacen el arqueo diario? Así pasó en El Trapiche, que parece que ya nos hemos olvidado, se va tapando el tema y hasta creo que la han nombrado funcionaria. La intendenta de El Trapiche no hizo nunca los balances diarios, le pagaban los vecinos y el dinero iba al bolsillo, a una bolsa, a la casa de otro. Cuando le preguntaban cuánto había recaudado decía: “Me robaron, en el auto tenía todos los papeles y la plata”.
Eso se va hacer una costumbre, una práctica y no es así. Entre todos debemos armonizar las reglas de la república, de la transparencia. La transparencia es mucho más que rendir cuentas todos los días, es que la gente sepa dónde está su dinero. Esto de dar subsidios a los funcionarios es un delito, no se puede dar 450 mil pesos al ministro, al secretario de Estado.
La Municipalidad de San Luis recibe subsidios y dineros de Nación, que no paga la deuda que tiene con la provincia. La Nación ha buscado una persona, el intendente Ponce, a quien le dan migajas de lo que le deben a San Luis, para que cubra a los Kirchner y haga un discurso K en la Provincia.
Esa plata es la que reparten entre sus amigos, como si la regla en vez de conducir el Municipio, fuera repartir. Perón decía: “Conducir es persuadir”. Acá la regla se ha cambiado: “Conducir es repartir”. Los K están trayendo lentamente todas las formas de corrupción a la Provincia de San Luis y a la ciudad de San Luis, van contagiando de a poquito. Sigan así…

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo